Valora este post

No es un gusto universal, pero cuando se tiene o se adquiere puede ser una adicción apasionante y para toda la vida: el amor por los gatos y la necesidad de tenerlos cerca para que todo esté bien y la vida sea lo que debe ser. Y si no sientes eso por los gatos quizás debas abandonar este artículo y buscar uno sobre perros, o hámsters.

Si eres de los primeros, seguramente también sabes que no siempre se trata de adoptar un gato, sino de que ellos nos adoptan a nosotros, y que tenerlos implica cierto grado de aprendizaje y responsabilidad para garantizarle una vida digna a nuestro lado. Aquí te contamos algunos consejos de una experta en estas mascotas, Sharon Weller, del centro de rescate británico Battersea Dogs & Cats Home, sobre cosas que te gustaría saber antes de adoptar un gato.

15 cosas que te gustará saber antes de adoptar a un gato

1. Empecemos por las cosas demasiado obvias: trata de saber de dónde viene tu mascota, tanto si procede de una tienda de mascotas, de un centro de rescate o de una familia. Averigua si tiene sus vacunas completas, cuáles son sus antecedentes y llévala con un veterinario de confianza.

2. Los gatos son fáciles de adiestrar en el uso de la caja de arena para sus necesidades. Es el dueño el que debe entrenarse para mantener ésta limpia y en condiciones.

15 cosas que te gustará saber antes de adoptar a un gato

3. A diferencia de los perros, los gatos requieren del alimento adecuado, como la gatarina, o la comida enlatada para gatos, para mantenerse saludables y no caer enfermos. El alimento seco, la gatarina, tiende a producirles mucha sed, por lo que también es conveniente que dispongan de un suministro continuo y fresco de agua.

4. Al adoptar un gato y llevarlo a casa, debes darle tiempo para que se acostumbre a cada espacio y a las otras mascotas, si las hay. Sharon Weller (del Centro de Rescate y acogida de perros y gatos “Battersea Dogs & Cats Home”) sugiere mantenerlo las primeras horas en una sola habitación, con el agua, la comida y la caja de arena, y dejar que vaya explorando el resto de la casa en los siguientes días. Y a su propio ritmo.

15 cosas que te gustará saber antes de adoptar a un gato

5. Conoce a tu gato: no a todos les gustan los abrazos y arrumacos, pero puedes tener suerte y toparte con uno. Si es cariñoso te lo demostrará, sólo hay que darles tiempo. Aunque también es conveniente acostumbrarlos a las caricias desde pequeñitos.

6. Determina si tu gato es de interior o exterior. Hay felinos que prefieren mantenerse todo el tiempo en el interior de las casas, asustadizos o de temperamento nervioso; y hay otros que no pueden vivir sin pasar tiempo afuera, y que pueden adoptar comportamientos neuróticos si te empeñas en mantenerlos encerrados en el interior de casas y apartamentos.

7. Los gatos, sobre todo cuando pasan todo el tiempo dentro de las casas, necesitan juguetes y desafíos para su cerebro y para su cuerpo. Dale pelotas, trampas combinadas con el dosificador de alimentos y espacios para saltar en la pared. Les encanta dormir, pero también necesitan ejercicio.

15 cosas que te gustará saber antes de adoptar a un gato

8. Si el gato es tímido con los amigos y vecinos, y quieres que se relacione con ellos, podrías aplicar la psicología inversa. Que los extraños no busquen al felino, más bien ignorarlo un poco y dejar que sea él el que inicie la aproximación.

9. Si al adoptar un gato éste es adulto, no lo consideres una desventaja. Un gato adulto puede ser también un animal cariñoso y, al tener su carácter establecido, sabes que no cambiará de temperamento, como puede pasar con los gatos jóvenes.

15 cosas que te gustará saber antes de adoptar a un gato

10. Si al adoptar a un gatito puedes adoptar dos, hazlo, así se harán compañía y suelen crecer muy bien juntos.

11. Si ya tienes un gato en la casa y quieres adoptar otro, lo más conveniente es que sea un gatito, para evitar rivalidades y competencia.

12. Puedes adoptar a un gato y criarlo con un perro que también sea un cachorro, pero debes saber que en esta relación la mayoría de las veces el gato es el que impone las reglas.

15 cosas que te gustará saber antes de adoptar a un gato

13. Si en tu vecindario hay otros gatos y se van a encontrar en la calle, sería conveniente que las primeras veces lo acompañes, hasta asegurarte de que no habrá conflictos.

14. Si todavía no puedes adoptar a un gato porque no tienes las condiciones requeridas en tu casa, o por razones de tiempo personal, no olvides que también puedes apoyar con tu ayuda o afecto a animales que se encuentran en albergues, en centros de rescate o incluso en las calles.

15. Si vas a adoptar a un gato no olvides que dispones de una fuente inagotable de información sobre estos maravillosos felinos: Internet. Hay una gran cantidad de enlaces y videos sobre comportamiento, alimentación y enfermedades felinas.

Y no olvides algo que nos decían de niños y que conviene repetir: una mascota no es un juguete, es un ser vivo, una responsabilidad que también es nuestra compañera en casa, o hasta un miembro de la familia, y los dueños de gatos saben que no exageramos.

Te invitamos a quedarte un ratito más leyendo otras cosas de gatos: como el lenguaje de los gatos, y si sabes interpretarlo; curiosidades sobre los gatos siameses y de dónde vienen los gatos.

Imágenes: praline3001, Brian Leon, Ben N, emma.maria, The.Rohit, Photos By 夏天, Artur (RUS) Potosi, non-euclidean photography

2 Comentarios

  1. Y un consejo extra, por experiencia… Si tienes 1 perro adulto o mas y llevas un gato a casa, es mejor presentarlos, con una distancia prudencial y con cuidado, por que siempre habrán enfrentamientos a la primera… Dile a tus perros que el sera un nuevo miembro de la familia y que tienen que protegerlo y no las timarlo, ellos te entenderán luego de ver que el gato se queda en casa. :3

  2. excelente articulo gracias por compartir porque puede existir amor hacia el animalito pero no hay conocimiento en cuanto a su comportamiento

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here