La estrella de 5 picos es uno de los símbolos de uso más extendido en diferentes culturas. Estamos acostumbrados a asociarla con la brujería o la magia negra, pues el cine se ha encargado de usarla ampliamente con este fin. Pero lo cierto es que sus connotaciones son bastante más amplias y no siempre tienen vínculo con la nigromancia. Hoy en Supercurioso navegamos en las profundidades de diferentes culturas, para contarte que significa una estrella de cinco puntas. ¡Acompáñanos!

¿Qué significa una estrella de cinco puntas?

Estrella de 5 picos en la brujería. Supercurioso.

Antes de profundizar en qué significa una estrella de cinco puntas, es necesario reconocer la multiplicidad de raíces que se asocian a este símbolo y que no siempre están relacionadas con el mal. Se trata, en efecto, de un símbolo pagano, pero sus orígenes van mucho más allá de los actos de brujería o de magia negra. La estrella de 5 picos, también conocida como el pentagrama, se usó por primera vez en la antigua Mesopotamia, sobre el año del 3500 a.C. Podemos ver esta estrella en múltiples cerámicas caldeas, y tenía, según los expertos, un poder real, como una fuerza divina que se extendía más allá de los cuatro rincones del mundo. Era, pues, un signo de carácter positivo y ante todo, relacionado con la naturaleza.

Pero investigando sobre que significa una estrella de cinco puntas, no solo aparece la antigua Mesopotamia, sino también la cultura celta. De hecho, en tierras de druidas se utilizaba este símbolo, asociándolo al poder de la Tierra, del Sol, de la Luna, y de las criaturas de los bosques. Los paganos celtas representaron en el pentagrama el poder de la Naturaleza, de las cinco corrientes de los ríos, de los cinco pozos del Conocimiento, y sobre todo, de los cinco sentidos a través de los cuales se obtenía el conocimiento. La deidad asociada al uso y conocimiento del pentagrama era la Diosa Morrigan. Son estas dos las más antiguas apariciones de las que se tiene referencia sobre la estrella de 5 picos en la historia de la humanidad.

Otros significados de la estrella de 5 picos

1. La connotación bíblica de la estrella de 5 picos

¿Qué significa una estrella de cinco puntas? Supercurioso

Al hablar de que significa una estrella de cinco puntas, bien vale la pena detenernos en sus implicaciones en la religión católica, según lo que se refleja en La Biblia. En primera instancia, habremos de reconocer que las bases de su simbolismo las hallamos en el judaísmo, la primera y más antigua de las religiones monoteístas. Pero el catolicismo y el cristianismo también la toman para sí. De hecho, entre los fieles de estas religiones la estrella de 5 picos representa la verdad y los vínculos con Dios. 

También se le daba la interpretación de ser la imagen de los cinco libros del Pentateuco. En otros apartes de La Biblia, además se le conoce como el Sello de Salomón, encargado de brindar suerte y protección al pueblo de Israel. Como dato curioso, te contamos que el pentagrama con la punta hacia arriba, a diferencia del invertido, solía asociarse con la supremacía del hombre sobre los cuatro elementos naturales: tierra, agua, fuego y aire. Los primeros cristianos la asociaban también con las cinco llagas de Cristo. De hecho, no fue sino hasta la llegada de la Inquisición cuando la estrella de 5 picos perdió su significado noble.

2. Qué significa la estrella de 5 puntas en la brujería

estrella de 5 picos. Supercurioso.

Es con la llegada de la Edad Media que la estrella de 5 picos empieza a tomar el significado que más ha sobrevivido hasta nuestros días. La idea de que representaba las cinco llagas de Cristo empezó a cambiar, dejó de verse como ese signo de la Verdad, de la Deidad y de la Naturaleza, para quedar asociada al paganismo, y cómo no, al satanismo.

Recordemos que con la llegada de la Inquisición, vino de la mano la cacería de brujas y de herejes, y sería ese el momento que definiría lo que significa una estrella de cinco puntas hasta nuestros días. En la purga de las brujas al pentagrama se le empezó a ver como una representación del propio diablo. Era el pentagrama invertido, y con él aparecía la forma inequívoca «de unos cuernos». Era el signo del mal o el «pie de la bruja».

Pero sería en el año 1966 cuando la estrella de 5 picos se oficializaría ante el mundo como un símbolo del mal, adquiriendo así su matiz más oscuro y siniestro. Fue en ese año cuando Anton LaVet fundó su Iglesia de Satán, y utilizó la figura del pentagrama invertido como su símbolo. Aquella forma con el vértice hacia abajo y que nos sugiere la figura de un macho cabrío, quedaría de allí en más inexorablemente asociada a la brujería.

