Hablar de las mujeres importantes en la historia es sumergirnos en un universo sin fin. Y es que, aunque invisibilizadas por siglos, las féminas no solo han destacado en las disciplinas más diversas del quehacer humano, sino que se las han arreglado para grabar sus nombres en las páginas de la historia. Ejemplos de ello hay miles: Nefertiti, Cleopatra, Ada Lovelace o Hypatia de Alejandría. Hoy en Supercurioso hemos querido viajar hasta los tiempos de la Revolución Francesa, para contarte la increíble y poco difundida historia de Olympe de Gouges. ¿Nos acompañas a conocerla? Pues, ¡Empecemos!
Conoce la historia de Olympe de Gouges
Cuando hablamos de la historia de Olympe de Gouges, nos sumergimos en la vida de una mujer que encontró la manera de desafiar las convenciones sociales de una época, y dar los primeros pasos en las doctrinas del feminismo.
Nacida como Marie Gouze en 1748 en Montauban, Francia, Olympe adoptó el nombre de “de Gouges” durante su carrera como dramaturga y ensayista. A pesar de provenir de una familia modesta, mostró un talento excepcional desde temprana edad. Sin embargo, su verdadero legado no comenzó a tomar forma hasta que la Revolución Francesa estalló en 1789. Entre los hitos de su historia se cuenta el hecho de haber parafraseado la célebre Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, texto fundamental de la revolución Francesa, redactado el 26 de agosto de 1789.
La historia de Olympe de Gouges se determina por su labor como activista feminista, abolicionista y reformista social. Se casó joven y enviudó temprano, de un marido mayor al que no amó. Luego de fallecer su esposo, se trasladó a París para brindarle a su único hijo la mejor educación posible. Así, frecuentaba los salones literarios parisinos y comenzó a escribir. De hecho, escribió varias obras de teatro; llegó a ser relativamente conocida y una de sus piezas teatrales, La esclavitud de los negros, fue publicada en 1782.
Esta obra es muy importante en la historia de Olympe de Gouges, dada la profundidad de su temática. Describe la terrible condición de los esclavos negros y por ella se enfrentó a la desaprobación de los actores de la Comédie-Française, pues esta dependía económicamente de la Corte de Versalles y muchos de sus nobles eran ricos gracias a la trata de esclavos.
De hecho, hacer pública esta obra le valió el hecho de ser encarcelada en la Bastilla. En aquella ocasión estuvo poco tiempo. Fue liberada debido a la influencia de sus amistades. De hecho, se dice que su padre biológico fue el poeta Jean-Jacques Lefranc de Pompignan.
1. Qué hizo Olympe de Gouges en la Revolución Francesa
La cúspide de la historia de Olympe de Gouges, por la que pasaría a la historia, fueron sus acciones durante el desarrollo de la Revolución Francesa.
Inspirada por los ideales de libertad, igualdad y fraternidad proclamados por la Revolución, se comprometió a luchar por los derechos de las mujeres, quienes en ese momento estaban excluidas de la mayoría de los aspectos de la vida pública y política.
En 1791, publicó su obra más famosa, la “Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana”, una respuesta directa a la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano emitida por la Asamblea Nacional Francesa.
En su declaración, Olympe argumentó que las mujeres debían ser consideradas ciudadanas con derechos iguales, incluido el derecho al voto y la participación en la vida política. Sin embargo, su audaz defensa de la igualdad de género no fue bien recibida por todos. En un momento en que las ideas radicales podían ser peligrosas, fueron criticadas, ridiculizadas e incluso arrestadas por sus creencias.
A pesar de la oposición y la persecución, la historia de Olympe de Gouges revela que se mantuvo firme en su lucha por la justicia. Mantuvo una intensa actividad feminista y también abolicionista. De hecho, el Periódico general de Francia publica, en 1788, dos folletos políticos suyos, en los que habla de su proyecto de impuesto patriótico y de un extenso programa de reformas sociales.
Escribió también numerosos folletos que dirigía a los representantes de las legislaturas de la Revolución, a clubes patrióticos y a personajes como Mirabeau, Lafayette y Necker. Además, fundó varias Sociedades Fraternas para hombres y mujeres. Se sabe además que apoyó a los girondinos y escribió sobre los peligros de una dictadura, pues criticaba muy duramente a Robespierre y a Marat, cosa que, por supuesto, no gustaba nada.
2. Aportaciones al feminismo de Olympe de Gouges
Como te mencionábamos, a raíz de la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, Olympe decide escribir su propia Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana, en favor de los derechos de las mujeres. Esta declaración comienza: “Hombre, ¿eres capaz de ser justo? Una mujer te hace esta pregunta”. Es sin duda de los escritos que más marcaron la historia de Olympe de Gouges.
Y a continuación, a imagen y semejanza de la declaración masculina, que dice: “Hijos de Francia…”, ella empieza: “Madres, esposas e hijas de los hijos de Francia…”. Con esta Declaración, Olympe exigía un trato igual hacia las mujeres e igual oportunidad en los ámbitos público y privado, que incluía el derecho al voto y a la propiedad privada, ejercer cargos públicos, tener acceso a la educación y tener igual poder en la iglesia y en la familia. En alguno de sus folletos escribió: “Si la mujer puede subir al cadalso, tiene derecho a subir también a la tribuna”.
Cómo murió Olympe de Gouges
¿Por qué mataron a Oympe de Gouges? La historia de Olympe de Gouges tuvo un trágico y abrupto final. Fue arrestada por el Comité de Seguridad Pública por sus críticas al gobierno revolucionario y por su negativa a retractarse de sus ideas.
Su activismo político y sus escritos radicales la convirtieron en un objetivo para las autoridades revolucionarias, que la consideraron una amenaza para el orden establecido. Fue ejecutada en la guillotina el 3 de noviembre de 1793, durante el período conocido como el Reinado del Terror durante la Revolución Francesa, dando así fin a la vida de una mujer que marcó la historia con sus ideales de igualdad y justicia social.
Hasta aquí nuestro artículo sobre lo que hizo Olympe de Gouges. Cuéntanos si ya conocías su historia y sus aportes al feminismo. Esperamos te haya gustado este artículo. Nos leemos en una próxima ocasión. Puede que también te interese leer: ¿Cómo celebrar el día de la mujer?