En la Historia del Arte siempre encontrarás artistas que han dejado un legado para la humanidad con sus obras. Pocos han logrado que su fama perdure por siglos, pero algunos son genios indiscutibles. Tal es el caso de Vincent Van Gogh que, con su irremediable manera de ser, se ha ganado muchos corazones al rededor del mundo. Las curiosidades de Van Gogh son incontables y muchas de ellas están íntimamente ligadas a sus obras. En Supercurioso queremos contarte la historia de Los Girasoles de Van Gogh, su historia y significado… ¿Nos acompañas?

Historia de los Girasoles de Van Goghlos girasoles de van gogh

Van Gogh nació en Groot-Zundert, una de las ciudades de los Países Bajos más pintorescas. A lo largo de su vida sufrió muchos fracasos tanto profesionales como personales. En 1881, tras un período de pobreza y muchas crisis psicológicas las pinturas de Van Gogh adquirieron un realismo que entraría a formar parte de su trabajo artístico.

En 1888, ya establecido en París y dentro del círculo de los impresionistas, Van Gogh comenzó la serie de Los Girasoles pensada para el salón de huéspedes. En una de sus cartas, Van Gogh mencionó: «Estoy trabajando duro y con el entusiasmo de un marsellés comiendo bouillabaise, y no te sorprenderá saber que estoy pintando girasoles gigantes. Tengo tres óleos en proceso de elaboración: primero, tres inmensos girasoles en un jarrón verde sobre fondo claro; segundo, dos girasoles, una marchita sin pétalos y con semillas, y otra en botón sobre un fondo azul imperial; tercero, doce girasoles y botones en un jarrón amarillo. Este último es, por lo tanto, luz sobre luz y espero sea el mejor».

La enfermedad de Van Gogh se agravó cuando estaba realizando esta serie. El color y la fuerza de la pincelada en Los Girasoles de Van Gogh, son uno de sus atractivos más potentes porque son el reflejo de un artista agobiado y al borde de la locura. Algunos deducen que ese puede ser el significado de Los Girasoles de Van Gogh, pero él dijo que la serie era toda una sinfonía de azul y amarillo que trasmitiría con sus trazos vigorosos y colores impactantes.

Curiosidades de Los Girasoles de Van Gogh

Antes de comenzar con nuestros datos curiosos sobre Los Girasoles de Van Gogh, debes saber que no estamos hablando de un solo cuadro, son varios cuadros famosos de Los Girasoles, de hecho, es toda una serie que jamás terminó.

1. Una serie incompletapinturas famosas de vangogh

Los girasoles están divididos en dos series de pinturas realizadas por el artista. Vincent creó su primer grupo de girasoles mientras vivía en París, en 1887 poco después de visitar la obra de Rubens en 1885. Van Gogh había pensado los primeros cuadros como obsequio para su amigo Paul Gauguin.

La segunda serie de Los Girasoles de Van Gogh se ubica en el periodo de 1888 y 1889 en Arles, el sur de Francia. Estos se destacan por ser los más famosos. Ambas series suman en total doce pinturas de Los Girasoles, de las cuales Van Gogh solo terminó dos, debido a que los «modelos» eran demasiado efímeros y en cuestión de horas podían marchitarse.

Como dato curiosos del significado de Los Girasoles de Van Gogh es su posición. Es muy fácil distinguir qué cuadro pertenece a la primera o segunda serie. En la segunda serie, es decir la que pintó en Arles, los girasoles se presentan en jarrones apuntado al cielo, mientras que la serie que pintó en París los girasoles están en su mayoría marchitos y apuntando hacía abajo.

2. La popularidad de Los Girasoleshistoria de los girasoles

Los Girasoles de Van Gogh demuestran su inmensa capacidad para comunicar vida. Influenciado por los grabados japoneses, sus girasoles han cautivado a muchas personas en todo el mundo por sus colores en tonos primarios y una luz brillante con fuertes trazos.

