Vivieron lo indecible en edades en las que la inocencia debería ser la norma. Por ello, estos niños y niñas han decidido aislarse de la vida por un tiempo indefinido, buscando escapar de la sombra de un pasado marcado por la muerte y la desgracia. Se encuentran en un estado de coma inexplicable, causado a efectos de un fenómeno identificado como síndrome de resignación, del que únicamente se tiene registro en Suecia, lugar que alberga a miles de refugiados.
Esta es, quizá, una de las enfermedades mentales más curiosos y particulares, por lo que queremos ahondar en su investigación. Acompáñanos en artículo de Supercurioso, te contaremos qué es el síndrome de resignación, cuáles son sus causas y síntomas
Descubre qué es el síndrome de resignación
La foto que ves arriba fue la que dio a conocer lo que era síndrome de la resignación. Salió a la luz en el 2018 y ese mismo año fue la ganadora del premio WORLD PRESS PHOTO. Se trata de dos hermanas (Djeneta e Ibadeta), quienes se encontraban en el hospital de Horndal, en Sucia. Las chicas se ven sumidas en un coma, en total desconexión del mundo, todo debido a este peculiar síndrome.
Y es que Suecia se ha enfrentado durante dos décadas al síndrome de la resignación, un padecimiento rarísimo que solo ocurre en este país. Afecta exclusivamente a niños y adolescentes, hijos de refugiados, en edades comprendidas entre los 7 a 18 años, son los más vulnerables.
Todos ellos convergen en un rasgo particular: provienen de regiones y grupos étnicos que han lidiado con situaciones catastróficas, como la antigua Unión Soviética, los Balcanes y las situaciones vividas por niños gitanos y yazidíes. Los afectados vivieron en un ambiente caótico, extremadamente violento, que los obligó a marcharse hacia Suecia, donde no tienen asegurada su residencia.
Es el miedo a regresar a su antigua vida lo que les ha hecho desconectarse del mundo de una manera que los científicos no han logrado descifrar: permanecen inmóviles, incontinentes, incapaces de comer y beber, aunque no padezcan ningún problema físico o neurológico.
1. Causas del síndrome de resignación
El síndrome de resignación ha estado en la mira de toda clase de estudios. Los cuales han derivado también en toda clase de conclusiones. Aunque hasta el momento la principal causa se vincula directamente con la migración, psiquiatras y psicólogos han preferido considerarlo como un trastorno depresivo.
Dicho trastorno presenta síntomas psicóticos, catatonia y otros síntomas relacionados con el trastorno de disociación. A pesar de lo anterior, frente a las posibles causas del síndrome de resignación se tienen en cuenta las siguientes:
- Experimentación de experiencias traumáticas en su lugar de origen.
- Situación de migración. Dicha situación será la responsable de la intensificación de cualquier trauma o trastorno con el que venga el niño.
- Fuerte sentimiento de desesperanza y desesperación debido a condiciones apremiantes en el país de destino.
- El síndrome de resignación se podría presentar también en respuesta a trastornos propios de los padres o familiares con los que se encuentren.
2. ¿Cuáles son los síntomas principales del síndrome de resignación?
Como lo mencionamos anteriormente, dentro de los síntomas de este extraño síndrome se encuentra la paulatina desconexión. La cual se representa mediante otras afectaciones como: aumento de sentimientos como la tristeza y la angustia, acompañado de fácil irritabilidad.
Además, los niños afectados limitan su capacidad comunicativa y de relación. Pero, sin duda, entre los síntomas que más preocupan se encuentran la pérdida de movilidad y de apetito.
Estos síntomas demuestran que, literaralmente, los niños recorren el tortuoso camino de la resignación, tanto física como mental.
3. El caso de Sophie
Entre los cientos de casos que se han registrado en el país nórdico desde la década de los noventa encontramos uno reciente, el de Sophie. Es una preciosa niña de 9 años que si antes amaba bailar, ahora yace inerte en su cama.
Los médicos aseguran que se encuentra físicamente sana, pero Sophie ha estado dormida desde hace años. La alimentan con una sonda que lleva adherida a la nariz y usa pañales, al igual que otros niños que sufren del mismo síndrome, el síndrome de la resignación.
— «Cuando le explico a los padres lo que ocurre, les digo que el mundo ha sido tan terrible que Sophie se ha vuelto hacia sí misma y ha desconectado la parte consciente de su cerebro» — dice la doctora Elisabeth Hultcrantz, voluntaria de Médicos del Mundo.
Su familia provenía de la antigua Unión Soviética, donde fueron asediados por la mafia local. En uno de tantos altercados, la pequeña presenció cómo sus padres eran golpeados hasta que su padre cayó inconsciente, fue una situación traumática que rompió algo dentro de ella.
— «Después de un par de días noté que ya no jugaba tanto como solía hacerlo con su hermana,» —recuerda su madre.
Sophie se encontraba visiblemente afectada, así que, por su bien y por el bien de todos, la familia partió hasta Suecia, donde las cosas tampoco fueron sencillas. Al corto tiempo de su llegada, la niña escuchó en una reunión con la Junta de Migración que su familia no podía permanecer en el país.
Fue en ese momento que los síntomas del síndrome de la resignación comenzaron a manifestarse. No quería comer, tampoco pronunciaba palabra alguna, hasta que se sumió en un sueño profundo del que todavía no regresa.
Hultcrantz la examina de vez en cuando y asegura que su presión arterial es bastante normal, todo funciona normalmente, pero Sophie no ha mostrado señales de mejoría en todo este tiempo, la niña sigue sin moverse. Sin embargo, los médicos guardan la esperanza de que la pequeña recupere los sentidos y el deseo de vivir una vez que su familia se sienta realmente segura.
4. ¿Podría haber una cura para el síndrome de la resignación?
Sobre este trastorno hay muy poca investigación, en lo único que los especialistas pueden estar medianamente seguros es que es una enfermedad de la mente, presente únicamente en hijos de familias de refugiados, y que solo sucede en Suecia -aunque nadie sabe exactamente por qué. Los niños eventualmente logran recuperarse, a veces con recaídas, pero el panorama general es de limbo.
Aun así, para muchos estudiosos, la cura podría concentrarse más en el entorno emocional del niño que en su mismo cuerpo. Aunque los niños son tratados con soporte nutricional y rehidratación intravenosa, se cree que lo más importante de todo es la reconstrucción familiar.
Cuando una familia viene de un trauma semejante, se rompe, se transforma en una situación dolorosa. A eso responde el síndrome. Para recuperarse, entonces, el niño deberá revivir, no solo sus sentidos, sino la esperanza y confianza en la capacidad de cuidado físico y emocional de sus padres y familiares.
Antes de despedirnos de ti queremos preguntarte: ¿Conocías este extraño síndrome? ¿Cuál crees que pueda ser una solución para disminuir su impacto? No dudes en contárnoslo todo en la sección de comentarios, ¡queremos leerte!
Otros síndromes raros que debes conocer
Y, si el curioso síndrome de resignación te ha llamado la atención, no dejes de conocer esta breve selección que hemos preparado con otros trastornos mentales verdaderamente curiosos.
- Síndrome de Enclaustramiento, estar atrapado dentro de tu propio cuerpo.
- Síndrome de Amok, la enfermedad de los asesinos en serie.
- Síndrome de Fregoli, conocer a desconocidos.
- Síndrome de Stendhal, cuando el arte duele.
- Síndrome de Noé, acumular animales.
- Síndrome de Estocolmo, enamorarse de tu secuestrador.
- Síndrome de Münchhausen, provocarse enfermedades.
- Síndrome de Cotard, el delirio de creer que estás muerto.