Si hablamos de cómo se celebra la Navidad en Japón, es una obligación hablar de la tarta de Navidad japonesa; un platillo típico que ha revolucionado la pastelería en el país, hasta tal punto de convertirse en un emblema nacional. En Supercurioso adoramos los platos típicos de Japón y este no se va a quedar por fuera de la lista. ¿Quieres saber qué comen los japoneses en Navidad? ¡Continúa leyendo y lo descubrirás! 🙂
¿Qué comen los japoneses en Navidad?
Pensar en pasteles en navidad no es algo inusual, tantas tortas y dulces exquisitos que se preparan para dar comienzo al 25 de diciembre y que, además, forman parte de nuestra cultura occidental y de las costumbres locales de cada país… Pero unir en una misma frase «Japón y pasteles» en Navidad es por lo menos sorprendente. ¿Por qué? Como tal vez sepas, solo un 1% de la población nipona es cristiana, Pero ello no significa que no celebren Navidad, en especial si se trata de comida.
En efecto, preguntarse qué comen los japoneses en Navidad es todo menos errado, porque tiene tradiciones sorprendentes y lejanas que, a diferencia de como se celebra la Navidad en otros países, pueden llegar a parecernos fascinantes. Sin ir más lejos, está el caso de la tarta de Navidad japonesa, una tradición arraigada al corazón del país: Tokio.
1. Historia de la Navidad japonesa
Antes de 1870, Japón vivió una era aislacionista. Durante el siglo XVI, hubo una avanzada misionera encargada de promulgar la fe cristiana, que fue castigada severamente por las autoridades japonesas. Sin embargo, dejó una marca suficiente como para que un pequeñísimo porcentaje de su población se convirtiera al cristianismo y les fuera familiar el concepto y el origen de la Navidad.
Poco a poco, las tradiciones implantadas por la avanzada cristiana fueron dando fruto, y lo hicieron especialmente con el concepto de Navidad y su significado de unión en torno a la cena. Bajo este contexto fue que la tarta de Navidad japonesa vino al mundo. Pero antes de responder a la pregunta sobre qué comen los japoneses en Navidad, vale hacer una apreciación más:
La ubicación geográfica de Japón siempre despertó interés en las grandes potencias económicas y en 1853 Estados Unidos exigió –por incomprensibles razones políticas– que Japón abriera sus puertos al comercio exterior, puertos que permanecían cerrados a casi todos.
Así, Estados Unidos, Rusia, Francia, Gran Bretaña y Holanda (los principales países ávidos de colonización) tuvieron acceso a un gran mercado… ¿Intuyes para dónde vamos? ¡Exacto! La Navidad en Japón es algo así como el San Valentín de Estados Unidos. Con la apertura comercial, las tradiciones navideñas se transformaron en mecanismos económicos, en especial uno: el Christmas cake.
2. La influencia americana en la comida
No nos adelantemos sobre qué comen los japoneses en Navidad, primero remitámonos a finales del siglo XIX, donde la popular cadena de librerías de Tokio, Maruzen, tuvo la idea de vender pantallas decoradas con motivos navideños, así como tarjetas importadas de felicitaciones. Japón comenzó a tener una apertura comercial y cultural exponencial y, en las décadas anteriores a la Segunda Guerra Mundial, este país parecía estar abierto a las influencias occidentales, sobre todo norteamericanas.
No era de extrañarse que para ese omento el consumismo fuera en aumento; hasta que todo se detuvo por la entrada del país en la guerra y el lema «el lujo es el enemigo» pronto se hizo popular. Japón tuvo fuertes inconvenientes para conseguir comida en ese periodo, la gente moría de hambre y los alimentos dulces jamás se veían…
Antes de la guerra, existían dos tipos de dulces en el país nipón, por un lado, el wagashi, y por el otro el yogashi. Este último se elaboraba con ingredientes exóticos, como chocolate, mantequilla o leche. Los yogashi llegaron a ser símbolo de riqueza y modernidad, pero durante la guerra casi desaparecieron por la escasez de alimentos.
Sin embargo, después de terminada la guerra y durante la ocupación de Estados Unidos a Japón (desde 1945 hasta 1952), el comandante de la división económica y científica para el Poder Aliado, elaboró e instituyó una serie de políticas económicas para ayudar en la reconstrucción de la infraestructura japonesa. En este sentido, a medida que la economía se recuperaba, el consumo de azúcar se incrementó.
Volvieron a producirse los yogashi en masa, caramelos y chocolates, que llenaron progresivamente los anaqueles de los supermercados. Justo en este punto es que iniciamos a conocer qué comen los japoneses en Navidad, porque fue en este tiempo es que la comida en Navidad alcanzó su máximo fulgor; la más especial de todas: la conocida tarta de Navidad japonesa.
3. La tarta de Navidad japonesa
La navidad se convirtió en la excusa perfecta para celebrar aquella prosperidad económica y dejar muestras de la mezcla japonesa y occidental, cuyas referencias se plasmaban en libros de habla inglesa para que los niños se familiarizasen con esa nueva realidad. Pronto, en Japón comenzaron a adoptar otras costumbres, que quedaron asociadas a la navidad en aquel país: dar regalos a los niños, cenar pollo de KFC y preparar pasteles en navidad.
Casi podríamos aseverar que lo que comen los japoneses en Navidad es muy similar a lo que comen en Estados Unidos. Las tartas siempre se llevaron el primer puesto, esponjosas y cubiertas de nata montada con fresas arriba. Pero, ¿por qué los japoneses comen esto en Navidad? ¿Acaso no podrían hacerlo en otras fechas del año?
Antes de contestar a estas preguntas es preciso que pensemos qué se come en Navidad en el mundo, pues parece que hay mil y un platos que a nuestra vista podrían cenarse todos los días, pero que, debido a nuestra idiosincrasia, determinamos que se comen solo un día al año.
4. Significado de la tarta
Un conocido antropólogo cultural, Hideyo Konagaya, dice que para descubrir qué comen los japoneses en Navidad, es preciso primero observar el significado de sus tradiciones, en este caso el de la tarta de fresa. Él describe que la forma redonda recuerda las formas tradicionales de los dulces de arroz, los mochi; la blancura de la nata se asemeja al arroz y el rojo de las fresas repele a los malos espíritus. Además, cuando se combina con el blanco resulta sumamente propicio, ya que son los colores de la bandera.
Los bizcochos originales eran hechos con crema de mantequilla, que no necesitaba refrigeración, después, comenzó a utilizarse la crema batida fresca, considerada «de más clase».
Como puedes ver, descubrir qué comen los japoneses en Navidad resulta algo muy curioso. No solo por el hecho de que su comida tradicional sea un postre o pollo de KFC, sino también porque podemos darnos cuenta de las relaciones globales que existen en sociedades geográficamente tan apartadas. La hiperculturalidad parece ser un hecho, ya lo dice uno de los libros de Byung Chul Han.
Si deseas conocer más sobre las curiosidades de la Navidad, te invitamos a descubrir cómo se celebra la Navidad en Chile, te encantará.