Hoy en Supercurioso te traemos un tema bien interesante y del cual es probable no hayas oído hablar. ¿Sabías qué el posible origen de las aves son los dinosaurios? En este post, vamos a contarte todo al respecto para que te actualices sobre un asunto del que pocos hablan en la actualidad. Todos sabemos que, en los orígenes del mundo, una de las primeras criaturas que habitaban la tierra fueron los curiosos dinosaurios. Hoy en día se cree que algunas especies de dinosaurios fueron los ancestros de las aves del presente. Por eso, vamos a conocer la realidad y te contamos los motivos por los cuales se considera una idea poco descabellada y qué la sustenta. Vamos a descubrirlo.

1. La ciencia habla sobre si las aves son dinosaurios

El origen de las avesMuchas investigaciones, con el paso de los años, han logrado hacer una especie de viaje en el tiempo, en el que se pueda dar una respuesta más acertada de la tan planteada teoría sobre el origen de las aves y los dinosaurios…

Una de ellas fue realizada, hace más de una década, en las universidades de Yale y Rockefeller de Nueva York. Unos investigadores intentaron recrear una proteína de dinosaurio a partir de las copias genéticas. Es decir, tomando como base las especies actuales que producen esa proteína.

De esa forma, tomaron una muestra de la proteína en 30 especies de los vertebrados actuales, paseando por un abanico de opciones que incluía anguilas, cocodrilos, lagartos o mamíferos como el ser humano.

El resultado fue una total coincidencia que podía afirmar la teoría. Incluso, podía significar que el plumaje pudo haber estado presente hace más de 100 millones de años, en la era de los dinosaurios. Este proyecto de investigación ha dado origen a otras investigaciones más recientes, en la que se observa pruebas más veraces. Una de ellas trataba sobre saber de qué color eran los dinosaurios.

Otra de las investigaciones más recientes, en las que se analizó una cantidad importante de aves de distintas especies, dio como resultado las respuestas que estaban buscando. Aquellas especies, como las aves actuales, lograron, en conjunto con algunos reptiles, burlar la extinción que acabó con los dinosaurios hace millones de años.

Asimismo, da respuesta a cómo evolucionaron y se diversificaron para convertirse y dar origen a las especies de aves actuales. Con esto, algunos buscan responder a la interrogante sobre si las aves son dinosaurios.

2. ¿Realmente las aves son dinosaurios?

¿Las aves son dinosaurios?

Desde el hallazgo del primer fósil casi completo de Archaeopteryx en 1861, sumado al descubrimiento del ejemplar de Berlín, el mejor fósil conservado de dicha especie, es irrefutable que las aves y reptiles están estrechamente vinculados. Era algo que el gran Charles Darwin suponía con la cuarta edición de El origen de las especies, uno de los libros polémicos de la historia.

Posteriormente, Thomas Henry Huxley, el discípulo de Darwin, analizó el Archaeopteryx de Berlín para sacar conclusiones sobre si el origen de las aves son dinosaurios. No obstante, su idea fue rápidamente rechazada, recibiendo la desaprobación de muchos científicos contemporáneos, liderados por el profesor Richard Owen.

Sin embargo, no fue hasta las investigaciones de John Ostrom con Deinonychus en las décadas de los 60 y 70 que se pudo reafirmar las teorías de Huxley. Fue gracias a la aplicación de la cladística a los dinosaurios por Gauthier, junto con los hallazgos de dinosaurios con plumas en las últimas décadas, que permitieron zanjar la discusión.

Solamente la gran mente de Huxley fue capaz de distinguir, a partir de un solo ejemplar, el origen de las aves. En efecto, descubrió que descienden de un grupo muy especializado de dinosaurios de la era jurásica, cuyo estandarte es el Archaeopteryx.

De esa manera, la frase «las aves descienden de los dinosaurios» comienza a ser muy difundida por la comunidad científica. Pero, no se puede decir lo mismo de otro relato parecido, pero con un tono más marcado: «las aves son dinosaurios».

Tomando como base las reglas de la clasificación basada en filogenia, esta última se trata del enunciado correcto. De otro modo, es como afirmar que «los perros descienden de los mamíferos», o «los perros son mamíferos».

En ese sentido, cuando se afirma que una especie desciende de otra, lo que se da a entender es que el descendiente ha evolucionado y ya no es lo que fue su ancestro. Es decir, una persona desciende de su madre, pero no es su madre, sino que es una persona totalmente distinta.

Aplicado a la teoría, afirmar que «las aves descienden de los dinosaurios», se da a comprender que la pequeña población de dinosaurios liderada por Archaeopteryx, en algún punto de los últimos 150 millones de años, dejó de ser un dinosaurio para transformarse en un ave.

Sin embargo, la evolución no trabaja de esa manera. En esencia, cuando una población y sus especies evolucionan, solamente se transforman y crean nuevas variedades. Con el debido tiempo, se forman grandes grupos junto con nuevos linajes que se irán diversificando como las ramas de un árbol. Es por eso que hay distintos tipos de dinosaurios.

Es probable que varios grupos no sobrevivan, mientras que otros continúan con el linaje. Pero, es fundamental tener presente que, una nueva especie o un nuevo grupo, nunca deja de formar parte de la comunidad a la que pertenecían sus ancestros.

3. ¿Por qué las aves son dinosaurios y los cocodrilos no?

Al respecto sobre el origen de las aves, ya hay afirmaciones, como la de Ed Braun, de la Universidad de Florida y autor de la secuenciación de tres especies de cocodrilos. Braun afirmó que las aves son dinosaurios y dijo:

«Son el único linaje de los dinosaurios que logró esquivar la extinción en masa al final de la llamada Edad de los Dinosaurios. Sus parientes vivos más cercanos son, de hecho, los cocodrilos, unos organismos muy diferentes que hunden sus raíces bastante profundas en el árbol de la vida».

Entonces, los cocodrilos no son dinosaurios. Estos animales son un tipo de reptil distinto, aunque son relativamente cercanos evolutivamente hablando. Caso diferente al de las curiosas aves que sí evolucionaron desde este origen. El cocodrilo como tal existe desde hace unos 50-55 millones de años, pero existían especies de formas similares mucho antes. Tal es el caso del Machimosaurus, un cocodrilo prehistórico.

Aunque para muchos sigue siendo una teoría, para otros representa una gran puerta que se abre al conocimiento, a la investigación y a los futuros descubrimientos que a nivel científico se puedan hacer sobre la interesante vida de los dinosaurios, y su posible extinción o evolución a especies que vemos hoy en día de forma habitual.

Falta aún mucho camino por recorrer, pero podemos desmentir algunos mitos sobre los dinosaurios. Se sabe al día de hoy que algunos de los genes de los dinosaurios sobrevivieron a la extinción y están presentes en algunas especies. Aunque la teoría de que el dinosaurio mutó para dar vida a un ser más adaptativo, fuerte, e inteligente, no hay nada aún, que demuestre la certeza de tal idea.

Y tú, ¿crees que las aves son dinosaurios? O ¿consideras que los dinosaurios evolucionaron? Déjanos un comentario y cuéntanos qué piensas sobre esta idea. Tampoco dejes de conocer las mejores curiosidades de los dinosaurios.  ¡Queremos leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here