¡Los girasoles se muestran en todo el mundo!. Pinturas de la serie de París se pueden encontrar en el Museo Van Gogh una de las curiosidades de Ámsterdam, el Museo Metropolitano de Arte de la ciudad de Nueva York, el Museo de Bellas Artes de Berna y el Museo Kröller-Müller de los Países Bajos. Algunas de las pinturas iniciadas en Arles se puede encontrar en la National Gallery de Londres, y la otra en la Neue Pinakothek de Munich. Las replicas se exhiben en el Museo Van Gogh, el Museo de Arte de Filadelfia y el Museo de Arte Sompo Japan de Tokio.

Desde que algunos cuadros de la serie entraron a la colección de la National Gallery en 1924, han creado gran fascinación en los visitantes del museo, de hecho, Los Girasoles de Van Gogh han sido tan populares que en 2015, se vendieron más postales de estas pinturas que de cualquier otra imagen en toda la colección.

3. El amor de Van Gogh por las flores

Van Gogh amaba las flores, tanto las que crecían en la naturaleza como en los jardines, o las que estaban dispuestas en ramos. Al haber nacido en la campiña de Brabante, Van Gogh desarrolló un profundo aprecio por la naturaleza que le hizo soñar constantemente el entorno rural. Los Girasoles de Van Gogh muestran ese significado.

A su llegada a París en 1886, Van Gogh se puso a trabajar en naturalezas muertas de flores. Los Girasoles eran cuadros que Van Gogh podía costear fácilmente, y además tenían gran demanda. Con el objetivo de crear cuadros que se vendieran fácilmente, pero también por la necesidad de introducir más color a su obra, Van Gogh se obsesionó con los girasoles. Era un amor puro a las flores de verano.

4. Los Girasoles de Van Gogh y Paul Gauguinvan gogh y gauguin

En diciembre de 1887, Van Gogh intercambió dos de los Girasoles de París con su amigo Paul Gauguin, con quien acaba de entablar una relación. El motivo fue la exposición que Van Gogh había organizado en el Grand Bouillon – Restaurant du Chalet, un restaurante económico, cuyas paredes cubrió con sus propias obras y las de varios amigos artistas. Los Girasoles de Van Gogh colgaban allí, y el hecho de que Gauguin quisiera estos cuadros, debió de confirmarle a Van Gogh la idea de que se trataban de obras excepcionales.

Van Gogh reconoció de inmediato que había creado algo importante y le gustó el hecho de que Los Girasoles fueran tan distintivos que funcionaran casi como la firma de un artista. El mismo Gauguin conmemora a Van Gogh pintándolo con Los Girasoles, pues según él, eran el motivo característico del pintor y donde se acercaba a la esencia de un tema distintivo.

5. El verdadero significado de Los Girasoles de Van Goghpinturas posimpresionistas

Gabriel Albert Aurier fue un poeta y crítico de arte que elogió el trabajo de Van Gogh cuando el artista estaba en medio de su proceso creativo. En el artículo que Aurier escribe, describe a Los girasoles de Van Gogh: «Esta pasión obsesiva por el disco solar, que le gusta hacer resplandecer en el abrazo de los cielos, y, al mismo tiempo, por este otro sol, este astro vegetal, el suntuoso girasol, que repite incansablemente, preocuparse por una vaga y gloriosa alegoría heliomítica«.

El artículo que escribió Aurier alegro a Van Gogh, tanto que este le escribió para agradecerle sus palabras; en la respuesta, Van Gogh señalaba que Los Girasoles simbolizaban de hecho una idea, la «gratitud». Les había otorgado ese significado cuando los combinó con LaBerceuse, que pretendía ser un homenaje a las madres del mundo. «Son la gratitud por la reconfortante belleza de la naturaleza y la vida en el campo» señaló Van Gogh.

¿Conocías el significado de Los Girasoles de Van Gogh?, ¿cuál es tu obra favorita de este artista? te leemos. Y por si quieres saber más sobre uno de los grandes artistas de la historia, te recomendamos: la verdadera historia de la oreja de Van Gogh, descubrirás por qué se la cortó.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here