Los felinos… esos pequeños animalitos que han pasado de ser auténticos dioses en culturas antiguas, a una de las más entrañables mascotas en la actualidad. Las curiosidades de los gatos nos presentan a un animal enigmático y encantador, cuya personalidad puede ser tan arisca como cariñosa. A diferencia de los perros, los gatos son seres independientes, que defienden su autonomía y no suelen ir tras del dueño en busca de cariño. Sin embargo, una vez hecho un lazo emocional, pueden llegar a ser muy expresivos. Si te cuentas entre los declarados amantes de estos animales y quieres sumar a un pequeño felino a tu vida, existen una serie de cosas que saber antes de adoptar un gato, para que tu experiencia sea del todo satisfactoria. Acompáñanos en Supercurioso, a descubrirlas.

Cuando te propones sumar un nuevo integrante felino a tu familia, es importante que consideres una serie de factores. Lo primero importante que saber antes de adoptar a un gato, es que son ellos los que te adoptan a ti. El gato debe aceptarte, para que la convivencia entre ambos fluya de manera armoniosa. Se trata de un proceso que involucra mucho de aprendizaje y responsabilidad, para darle a tu pequeño felino los cuidados y el amor que merece. Algunas cuestiones como para qué sirven los bigotes de los gatos o por qué los gatos ronronean nos han traído de cabeza a más de uno. No obstante, hoy queremos contarte algunos consejos de una experta en estas mascotas, Sharon Weller, del centro de rescate británico Battersea Dogs & Cats Home, sobre que saber antes de adoptar un gato.

15 Cosas que saber antes de adoptar a un gato

1. Conoce su origen

que saber antes de adoptar un gato

Aunque pueda sonar un tanto obvio, esta es una de las cosas importantes que saber antes de adoptar un gato. Es importante que sepas de dónde viene tu gato, ese animalito que quieres sumar a tu familia, si de una tienda de mascotas, de un centro de rescate o de una familia. Averigua si tiene sus vacunas completas, cuáles son sus antecedentes y llévalo con un veterinario de confianza.

2. El uso de la caja de arena

Es bien sabido que los gatos, a diferencia de los perros, son bastante higiénicos y muy autosuficientes. En este sentido, puedes olvidarte de los reglamentarios paseos, pero si es importante que adiestres a tu gato en el uso de la caja de arena para hacer sus necesidades. Se trata de un hábito que los felinos incorporan con mucha facilidad y naturalidad. Por tu parte, deberás cumplir con la responsabilidad de limpiarla de manera periódica.

3. La alimentación de los felinos

El tema de la alimentación es otro aspecto que saber antes de adoptar un gato. Si en alguna oportunidad tuviste a un perro como mascota, probablemente te tentaste en alimentarlo con parte de tu propia comida. Pero con los gatos esto no es nada recomendable. Lo ideal es que le ofrezcas a tu mascota felina el alimento adecuado, que generalmente es gatarina o comida enlatada para gatos. Esto garantizará que se mantenga saludable, en buen peso y con su pelaje brillante. Si optas por la opción de alimento seco, ten presente que éste tiende a producirles mucha sed, por lo que también es conveniente que dispongan de un suministro continuo y fresco de agua.

4. Dale tiempo para acostumbrarse

Al adoptar un gato y llevarlo a casa, debes darle tiempo para que se acostumbre a cada espacio y a las otras mascotas, si las hay. Sharon Weller, del Centro de Rescate y acogida de perros y gatos Battersea Dogs & Cats Home, sugiere mantenerlo las primeras horas en una sola habitación, con el agua, la comida y la caja de arena, y dejar que vaya explorando el resto de la casa en los siguientes días, y a su propio ritmo.

5. Conoce a tu gato

Gato de mascota

Así como las personas, los animales también tienen su propia manera de ser. Existe la idea generalizada de que los gatos son ariscos e independientes, pero también los hay cariñosos, de esos que adoran los abrazos y los mimos. Date el tiempo de conocer la esencia de tu gato, cómo es, lo que le gusta y lo hace sentir bien. Si es cariñoso, pronto tu gato te demostrará que te ama con sus gestos. Incluso puedes ir aprendiendo a interpretar sus sonidos. Si sumas al gatito a tu hogar desde pequeño, procura acostumbrarlo a las caricias con sutileza.

6. Determina si tu gato es de interior o exterior

Otro aspecto vital que saber antes de adoptar un gato, es cuál es su naturaleza en torno al hogar. Hay felinos que prefieren mantenerse todo el tiempo en el interior de las casas. Muchos son asustadizos o de temperamento nervioso, y no les gustan los cambios ni las novedades. Otros, en cambio, no pueden vivir sin pasar tiempo afuera, al punto de llegar a adoptar comportamientos neuróticos si te empeñas en mantenerlos encerrados en el interior de casas y apartamentos. Conoce cómo es tu gato en este sentido, para llegar a un punto en el que se sienta bien.

