¿Crees que lo sabes todo sobre tu mascota? En realidad, es muy probable que existan más cosas por descifrar con relación al comportamiento canino. Por ejemplo, ¿has notado que hay diferentes posiciones de los perros para dormir? La mayoría de los canes suelen adoptar posturas curiosas y, en muchos de los casos, cómicas.

Si hay algo que no nos ha quedado claro del todo a los humanos es que, a pesar de su fama de simples, los sabuesos son más excéntricos de lo que aparentan ser. De hecho, consideramos que los gatos son animales mucho más complejos en actitudes, pero la realidad es que todavía nos falta conocer muchísimo más sobre estos acompañantes tan tiernos como interesantes. Hoy en Supercurioso estarás un poco más cerca de ampliar lo que sabes sobre ellos.

Posiciones de los perros para dormir: conoce el significado de cada una

Si bien puede parecer un detalle insignificante, las posiciones de los perros para dormir dicen mucho de la salud de nuestras mascotas. En ese sentido, se acomodan dependiendo de varios factores, como puede ser su estado de salud, el lugar donde se acuesta, la temperatura, entre otros.

Es por eso que hay que prestar mucha atención al significado del lenguaje corporal canino, al igual que los gestos o muecas que hagan los perros. De esa forma, podremos conocerlos mucho mejor y establecer un tipo de comunicación con ellos para que estén lo más cómodos posible, incluyendo sus posturas al dormir.

Entonces, ¿qué tiene que un perro se acueste boca arriba? O, ¿qué pasa si se duermo echo bola? Descubramos algunas de sus posiciones más frecuentes.

1. En forma de bola u ovillo

Perro en forma de bola

De seguro habrás visto ésta entre las posiciones de dormir de los perros. Y es que casi todos los perros tienen en común que, a la hora de dormir, se hacen una bola. Y parece lógico pensar que lo hacen porque se trata de una posición cómoda para ellos. A la hora de tomar una siesta, la comodidad es lo que verdaderamente importa a todas las especies, no solo es cosa de los humanos.

Sí, tal vez haya algo de «comodidad a la hora de dormir» dentro de la explicación de este comportamiento canino. Una experta en la materia, la Dra. Margaret Gruen, profesora asistente de medicina conductual en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, asegura que esta costumbre está enraizada con la evolución.

¿Y qué tiene que ver la evolución con el hecho de que tu perro se hace una bola? Pues mucho. Según Gruen:

 «Cuando los perros duermen en la naturaleza, especialmente donde hace frío, cavarán un nido y se acurrucarán. Esto les da calor: Hacerse una bola conserva el calor corporal. También protege sus órganos más vulnerables en el abdomen de posibles depredadores.”

Quiere decir que más que uno de los comportamientos en perros más comunes, se trata de un mecanismo de defensa que proviene de los ancestros salvajes de los canes. Ha permanecido de generación en generación, incluso en perritos que viven con toda la calidez y protección que un hogar puede brindar.

2. Boca abajo

can duerme boca abajo

Entre las posiciones de los perros para dormir que más utilizan es boca abajo, sobre todo luego de ejecutar alguna actividad de alta intensidad.

Eso quiere decir que, cuando un perro duerme boca abajo, lo más probable es que se encuentre cansado y el sueño pudo más que él. Sin embargo, es una posición que se presenta más en canes braquicéfalos, aquellos que poseen un hocico característicamente achatado y múltiples pliegues en su rostro.

Razas como los bulldogs, pugs o carlinos son más propensos a adoptar esta postura porque les permite respirar mejor y acondicionar su cuerpo.

3. Panza para arriba

Por que mi perro duerme boca arriba

Si bien en principio puede parecer una postura incómoda, la verdad es que dormir panza arriba es una de las curiosidades de los perros más buscadas. Si te preguntas, ¿por qué mi perro duerme boca arriba? No pienses que puede ser algo malo, todo lo contrario. Significa que no tiene ninguna preocupación y está en un completo estado de relajación, demostrado la confianza que tiene de su entorno.

También es una señal de bienestar, dado que cuando cualquier animal duerme con la panza arriba es cuando están más vulnerables al exponer sus partes más sensibles. En el caso de que no estén cómodos, no podrían conciliar el sueño de esa manera.

4. Posición convencional

posiciones para dormir de los perros forma convencional

Entre las posiciones de los perros para dormir más frecuentes está su postura convencional, llegando a ser incluso la más habitual. Es una mezcla entre la forma de bolita u ovillo y estando boca abajo. Generalmente, la utilizan para tomar pequeñas siestas.

Por otro lado, es una postura que les permite estar relajados, pero también alerta al entorno que los rodea. Puede que la usen cuando te vas de la casa y se queda solo o ha terminado de comer.

5. De lado

posiciones para dormir de los perros de lado

Esta es de las posiciones de dormir de los perros más comunes, además de ser de las mejores que pueden emplear. Al dormir de lado, tus mascotas podrán relajarse por completo, disfrutando de una extensa comodidad. Asimismo, refleja que no tiene ningún tipo de problema con el ambiente en el que se encuentra.

Por otro lado, en cuanto a salud y bienestar, es una de las posiciones de los perros para dormir que más le permite reparar su sueño y descansar. Es decir, podrá reponer sus energías por completo.

6. Otras posiciones de los perros para dormir

perro durmiendo

Las posturas mencionadas son las más habituales, aunque no significa que sea una regla general. Es decir, los perros pueden adoptar otras posiciones cuando duermen mientras están en búsqueda de su propia comodidad. En algunos momentos llegan a hacer movimientos inesperados, pero que en muchos casos se atribuye a que los perros sueñan.

Asimismo, vale destacar que algunas posiciones pueden no tener un significado en especial. Simplemente, cada perro es diferente y busca la mejor posición teniendo en cuenta su comodidad, así como pasa con los humanos. Es decir, algunas mascotas pueden estar relajadas con la cabeza colgando, o incluso sentados. Lo cierto es que dependerá de varios factores.

Ahora que conoces las diferentes posiciones de los perros para dormir, puedes prestarles más atención e identificar si están cómodos o no. En cualquier caso, lo más probable es que si están incómodos o se encuentran mal, te lo harán saber de otras formas. Si conoces algunas posturas curiosas que debamos saber, ¡déjanosla en los comentarios!