3. Otros significados espirituales del pentagrama

Hablar de que significa una estrella de cinco puntas no es solo referirnos a sus connotaciones bíblicas, o a las más populares asociadas al satanismo y la magia negra. De hecho, el pentagrama también se asocia históricamente con otros significados espirituales, que bien vale la pena conocer. Veamos los más destacados

  • En la antigua Grecia, y para los pitagóricos, el Pentalpha se asociaba también a la perfección.
  • Para hindúes y budistas, la estrella de 5 picos suele aparecer en el arte tántrico como una representación positiva de la perfección, como lo hicieron los pitagóricos, o incluso los gnósticos, para quienes el pentagrama tenía una connotación asociada al origen y el fin de la raza humana, y además, un medio para alcanzar la redención en el ser humano.
  • Por su parte, y más avanzados en la Edad Media, empezaron a surgir también grupos secretos de artesanos, y sociedades eruditas asociadas a la alquimia. En su filosofía oculta, era habitual encontrar la estrella de cinco puntas.
  • En la orden de la masonería, el pentágono o la estrella de cinco también aparece como un símbolo de gran poder.
  • Lo encontramos también en la Kabbalah, asociada a la naturaleza de Dios, el universo divino, la moral y las verdades ocultas al hombre.

En efecto, hablar de que significa una estrella de cinco puntas es hacer un amplísimo recorrido por la historia de un símbolo que ha sido enaltecido o condenado, de acuerdo al enfoque y la religión desde la cual se le mire. Y tú, ¿Conocías el significado de la estrella de 5 picos? ¿Sabías que más allá de su connotación de magia negra, también fue en otros tempos símbolo de pureza y de verdad? ¿Con cuál de sus significados te sientes más identificado? Anímate a dejarnos tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos encantados de leerte! Y si te ha interesado este tema, quizás te anime conocer también sobre el curioso origen del símbolo del dólar.

16 Comentarios

  1. Me gustaría saber en qué parte del pentateuco se menciona o hace referencia a la estrella de 5 puntas, como se menciona en el artículo?

    • Si, a mi me quedo esa duda tambien, tendre que buscarlo, pero definitivamente no era un simbolo judio ni tampoco cristiano ya que Pablo justamente en uno de sus viajes hace referencia a la estrella como símbolo pagano al cual no hay que adorar.

  2. Que bueno y gracias por este articulo,
    Mi persona estudia Gnosis y es muy triate ver como las personas tienden siempre a relacionar este simbolo sagrado para nosotros con algo negativo.
    Gracias nuevamente

  3. me gustaría que en el articulo se explicaran(yo ya lo se,pero resultaría interesante y complementario para los demás) que explicarán breve-mente los símbolos cabalísticos que fueron agregados al pentagrama por cierto rabino nombrando por ejemplo el cetro,el caliz,la palabra tetragramaton etc

  4. Yo me tatue el pentagrama con la leyenda tetragramaton. Alude al numero 5, Que es mi numero personal y que a la vez indica mi proposito en la vida: la conjuncion y el movimiento continuo de la vida hasta alcanzar la realizacion personal.

  5. Muy interesante, no tebía idea de que al principio se asociase a cosas nobles, siempre aparece asociado con el satanismo, brujería etc. Increible como permitimos que degeneren muchos conceptos para definirlos de repente como algo….viciado, oscuro, peligroso…Gracias por la aclaración porque es un símbolo que me gusta, me llama la atención y ahora puedo verlo desde su justo significado. Un saludo.

  6. la estrella de 5 puntas no es lo que en realidad dicen, esta es una estrella de protección, busquen el verdadero significado por cualquier navegador que tengan instalado en sus computadores y veran que es netamente todo lo contrario, esto normalmente lo dicen porque tenemos una conciencia totalmente dormida,. . .en conclusión, estudien gnósis

  7. lamentablemente siempre se relacionó este símbolo a lo diabólico, y los que estudiamos gnosis somos señalados como brujos por tener el pentagrama como símbolo de protección.

  8. Yo tengo una estrlla grande en la mano derecha es grande y esta formada por la lineas y es de 5 puntas. alguien sabe que significa!?

  9. Hola, tengo una bandeja muy grande de bronce, toda tallada, que tuvieron mis ancestros paternos, y en el centro, en medio de muchas flores de lis, tiene tallada una estrella de 5 puntas, dentro de otra estrella de 8 puntas. Qué significado tendrá? Le estaré muy agradecida saberlo, porque es la incógnita de toda mi vida.
    Muchas gracias.
    Saludos.

  10. Hola, quisiera adentrarme un poco mas, busco informacion, un dia con nubes, vi una estrella cinco puntas, la punta central mirando arriba y no era nube, eran trazos como formada con fuego… por favor me dirias que significa, pues ese dia fue maravillosamente, hasta que algo ocurrio, y no lo entiendo… no creo en males de ojos ni que las personas inconscientemente puedan hacerte daño, pero despues de haberla visto crei que todo seria perfecto.. gracias y.. Namaste.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here