El arte puede ser muchas cosas, todo depende del sujeto que lo observe. Para muchos puede ser sinónimo de dinero, para otros puede ser estético y, para unos cuantos, el arte es político. Durante siglos, mujeres históricas han expresado y experimentado su lucha y valía por medio del arte para dejar una huella ante la humanidad. Y aún así existen mujeres artistas olvidadas por el mundo y la historia a las cuales debemos poner atención. En Supercurioso creemos que es fundamental hablar de algunas obras de arte feministas que han creado una ruptura dentro y para la historia. En esta ocasión queremos invitarte a observar y escuchar a diferentes artistas feministas. Cada una de estas mujeres, durante diferentes periodos de la historia, han hecho a través de su arte críticas audaces y feroces sobre una tradición cultural llena de opresión. ¡Acompáñanos!
Obras de arte feministas que el mundo debe conocer
Antes de comenzar con nuestra selección de artistas feministas debes tener presente una cosa: las obras de arte feministas comienzan a ser desarrolladas bajo la teoría del arte feminista, misma que se gesta a principios de la década de 1960. Por tanto, artistas como Frida Kahlo, que tuvieron un periodo de producción bastante anterior a esta fecha, no entrarían dentro de la categoría de obras de arte feministas, ya que su discurso pese a que está ligado a sus feminidades no demuestran un movimiento que en ese momento seguía sin existir. Sin más, ¡comencemos!
1. Siluetas, Ana Mendieta
De la maravillosa artista Ana Mendieta ya hemos hablado en Supercurioso, muchos historiadores del arte la catalogan como una de las precursoras en las obras de arte feministas; pero para nosotros es una de las grandes mujeres artistas de la historia.
Mendieta incursionó en el Land art y el performance. Sin embargo, es su serie Siluetas realizada desde 1973 hasta 1980 que se pueden situar dentro de la categoría de obras de arte feministas. En cada una de sus obras, esta artista elige pertenecer a la tierra y al paisaje; ella se encarga de implantar su cuerpo en ambientes naturales y luego crear siluetas hechas de sangre, tierra, barro, flores, plumas, hielo, pólvora, cocos, yerbas entre otros.
Para Mendieta el cuerpo femenino no moría, se encuentra presente con la Madre Tierra tanto en sus ciclos de vida como en los de la muerte y el renacimiento. Es una de las pocas artistas feministas que ha logrado describir cuán misteriosa y fértil es la relación entre la mujer y la naturaleza, derribando el supuesto patriarcal de que el conocimiento femenino es inferior al masculino.
Si quieres conocer más obras de arte feministas sobre Ana Mendieta, te invitamos a continuar con su historia aquí.
2. Histéricas, Feliza Burstyn
En nuestro recorrido sobre las artistas feministas, poco a poco, nos hemos dado cuenta de que en su mayoría son mujeres latinoamericanas contextualizadas en gobiernos opresivos y dictaduras militares que paulatinamente asfixiaron cualquier idea de libertad.
En este caso, la artista colombiana Feliza Burstyn, exhibió en 1968 un grupo de esculturas animadas por un motor de tocadiscos, que produce en ellas movimientos convulsivos y agresivos. Verás, antes de que existiera un tratamiento analítico, las histéricas eran mujeres aisladas en pabellones de hospitales psiquiátricos y consideradas como mujeres «anormales». Este trato a las mujeres hizo que Burstyn creara por medio de elementos metálicos (a los que ella llama fierros) esculturas casi parlantes. Fue una mujer que rompió esquemas y se dedicó a soldar ‘chatarra’ que encontraba por las calles de Bogotá, una actividad hecha únicamente para hombres.
En una entrevista de 1973 le preguntaron si se consideraba una de las artistas feministas, a lo que ella contestó: «Feminista y liberacionista violenta. Porque creo que hay una diferencia política y social entre hombre y mujeres».
Si deseas conocer el conjunto completo de las esculturas feministas de Burstyn, te invitamos a darle click a este enlace.
3. Socorro! Gloria!, María La Ribot
Continuando con nuestra serie de obras de arte feministas, creemos que es momento de dar un giro con la española María La Ribot, una coreógrafa y performer que se caracteriza por utilizar la sátira, el humor y su cuerpo para enviar mensajes críticos sobre la sociedad en la que vivimos.
En 1991, La Ribot creó Socorro! Gloria!, un solo de 7 minutos en la que representa un striptease. ¿De qué iba la obra? Una mujer se queda muda frente a un micrófono y lo único que hace es quitarse prenda tras prenda, hasta quedar completamente desnuda. Casi con todas las artistas y sus obras de arte feministas vale la pena preguntarse por qué el eje de trabajo es su cuerpo… Y lo que encontraremos en sus respuestas es que es una herramienta que durante siglos ha condicionado el papel de la mujer en el mundo.
La Ribot busca romper esquemas creando obras de arte feministas en los límites de la plástica y las artes visuales. Su discurso sobre la corporeidad permite establecer conexiones poco susceptibles en nuestras relaciones sociales.
No olvides que puedes sumergirte en el mundo de la danza contemporánea y el performance de La Ribot en su página web.
