¿Has escuchado sobre el mono narigudo y su grande nariz? Es una especie de antropoide que vive en las recónditas selvas de Borneo, en el sudeste asiático. Se trata de un animal pacífico, cuya dieta se basa solo de brotes y hojas y se desplaza agarrándose a las lianas de los árboles. También nadan muy bien, además de ser bastante rápidos.
Con su particular nariz gigantesca, es un mono inconfundible entre tantas especies, además tiene una tripa grande y redonda, y un pelaje de color tostado. En concreto, sus características físicas son donde se esconden sus rasgos distintivos.
En Supercurioso somos unos amantes del reino animal y de todas las extravagancias que entraña, así que hoy profundizaremos en las particularidades del mono con nariz grande. Principalmente, te interesará saber que es habitualmente considerado como firme candidato a ser el animal más feo del mundo. Sin embargo, nosotros pensamos que es de los animales más curiosos y hasta bonitos.
¡Si quieres averiguar otros datos igual de curiosos, e incluso más, sigue leyendo!
¿Cómo es el mono con nariz grande?
El nasalis larvatus (su nombre científico) es un primate que pocas veces se ve, al que también se le conoce como mono násico. Su principal rasgo, como comentamos, es su larga nariz que cuelga de su rostro, cuya principal utilidad es para el apareamiento. Gracias a eso, es considerado uno de los animales más feos del mundo con gran distinción.
Se trata de un animal de tamaño mediano, que presenta dimorfismo sexual, dado que los machos, con sus medidas de 66-76 centímetros de longitud y 16-23 kilos de peso, exceden los 53-62 centímetros y 7-12 kilogramos de las hembras. Asimismo, los sexos se diferencian por el tamaño de la nariz, siendo la de los machos la más grande.
En cuanto a su cuerpo, el estilo de su pelaje varía enormemente. Sobre todo en la zona de los hombros y la parte superior de la cabeza, donde generalmente suele ser rojizo oscuro. Por otra parte, la cola y sus brazos y piernas son de color gris, con tonalidades bastantes claras, con un dorso marrón oscuro. La parte del pecho suele tener pigmentos blancos o grises.
Su hábitat es la isla de Borneo, extendiéndose por zonas de Malasia, Indonesia y Brunéi. También, se suele avistar en las islas Sebatik, Pulau Laut y Berhala.
Datos interesantes del mono narigudo
1. Un nombre de lo más divertido
Aunque mono narigudo no te parezca un nombre especialmente divertido (si acaso es bastante gráfico del tipo de animal que se trata) puede que su versión en indonesio te haga reír, ya que también se le conoce como monyet belanda («mono holandés’»). Esto se debe a que a los habitantes de Indonesia les parecía que los colonizadores holandeses tenían un “pelaje” igualmente rojizo y una tripa igual de hinchada.
2. Un día en la vida de un mono narigudo
Los monos narigudos (nasalis larvatus) se levantan con la salida del sol tras haber pasado la noche durmiendo en las ramas de los árboles para protegerse de los depredadores. Durante el día, solamente comen y no se separan mucho de su territorio, que suele estar cerca de algún río o curso de agua.
Como comentábamos, son unos nadadores excelentes gracias a la anatomía de sus manos, pasando bastante tiempo bajo el agua.
Tras comer brotes y tallos por la mañana, el mono con nariz grande descansa durante el resto del día. Son unos animales muy tranquilos, estructurados en grupos de unos veinte o treinta individuos, donde hay varias hembras por macho.
Un dato interesante es que, al contrario de lo que sucede con otras muchas especies animales, los machos no se pelean entre ellos. En efecto, el más dominante vigila al grupo desde la copa de un árbol y las hembras coordinan el movimiento de sus compañeros y compañeras.
Mientras descansan, puede que el mono narigón se entretenga con ciertos comportamientos sociales, como por ejemplo asearse los unos a los otros en busca de pulgas. La limpieza entre cada uno solo lo hacen los miembros de un mismo grupo.
Poco antes del anochecer, el grupo vuelve a alimentarse. Como se puede apreciar, llevan una vida muy tranquila y sin muchas complicaciones. Sin embargo, en el reino salvaje todo puede cambiar, por lo que siempre están atentos a cualquier depredador. En ese caso, el grupo huye al instante para evitar el peligro.
