El mundo de los sueños está repleto de un sinfín de posibilidades. A veces, en las profundidades del inconsciente, se nos aparecen escenas de un pasado remoto, referencias sobre nuestra cotidianidad, o vivencias que no han ocurrido, pero con personas que forman parte de nuestro entorno. Incluso, existe la teoría de los onironautas, que dicen tener la facultad de cobrar conciencia mientras sueñan, reconociendo al estado de sueño como tal. Pero entre las infinitas posibilidades que cobran vida cuando cerramos los ojos y nos entregamos al descanso, la de viajar a mundos paralelos a través de los sueños parece ser una de las más interesantes y curiosas.
Ese enigmático proceso de viajar a mundos paralelos a través de los sueños, representa diferentes posibilidades de acuerdo a la persona que atraviese por la experiencia. Algunos lo viven a modo de ejercicio espiritual de expansión. Otros, dicen recibir mensajes a través de este tejido onírico. Y muchos otros recogen todos estos testimonios para abrir una nueva vía de explicación ante dichas experiencias, y que podrían resumirse en algo muy llamativo: los multiversos.
En todo caso, se trata de una vivencia que ha llamado la atención del mundo entero, desde tiempos inmemoriales. No en vano, la televisión y la literatura han abordado la aventura de viajar a mundos paralelos a través de los sueños, desde las perspectivas más variadas y con los más diversos resultados, explorando incluso peculiares sucesos como los sueños compartidos. Pero más allá del campo de la fantasía, hay quienes refieren haber vivido en carne propia esta experiencia. ¿Crees que pueda ser posible viajar a mundos paralelos a través de los sueños? Acompáñanos en Supercurioso, a descubrirlo.
¿Es posible viajar a mundos paralelos a través de los sueños?
Cualquier científico, psiquiatra y psicólogo nos diría con certeza que no. Que tal como pasa con las experiencias extracorporales mientras dormimos, la sensación de viajar a mundos paralelos a través de los sueños es irreal. Según los hombres y mujeres de ciencia, los sueños no son más que un mecanismo de expresión de nuestro cerebro, un catalizador de emociones, deseos y pensamientos mediante los cuales, dar libertad a nuestra mente, ahondar en miedos, ansiedades… Todo ese interesante sustrato del subconsciente.
Ahora bien, para muchas culturas, los sueños, no «son solo sueños». Los griegos y los romanos desde la antigüedad, leían en ellos hechos del futuro. En Oriente se pensaba que eran un camino para entrar en contacto con la gente fallecida, y para las culturas hinduista o budista, los sueños son también una forma de trascender, de liberarse del cuerpo durante unos minutos, y unirse a ese «todo» que conforma el cosmos en nuestro propio interior.
La teoría de los multiversos
La idea de viajar a mundos paralelos a través de los sueños no es reciente. Muy por el contrario, la encontramos reflejada en diversas culturas desde hace muchos años. Sin embargo, el aumento de su popularidad en los últimos tiempos se relaciona directamente con la teoría de los multiversos. Se trata de esos supuestos portales de acceso a universos distintos al que habitamos, y que según quienes defienden esta teoría, se mantienen en una constante vibración a nuestro alrededor.
La teoría de los multiversos ha causado no pocos revuelos en las comunidades científicas más tradicionales. Incluso, hombres de ciencia de reconocimiento mundial como Stephen Hawking, han enarbolado interesantes teorías sobre este tema. Las ideas al respecto han aterrizado en nuestra cotidianidad, imaginando portales temporales que se abran y nos permitan viajar en otra dimensión, hasta llegar a una realidad distinta. La idea de viajar a mundos paralelos a través de los sueños, sugiere justamente al estado de sueño y descanso como un espacio de conciencia en el que, de manera incluso voluntaria, podríamos trasladarnos hasta diferentes puntos suspendidos en el tiempo y el espacio.
Ahora bien, no existe ninguna prueba que sustente el hecho de que los seres humanos podamos, en efecto, viajar de una dimensión a otra a través de los sueños. Esta idea se basa en las conjeturas e hipótesis de quienes creen en ella. Sin embargo, como toda hipótesis, el planteamiento de viajar a mundos paralelos a través de los sueños busca fortalecerse en algunos indicios repetidos a lo largo del tiempo. Veamos cuáles son los más conocidos.
Indicios de que viajar a mundos paralelos a través de los sueños podría ser posible
- Hay personas que sueñan en lugares en los que nunca han estado de forma más o menos recurrente.
- Otras, llegan a experimentar sueños con personas que no han visto jamás. El mundo científico si coincide en que el cerebro humano no tiene la capacidad de inventar caras. ¿Se tratará de algún caminante divisado al azar, o podrían ser personas que habitan en otros mundos paralelos, quizá?
- Hay gente que por su parte, tiene sueños muy impactantes sobre escenarios poco usuales o futuristas. Aspectos que se relacionan con una mente llena de fantasía pero que para otros, serían en realidad viajes a mundos alternativos.
- También se suman como indicios de que pudieran existir los viajes a mundos paralelos a través de los sueños, las miles de personas que en el mundo han llegan a experimentar sueños proféticos. Éstos podrían tratarse de un aviso sobre un suceso ya ocurrido en otra dimensión.
- Otro fenómeno interesante que se asocia con los viajes a otras dimensiones, es el de «los falsos despertares«. En ocasiones, soñamos que despertamos en nuestra realidad, nos levantamos, vestimos… pero hay pequeños detalles que fallan. El espejo no está donde debería. La voz de tu pareja es diferente. De hecho, hasta lleva el cabello de forma distinta. Abres la ventana, y no vives en la misma ciudad… ¿Qué está pasando? La propia ansiedad te hace despertar… y al instante, ya has vuelto a tu mundo real. ¿Ha sido un sueño? ¿Ha sido un breve viaje a tu mundo paralelo? Lo desconocemos.
Tal y como te hemos indicado al inicio, la idea de viajar a mundos paralelos a través de los sueños se trata de una especulación no comprobada. Cuando cerramos los ojos, entramos en un mundo de misterios en el que encontramos sueños recurrentes, sueños lúcidos y otros sueños que olvidamos con mucha facilidad. Un espacio en el que quizás, cualquier cosa puede pasar.
Y tú, ¿has tenido alguna experiencia de viajar a mundos paralelos a través de un sueño? Déjanos tu testimonio en un comentario. ¡Estaremos encantados de leerte! Y si quieres una pequeña dosis de inspiración para endulzar tu descanso, no te pierdas esta selección de las mejores frases sobre el sueño.