Todos aquellos que hemos tenido perros sabemos que en algunos casos demuestran tener una inteligencia que nos deja asombrados. Una de las curiosidades de los perros es que estos peludos son muy inteligentes. De hecho, y desde hace mucho tiempo, los que tenemos perros hemos caído en ese detalle: nos atienden cuando les hablamos, sienten emociones e intuyen las nuestras. Son ese grato apoyo en momentos difíciles y en instantes de alegría con los que compartir experiencias.
No importa su raza o cuántas veces los regañes por estar ladrando al vecino, los perros tienen algo único, algo especial que siempre nos ha hecho pensar que disponen de una inteligencia particular donde no está exenta la conciencia y la emotividad, algo que, por fin, los científicos han tenido el detalle de apoyar. En Supercurioso no solo amamos a los perros, también nos gusta saber de ellos, por eso hoy te hablaremos de la inteligencia de los perros. ¿Te gustaría saber más? ¡Continúa leyendo! 😀
¿Cómo es la inteligencia de los perros?
Para que Frank Kafka dijera, en una de sus conocidas frases de perros, que: «Todo el conocimiento, la totalidad de las preguntas y respuestas se encuentran en el perro» es porque él creía fielmente en la inteligencia de los perros; la pregunta es ¿por qué? Seguro has caído alguna vez en esos instantes en que te sientas en el sofá y tu perro te mira fijamente como si te estuviera psicoanalizando; en ese momento de seguro te preguntarás, ¿en qué piensan los perros? Bueno… Te podemos asegurar que es más de lo que piensas.
El neurocientífico Gregory Burns nos dice que sus cerebros son muy ricos en neurotransmisores, como la dopamina, los cuales son capaces de interactuar con el tallo cerebral y el caudado, del mismo modo en que los humanos jóvenes. Esto, en esencia, firma una cosa: los perros son inteligentes.
Es decir, su nivel de actividad cerebral sería el mismo que el de un niño de dos o tres años. Pero, vayamos un poco más allá, ¿qué significa decir que los perros tienen conciencia?, ¿qué significa la famosa inteligencia de los perros? Es algo complejo y a la vez inquietante, porque la inteligencia implica tener un sentido de la moral, una percepción de las situaciones, tener una idea propia de lo que es el mundo con uno mismo integrado en él, incluyendo además un sentido propio de las acciones que realizamos.
Así pues, según los científicos y gracias al escáner FMRI, se deduce que los perros son capaces de sentir emociones al igual que las personas. Con ello se concluye que sienten como nosotros el abandono, el rechazo y la falta de aprecio. Pero vamos a desmenuzar poco a poco la estudiada inteligencia de los perros.
Tipos de inteligencia canina
De acuerdo con Stanley Coren en su libro titulado «La fabulosa inteligencia de los perros» él explica las diferentes teorías sobre las diferencias en la inteligencia entre las razas de perros, porque, aunque no lo creas, hay razas de perros más inteligentes. Antes de continuar, debemos partir de una cosa: los perros son inteligentes, sí, pero no todos manejan el mismo nivel de inteligencia. En ese sentido, el profesor de psicología canina Stanley Coren, establece tres aspectos de la inteligencia del perro en su libro:
1. Inteligencia instintiva
La inteligencia de los perros se activa según un concepto que los expertos denominan «homología funcional», es decir, sus hábitos, sus costumbres, su modo de entender el mundo se basa en las asociaciones con determinadas acciones, olores y sensaciones, justo de estos factores es que surge el conocido lenguaje de los perros…
Ellos sienten alegría cuando nos ven volver a casa después del trabajo porque saben que van a tener compañía, afecto, caricias, comida, todas emociones que asocian siempre a determinadas escenas cotidianas. Para Coren, los perros son inteligentes porque tienen la habilidad de llevar a cabo tareas para las que se crían como el pastoreo.
2. Inteligencia adaptativa
Como ya te comentamos, la inteligencia de los perros es un parámetro muy difícil de definir, pues para algunos puede ser la habilidad de aprender algo rápido, mientras que para otros, los perros son inteligentes, siempre y cuando, tengan la capacidad de resolver problemas por sí solos. Este último es precisamente el factor que determina la inteligencia adaptativa de los perros. Pensemos en cómo ellos son animales que viven en la ciudad, y poco a poco, aprenden a esquivar los coches o a parar cuando ven movimientos en la vía.
3. Inteligencia en trabajo y obediencia
¿Cuántas veces no hemos visto videos en YouTube para enseñarle a nuestro perro que hay lugares específicos para ir al baño? Seguro que más de una vez. Bueno, lo que Coren describe en este tipo de inteligencia canina es la capacidad que tiene el perro de aprender de los seres humanos. Conocer nuestras normas de convivencia, por ejemplo, es una noción que el perro solo conoce hasta cuando crece, más no es instintiva.
Asimismo, ellos intuyen nuestro sufrimiento, nuestra inseguridad o nuestro miedo, una especie de sexto sentido que los científicos se atreven a denominar como «empatía básica», algo que en cierto sentido los hace únicos para cuidar a personas con deficiencias, pequeños ángeles peludos que nunca dejan de sorprendernos.
Para finalizar, te daremos un dato curioso sobre la inteligencia de los perros: Coren encontró cuál es el perro más inteligente del mundo. Si les otorgáramos un porcentaje a las razas de los perros para determinar cuál de todos ellos es el más inteligente, el ganador sería el Border Collie, seguido del Caniche, el Pastor Alemán, el Golden Retriever y por último el Dóberman. De acuerdo con su investigación, estas razas de perros grandes comprenden nuevas órdenes con menos de 5 repeticiones. Es decir, obedecen a la primera orden el 95% de las veces.
Pero aún hay más… ¿Sabías que pueden entender más de 160 palabras? Pueden comprender el lenguaje humano sin necesidad de recibir clases o arduas lecciones. No tenemos por qué gritarle. Y, según Stanley Coren, pueden resolver pequeños problemas mentales similares a los de un niño de dos años. Sin duda alguna, los perros son uno de los animales más inteligentes del mundo y es algo que poco a poco hemos descubierto.
Podríamos concluir con otra interesante cuestión ¿los perros pueden soñar? Sea como sea, todo esto nos demuestra que aún tenemos mucho que aprender de los animales, esos seres que tanto alegran nuestras vidas. Cuéntanos, ¿crees que los perros son inteligentes?, o por el contrario, ¿eres un desertor de la inteligencia de los perros? ¡No dudes en compartirnos tu respuesta, te leemos!