3. El tamaño, ¿sí importa en el mono narigudo?
Una de las primeras cosas que sorprenden al ver un mono narigón, siendo su principal rasgo, es el tamaño de su nariz, especialmente en los machos. Llega a ser tan grande que les cuelga por debajo de la boca.
La nariz de estos monos tiene la particularidad de tornarse roja cuando se enfadan o se excitan. Además, pueden usarla para crear un sonido característico que usan para avisar del peligro.
Sin embargo, se dice que la nariz de este tipo de monos ha aumentado tanto de tamaño a causa de la selección sexual. Es decir, que las hembras prefieren a los machos con los que vayan a aparearse con unas napias bien hermosas porque son los que producen unos gritos con más volumen.
Por otro lado, es habitual que los machos que posean la nariz más grande, también son los que tienen mayor portento físico, acompañado de unos testículos mucho más grandes. En ese sentido, sus agregados ejercen como muestra de su fuerza y capacidad de reproducción. La nariz más grande que se ha registrado media aproximadamente 10,6 centímetros.
Asimismo, poseer órganos de gran tamaño le permiten al mono narigón tener un mayor alcance al momento de gritar, convirtiéndose en el centro de atención de las hembras. De la misma manera, es un atributo esencial en los hábitat donde hacen vida, puesto que la frondosa vegetación puede ocultar sus partes más extravagantes.
4. La reproducción de los monos narigudos
Las hembras de esta especie de monos tienen una gestación que acostumbra a durar unos 166 días. Normalmente, se ponen de parto de noche o a primera hora de la mañana, y las crías que conciben no tienen el pelaje rojizo de los adultos, sino que nacen con la cara azul oscuro. De igual manera, cambia de color al cabo de unos cuatro meses.
Las crías se quedan con sus madres durante un año, tras el cual se mudan a un nuevo grupo, o hasta que tenga una nueva cría. Durante el tiempo que están con su madre, curiosamente, esta deja que otros miembros del grupo sostengan a la cría.
5. Un estómago a prueba de balas
Otra de las características físicas más llamativas del nasalis larvatus es el tamaño de su estómago. Concretamente, llega a pesar una cuarta parte de su peso corporal, que tiende a rondar los 20 kilos en los machos y los 10 en las hembras.
Es tan grande porque contiene un sistema digestivo único e interesantísimo que permite a los monos narigudos seguir una dieta a base de hojas y ocasionalmente fruta. En el interior de sus inmensos estómagos habita un tipo de bacteria simbiótica que los ayudan a digerir los alimentos con más facilidad.
6. En peligro de extinción
Por desgracia, el mono narigudo está considerado en peligro de extinción desde el año 2000. Esto se debe a varios factores. Aunque sus depredadores son numerosos y temibles (como el cocodrilo, las pitones, leopardos o águilas), el mayor peligro para esta especie es el ser humano.
En primer lugar, los humanos son los responsables que esta especie de monos, que solo puede encontrarse en Borneo, esté perdiendo su hábitat natural. Encima, algunos cazadores sin escrúpulos lo cazan porque es considerado un manjar o para usarlos en remedios de la medicina china tradicional.
Además del mono con nariz grande, no te pierdas…
Si has disfrutado conociendo mejor las particularidades del mono narigudo, te proponemos una serie de artículos que te parecerán igualmente interesantes y te permitirán explorar el lado más curioso del mundo animal. ¿Te los vas a perder? Además, también te animamos a leer esta recopilación de Frases de Animales, para tomar conciencia de su importancia como vínculo con la naturaleza.
- Rata Topo Desnuda: el animal que reta al envejecimiento.
- Topo Nariz de Estrella: un animal sin ojos y con una mano alienígena por nariz.
- Tortuga Matamata: un animal tan exótico como impactante. ¡Descúbrelo!
- Peces Raros del Mundo: especies del mundo submarino que te sorprenderán.
Cuéntanos, ¿conocías los datos que te hemos brindado sobre el mono narigudo? ¿Crees que nos hemos dejado alguna curiosidad? ¿Quieres recomendarnos otros animales sobre los que te gustaría descubrir más? Respóndenos y haznos tus propuestas, ¡te leeremos con mucho interés!