William Shakespeare es sin duda el más importante escritor en lengua inglesa de todos los tiempos, no solo por la calidad de sus obras, sino también por las aportaciones a la lengua en forma de vocabulario, frases hechas e incluso insultos. Además, es uno de los autores más célebres de la literatura universal. Acompáñanos en Supercurioso a descubrir Quién fue William Shakespeare y a conocer más sobre su Vida, sus Obras y otras Curiosidades relacionadas con él.
Saber Quién fue William Shakespeare parece algo fácil y, sin embargo, hay eruditos que opinan que él no fue el autor de las obras que se le atribuyen. Unos creen que fueron escritas por Edward de Vere, el 17º Conde de Oxford y otros por Mary Sidney, condesa de Pembroke, o por Christopher Marlowe. Todas estas teorías han sido posibles debido a que se conocen muy pocos datos sobre su vida que demuestren quién fue William Shakespeare. Antes de presentarte toda la información que sigue en este artículo, te recomendamos que no te pierdas esta fascinante recopilación de las Mejores Frases de William Shakespeare.
Quién fue William Shakespeare: conoce su vida, obras y curiosidades
Son pocos los datos concretos que se tienen sobre la vida de Shakespeare en comparación con los que se tiene del Globe Theatre, con ellos esbozaremos una breve biografía de William Shakespeare y algunas curiosidades.
1. Breve biografía de William Shakespeare
William Shakespeare nació en la localidad de Stratford-upon-Avon el día 23 de abril de 1564. Su padre era un hombre de negocios, su madre hija de un terrateniente y tuvo un total de 7 hermanos. La infancia de William transcurrió en un ambiente relativamente próspero e incluso es posible que estudiase en la universidad, aunque no existen pruebas de ello.
Cuando contaba 18 años, en 1582, se casó con Anne Hathaway que tenía 26 y estaba embarazada de su primera hija, Susanna, aunque tuvieron dos hijos más: Hamlet, un varón que murió a los 11 años, y otra niña, Julieta. La familia se quedó en su ciudad, a la que solo regresaba en Cuaresma, cuando cerraban los teatros, y él vivió básicamente en Londres, escribiendo y actuando. También fue un avispado hombre de negocios que hizo oportunas inversiones, lo que le permitió tener un colchón financiero para poder dedicarse a escribir y actuar.
Se cree que escribió la mayoría de sus 154 sonetos durante la década de 1590. Sus primeras obras fueron casi todas comedias y dramas históricos. A principios del siglo XVII se adentró dentro del género de la tragedia y estas son las obras que se consideran sus mayores éxitos, entre otras cosas por revelar aspectos oscuros de la naturaleza humana. Fue protegido por la reina Isabel I de Inglaterra y por el rey Jacobo I.
Murió en 1616, el 23 de abril, según el calendario Juliano, ya que el gregoriano no sería adoptado en Gran Bretaña hasta años después. Se sabe poco de las causas de su fallecimiento, aunque se cree posible que muriera de tifus cuando contaba 52 años. Eso sí, el epitafio de su tumba es uno de los más famosos: «Buen amigo, por Jesús, absente de cavar el polvo aquí encerrado. Bendito sea el hombre que respete estas piedras y maldito el que remueva mis huesos.»
2. Obras de William Shakespeare
Las obras de William Shakespeare consisten en 154 Sonetos, 2 poemas épicos, y 38 Obras de Teatro. Los dos poemas épicos son «Venus y Adonis » y «La violación de Lucrecia». Su obra dramática suele dividirse en comedias, dramas históricos y tragedias, aunque las obras de su última época escapan un poco de esta clasificación y se consideran comedias de conflicto, ya que incluyen rasgos tanto trágicos como cómicos y tragicomedias románticas.