4. The Dinner Party, Judy Chicago
Judy Chicago es una artista estadounidense que fue una figura clave en el movimiento de arte feminista. El trabajo de chicago, al igual que el de Burstyn, se asocia más a la escultura feminista, pue en esta incorpora habilidades artísticas estereotipadas de mujeres, como la costura, contrarrestada con habilidades masculinas estereotipadas, como la soldadura o la pirotecnia.
Su obra más icónica es The Dinner Party de 1979, en esa instalación contó con 39 cubiertos dispuestos a lo largo de una mesa triangular para varias mujeres que marcaron la historia. La pieza, básicamente, funcionó como una historia simbólica de la mujer en la civilización occidental. Una de las obras de arte feministas que sigue a la vanguardia de la instalación contemporánea.
Te dejamos una curiosa y muy interesante entrevista de Judy Chicago y las obras de arte feministas; estamos seguros de que la amarás.
5. Do women have to be naked to get into the Met. Museum?, Guerrilla Girls
De todas las artistas feministas puede que estés ante nuestras favoritas. Las Guerrilla Girls es un grupo anónimo creado en 1985 en Nueva York que se hizo popular por luchar contra el sexismo y el racismo en el mundo del arte. Las obras de arte feministas de estas artistas toman la forma de carteles, libros, vallas publicitarias y, de vez en cuando, hacen apariciones públicas para denunciar la discriminación y la corrupción.
Las Guerrilla Girls permanecen en anonimato y, para ocultarse, usan máscaras de gorila y utilizan seudónimos que se refieren a artistas fallecidas. Su más famosa obra, titulada Do women have to be naked to get into the Met. Museum? Es una crítica al cuestionar la cantidad de hombres artistas que exhibe los museos en general, mientras las mujeres artistas siguen siendo olvidadas. Sin embargo, en este punto queremos mencionar que unos años después, en 1987 se inaguró el Museo Nacional de Mujeres Artistas, en el cual se rendía homanaje a los logros de las mujeres en los diversos campos del arte ya fuera visual, interpretativo o mujeres escritoras.
Por último, no dudes en descubrir las propuestas artísticas de Guerrilla Girls su página web.
6. El tendedero, Mónica Mayer
Se trata de una de las artistas feministas que más tuvo interés sobre el tema en México. Desde 1980 hasta nuestros días, Mónica Mayer sigue siendo una figura relevante para las obras de arte feministas, pero es con su obra El tendedero que prontamente se dio a conocer en los circuitos de arte contemporáneo en la Ciudad de México.
Mayer, en 1978, invitó a 800 mujeres a que completaran la frase: «Como mujer lo que más me disgusta de la ciudad es…» en pedazos de papel rosa. Cada una de las respuestas fue montada sobre una estructura que aludía a un tendedero, como referencia a una actividad cotidiana que se consideraba femenina, todo con el fin de abrir el diálogo sobre la violencia que viven las mujeres en el espacio público.
Hoy por hoy, El tendedero ha sido emblema de las obras de arte feministas porque permite que mujeres de diferentes latitudes sigan expresando sus sentimientos, miedos y temores; la obra se sigue exponiendo y cada vez toma más relevancia dentro del arte contemporáneo.
Hace unos años, el Museo de Arte Contemporáneo (MUAC) realizó un exposición retrospectiva sobre las obras de arte feministas de esta artista, la cual puedes revisar al detalle aquí.
7. Arte reactivo, Pussy Riot
Siguiendo con la línea de las obras de arte feministas hechas por colectivos, nos complace continuar con un colectivo que bien refleja una de las frases de filósofos por excelencia: «El arte no es un espejo para reflejar el mundo, sino un martillo con el que golpearlo». El colectivo Pussy Riot se encarga de reivindicar a las mujeres desde una práctica bastante particular.
Pussy Riot es un proyecto feminista de arte que sitúa sus acciones y las reacciones del régimen en el contexto del gobierno ruso, donde cuestionan las políticas de género y sexualidad en Rusia. Para presentar a este grupo de artistas feministas nos fue casi imposible elegir una única obra, por lo que ahora te presentamos dos.
La primera de ellas tiene que ver con las acrobacias que realizó el colectivo como reacción lógica al plan de construcción de la nación basado en la masculinidad del Kremlin, que esconde la cruda misoginia homofóbica. Asimismo, en 2010 realizaron una protesta improvisada en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú, donde le cantaban a la Virgen que echase a Putin del poder.
Sabemos que quieres ver el performance del colectivo cantando punk en la catedral de Moscú, así que, disfrútalo en este video.
Como puedes darte cuenta, cada una de las obras de arte feministas reflejan no solamente una intención, también una lucha por la paridad, respeto e igualdad de las mujeres en la sociedad. Sin importar cuáles sean los colectivos o artistas feministas, lo cierto es que cada vez más mujeres al rededor del mundo se unen para hacer historia. Si te ha gustado este artículo sobre las obras de arte feministas y revolucionarias, te invitamos a conocer más sobre las artistas olvidadas de la historia, estamos seguros de que las amarás.