En la serie de televisión estadounidense United States of Tara podemos ver, desde el punto de vista del humor negro, las distintas identidades que una persona con trastorno de personalidad múltiple puede llegar a tener. Pero, ¿qué sabes de este trastorno mental? En Supercurioso te contamos un poco sobre él.

Trastorno de personalidad múltiple o trastorno de identidad disociativo. Descubre más de él

El trastorno de personalidad múltiple fue llamado así en principio, ahora se le conoce por el nombre de trastorno de identidad disociativo. Hay que tener muy claro esto: no tiene nada que ver con la esquizofrenia. Son dos diagnósticos diferentes.

Una persona que padezca esta enfermedad cree que tiene más de una identidad. Es decir, existen varias personalidades en un solo cuerpo. En cierto grado se asocia con la pérdida de memoria (tiempo amnésico), pues por lo menos, dos de las personalidades son las que están presentes de forma rutinaria.

Síntomas diferentes en distintos momentos como poca capacidad para asumir sus funciones tanto en el trabajo como en el ámbito doméstico, frecuentes dolores de cabeza y otros síntomas físicos, como aparente ausencia o desorientación en la realidad, crisis de pánico… son algunas de las señales que indican que un individuo padece este trastorno.

Trastorno de identidad disociativo

Esto es lo que tienes saber sobe el trastorno de identidad disociativo

1- Es una condición crónica que puede durar de por vida.

2- Algunos términos relacionados con este trastorno que debes conocer son:

– el núcleo (personalidad de nacimiento)

– los alter (las demás personalidades)

– «cambiar» (un concepto que se usa para el acto de pasar de una personalidad a otra)

3- La sensación que produce el trastorno de personalidad múltiple es parecida a estar soñando despierto –es probable que los hayas experimentado–, pero sin poder salir de ese estado voluntariamente.

4- Es más común en niños y no importa la raza o edad.

5- A menudo en las personas que padecen este trastorno se presentan sentimientos suicidas e incluso intentan llevarlo a cabo numerosas veces, aunque a partir de distintas caras de su personalidad.

6- Este trastorno no tiene una cura ni una medicación específica, pero puede ser tratado con terapia o como depresión y ansiedad.

depresión, trastorno de personalidad múltiple

7- Aunque pueda parecer extraño, el diagnóstico no es rápido. A veces llega a tardar siete años.

8- La actriz Roseanne Barr afirma tener siete personalidades y todas con distintas firmas. ¡Muy curioso!

9- El hecho de padecer esta condición mental, no implica que obligatoriamente alguna de las personalidades sea la de un asesino o violador o simplemente malvada. Las personas con trastorno de identidad disociativo no necesariamente son peligrosas, pueden ser personalidades completamente inocentes, que conviven en un mismo cuerpo.

personalidades trastorno

10- Las mujeres suelen presentar síntomas más agudos, menos violentos y más episodios de amnesia. Mientras que los hombres tienden a manifestarse de forma violenta y presentan negación de estos síntomas.

Si te interesa saber más de temas relacionados con este trastorno, no debes perderte uno de los casos más impactantes, el de un hombre que tenía 24 personalidades:

– Billy Milligan, el hombre con 24 personalidades

Te recomendamos ver también un fascinante film de M. Night Shyamalan, que puedes encontrar en Amazon:

– Múltiple [DVD] de M. Night Shyamalan

1 Comentario

  1. Hola! excelente articulo alexa! me encanto!
    Es una enfermedad que se camufla mucho con los sintomas y los profesionales muchas veces estran en discusion por estos temas, hay que destacar que no son los unicos trastornos de personalidad que existen sino que hay muchos mas y muchos de ellos comparten caracteristica.
    Sobre la pelicula… la anoto para ver…. Gracias y saludos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here