Entre los dramas históricos destacan:
- “Enrique VI” (1589-1592)
- “Ricardo III” (1593)
- “Ricardo II” (1595)
- “Enrique IV” (1597)
- “Enrique V” (1598)
- “Enrique VIII” (1613) que escribió junto con John Fletcher
Entre las comedias es imprescindible citar:
- “La Comedia De Las Equivocaciones” (1592)
- “La Fierecilla Domada” (1593)
- “El Sueño De Una Noche De Verano” (1595)
- “El Mercader De Venecia” (1596-1597)
- “Mucho Ruido y Pocas Nueces” (1598-1599)
- “Las Alegres Comadres De Windsor” (1599)
- “Como Gustéis” (1599-1600)
Entre sus tragedias más importantes están:
- “Romeo y Julieta” (1597)
- “Julio César” (1600)
- “Hamlet” (1599-1602)
- “Otelo” (1602)
- “El Rey Lear” (1605)
- “Macbeth” (1606)
De la última etapa citaremos:
- “Cuento de Invierno« (1610)
- “La Tempestad” (1611)
A William Shakespeare se le atribuyen varias obras apócrifas y se sabe que otras se han perdido como «Cardenio» que escribió junto a John Fletcher. Si quieres conocer en profundidad algunas de las mejores obras de William Shakespeare, no dejes de leer esta selección de Libros de William Shakespeare, clásicos que nunca mueren.
3. Curiosidades de William Shakespeare
- Durante su vida, Shakespeare vivió tres brotes de peste bubónica, que afortunadamente no le afectaron. La primera cuando tenía 3 meses y la plaga llegó a Stratford y posteriormente en Londres, entre 1592 y 1594, época en que los teatros fueron cerrados, y la última en 1609.
- Una de las curiosidades de William Shakespeare es que fue un creador de palabras. Se cree que su aportación al idioma inglés está entre las 1.700 y las 3.000. Puedes descubrir algunas de ellas en Las palabras inventadas por William Shakespeare que revolucionaron el idioma inglés.
- Quién fue William Shakespeare y su importancia en la cultura mundial lo demuestra entre otras cosas el hecho de que 27 de las lunas de Urano tienen nombres de personajes de las obras de Shakespeare.
- El nombre de Shakespeare fue escrito por contemporáneos suyos de 80 maneras diferentes (Shaxberd, Shappere…) e incluso él mismo muchas veces firmaba como «Willm Shakp».
- Un pariente cercano de la madre de Shakespeare, William Arden, fue arrestado y ejecutado por conspirar contra Isabel I.
- No existen descendientes de William Shakespeare ya que sólo tuvo una nieta, Elizabeth, hija de Susanna, y esta murió en 1670 sin hijos.
- El Día Internacional del Libro se celebra el 23 de abril, entre otros motivos, por ser la fecha en que falleció William Shakespeare siguiendo el calendario Juliano.
Además de Quién es William Shakespeare
Si te ha gustado profundizar en quién es William Shakespeare y dejar muchos mitos atrás, queremos hacerte unas cuantas recomendaciones que también pueden resultarte interesantes:
- Si eres un amante de la literatura, Virginia Woolf es otra de las grandes escritoras indispensables que creemos puede sorprenderte. Puedes conocerla más a fondo en nuestro artículo sobre Quién fue Virginia Woolf, así como en esta selección de Frases de Virginia Woolf, y la recopilación pertinente de Libros de Virginia Woolf.
- Si no estás tan enfocado al ámbito literario, también puedes descubrir grandes figuras históricas, tan interesantes como Alexander Fleming (quien descubrió la penicilina), Benjamin Franklin (cuya vida estuvo repleta de sorprendentes inventos) o Marie Curie (primera mujer obsequiada con un Premio Nobel, y también la primera persona en ganar dos premios en distintas categorías).
Nuestra entrada cobre quien fue William Shakespeare ha llegado a su fin, pero ahora ha llegado el momento de que nos compartas todas tus impresiones. Cuéntanos. ¿Sabías quién fue William Shakespeare? ¿Conocías estos datos de su vida, obras y curiosidades que nos ayudan a comprender quién es William Shakespeare y su importancia en la actualidad? Si tienes más datos o reflexiones sobre quien es William Shakespeare hoy en día y lo que ha supuesto para la historia de la literatura, ¡compártelos con nosotros!