Valora este post

¿Cómo podemos conocer el Universo sin tener por qué salir al espacio exterior a explorarlo? A través del análisis y estudio de los fragmentos de pequeños asteroides que han conseguido atravesar la barrera atmosférica para acabar impactando directamente contra la tierra. ¿Quieres conocer los mayores meteoritos que han impactado en la Tierra?

Los mayores meteoritos encontrados en la historia – Supercurioso

El más grande de todos los meteoritos encontrados en el mundo hasta el momento es el meteorito de Hoba. No se trata del meteorito que causó la extinción de los dinosaurios a finales del Cretácico, como quizás estés augurando, pues ese era tan grande que con el mismo impacto lo deshizo en cenizas y vapor. En cambio, este otro era de dimensiones más reducidas y consiguió llegar íntegro, pues solo pesa unas 60 toneladas y mide 2,7 por 2,7 metros.

Al parecer cayó hace unos 80.000 años, pero no fue descubierto hasta inicios del siglo XX, en una granja del oeste de Hoba cuando el propietario, Michael Hanssen, intentaba arar el huerto.

Los mayores meteoritos encontrados en la historia - Supercurioso

Pero los meteoritos más allá de ser un buen modo de acercarse al Universo también han suscitado misterios, como es el caso del meteorito Mbozi, más conocido como Kimondo por los habitantes de Mbeya, Tanzania. Allí, el asteroide caído se convirtió en una piedra sagrada a la que adorar, quizás porque tradicionalmente las piedras y cristales han sido utilizadas en el chamanismo para conducir y mejorar la concentración en los rituales. Encontrar una piedra con cristales incrustados de 3 metros de ancho por 1 metro de alto y unas 17 toneladas de peso, como es el caso del meteorito de Mbozi, debió ser todo un lujo.

Los mayores meteoritos encontrados en la historia - Supercurioso

Otro gran meteorito es el encontrado en el Cabo de York, bien conocido y utilizado por el pueblo indígena de la zona, los Inuit, que durante siglos emplearon esta piedra para la fabricación de herramientas como arpones para la caza y también como fuente de salud, pues según dicen parecía tener propiedades beneficiosas para la salud.

En 1818 fue descubierto por el explorador Robert Peary que, tras muchos esfuerzos, consiguió trasladarlo hasta el Museo de Historia Natural de Nueva York donde se encuentra en la actualidad.

Los mayores meteoritos encontrados en la historia - Supercurioso

También el meteorito de Willamette era muy importante para los indios clackamas de Oregón, que lo llamaban Tomanowos (persona del cielo), que simboliza la sacralidad de los elementos agua, aire y tierra y les transmitía mensajes espirituales del Más Allá, convirtiéndose así en una pieza de gran valor cultural en la historia de Oregón. Por todo lo anterior, fue reclamada en el año 2000 por la Confederación de Tribus de Grand Ronde al Museo de Historia de Nueva York, donde se encuentra en la actualidad. Petición que les fue rotundamente denegada, iniciándose así una batalla legal que aún está por determinar el destino final del este curioso relicto espacial.

¿Imaginabas que eran estos los mayores meteoritos en la Tierra?

Si te ha interesado este tema, descubre:

– 4 piedras sagradas que cayeron del cielo

– ¿Has visto el meteorito que cruzó el Medio Oeste de EE.UU?

Imágenes: Meteoritos. – Jose Viñas, Eugen Zibiso, Christiaan Zeelenberg, Mike Cassano

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here