7. Estimula la inteligencia de tu felino

Bien es sabido que los gatos son animales astutos y amantes de los desafíos. Incluso, es clásica la batalla que intenta dilucidar quienes son más inteligentes, si los perros o los gatos. La realidad que saber antes de adoptar un gato es que son animales que necesitan de constantes desafíos para su cuerpo y su cerebro, especialmente si pasan la mayor parte de su cuerpo en casa. Dale pelotas, trampas combinadas con el dosificador de alimentos y espacios para saltar en la pared. Les encanta dormir, pero también necesitan ejercicio y actividad.

8. Psicología inversa para los gatos ariscos

¿Por qué no aplicarle un poco de psicología inversa a la socialización de tu gato con tu entorno? Si el felino es tímido con los amigos y vecinos, y quieres que se relacione un poco más con ellos, instrúyeles que no lo busquen ni lo acaricien. Al contrario, ¡ignórenlo! Quizás así puedas lograr que sea el propio gato el que inicie la aproximación.

9. ¿Qué ocurre con los gatos adultos?

Cómo son los gatos

Generalmente cuando hablamos de que saber antes de adoptar un gato, pensamos en gatitos pequeños. Pero adoptar un gato adulto no es una desventaja en absoluto. Este puede ser también un animal muy cariñoso y, al tener su carácter establecido, sabes que no cambiará de temperamento, como puede pasar con los gatos jóvenes.

10. ¿Es buena idea adoptar dos gatos?

Si eres de las personas que adoran a los gatos, y quieres sumar una mascota que te haga compañía, pero sueles pasar la mayor parte del tiempo fuera de casa, quizás sea una buena idea adoptar a dos felinos. El trabajo que te generarán será similar: alimento adecuado, caja de arena limpia y mucho amor. Estando juntos, podrán hacerse compañía mientras tu no estés. Suelen crecer muy bien juntos.

11. Y si ya tienes un gato en casa… ¿conviene sumar otro?

En este sentido, suele ser mucho más fácil cuando los dos gatos están jóvenes y llegan juntos al nuevo hogar. Cuando es así, se hacen compañía en una situación de igualdad. Pero no está descartado que adoptes a un nuevo felino cuando ya tienes uno en casa. Si te decides por esta opción, procura buscar un gatito pequeño, para evitar que entre dos felinos adultos puedan generarse rivalidades y competencias. Procura estar en casa la mayor parte del tiempo posible durante los primeros días de adaptación. El comportamiento y lenguaje felino te irán dando señas sobre cómo se van llevando.

12. ¿Y la combinación entre gatos y perros?

Se suma a los factores que saber antes de adoptar un gato, el de su relación de convivencia con los perros. A veces contamos con la suerte de que los animales se entiendan de maravilla, pero otras rivalizan y pueden incluso llegar a atacarse. Si adoptarás a los dos animales al mismo tiempo, procura que ambos sean cachorros, así se acostumbrarán a verse y convivir. Si el gato ya está en casa cuando traes al perro, es muy importante que el can sea cachorro. En este caso, el gato puede sentir su espacio invadido. Procura que se mantengan sus áreas de juego, comida y sueño. Generalmente en esta dupla domina el felino.

13. Los gatos de los vecinos

que saber antes de adoptar un gato

Otro aspecto que saber antes de adoptar un gato, es considerar el entorno en el que se moverá. Si vives en un vecindario donde hay otros felinos, y el tuyo es de esos que aman salir a experimentar su libertad, lo ideal es que lo acompañes en sus primeras excursiones por la zona. De esa manera podrás verificar que la interacción con los demás felinos no es violenta.

14. Los gatitos en los refugios

Si tu amor por los gatos es verdadero, pero aún no puedes adoptar uno porque no tienes las condiciones requeridas en tu casa, o por razones de tiempo personal, no olvides que también puedes apoyar con tu ayuda o afecto a animales que se encuentran en albergues, en centros de rescate o incluso en las calles. A veces para estos pequeños, una simple caricia o un poco de alimento pueden marcar una diferencia trascendental.

15. La salud de tu gato

Y para cerrar este listado de cosas que saber antes de adoptar un gato, es fundamental que te informes sobre los asuntos básicos que competen a su salud. Detalles sobre la alimentación, el cuidado del pelaje, el ejercicio, las vacunas y el conocimiento sobre las principales enfermedades felinas, son las herramientas que te ayudarán a ofrecerle a tu felino una calidad de vida óptima.

Y no olvides algo que nos decían de niños y que conviene repetir: una mascota no es un juguete, es un ser vivo, una responsabilidad, y más allá, otro miembro de nuestra familia. Si adoras a los gatos como nosotros, no te pierdas esta selección de las mejores frases de gatos, y es que, tal como decía el maestro Leonardo da Vinci, «El más pequeño felino, es una obra maestra».

2 Comentarios

  1. Y un consejo extra, por experiencia… Si tienes 1 perro adulto o mas y llevas un gato a casa, es mejor presentarlos, con una distancia prudencial y con cuidado, por que siempre habrán enfrentamientos a la primera… Dile a tus perros que el sera un nuevo miembro de la familia y que tienen que protegerlo y no las timarlo, ellos te entenderán luego de ver que el gato se queda en casa. :3

  2. excelente articulo gracias por compartir porque puede existir amor hacia el animalito pero no hay conocimiento en cuanto a su comportamiento

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here