Para nadie es un secreto que la mitología egipcia está llena de amuletos y símbolos que, vinculados estrechamente a sus distintas divinidades, son la representación de lo más profundo de una cultura, y de los deseos y esperanzas que venían con ella. Gracias a este tipo de amuletos, hoy en día tenemos conocimiento de cómo vivían los egipcios de épocas antiguas y de dónde proceden muchas de las creencias y tradiciones que aún hoy persisten. Por eso en este artículo de Supercurioso y en honor a ellos, ahondaremos en el significado del ojo de Ra, uno de los más grandes símbolos de salud y poder.
¿Cuál es la importancia de los amuletos en el antiguo egipcio?
Aunque para muchos de nosotros, los amuletos no tengan un nivel de importancia alto, la verdad es que en épocas antiguas eran los elementos más codiciados y necesarios, especialmente en Egipto.
Esto se debía a que, en el momento en el que se creaba un amuleto, se introducía en él el poder necesario para proteger a su portador en vida y, por supuesto, acompañarlo y cuidarlo cuando emprendiera su camino como difunto; esta es una de las razones por las que generalmente se encuentran amuletos en las tumbas y cerca a las momias.
Los amuletos, entonces, eran un elemento de protección para los seres queridos, así como un elemento que traía la buena suerte, el amor y el éxito a la vida de sus portadores.
Ya con esto en mente, es momento de conocer todo sobre el significado del ojo de Ra.
El significado del ojo de Ra según la mitología egipcia
De acuerdo con los expertos en mitología egipcia, el significado del ojo de Ra está vinculado al hecho de que se cree que este es el ojo izquierdo de Ra y representa al sol, mientras que su contraparte, el ojo de Horus, representa a la luna.
En términos generales, el ojo de Ra es utilizado como símbolo de la protección y el poder de Ra sobre el mundo, teniendo en cuenta que el sol es entendido como fuente de salud y de vida.
Sin embargo, existen otras perspectivas al respecto. En primer lugar, se cree que el significado del ojo de Ra está vinculado a la contraparte del dios, es decir, a la diosa del Sol, la cual actúa como protectora y defensa del dios Ra. La diosa era la encargada de dar vida y proteger al faraón, por lo que, desde este punto de vista, el símbolo podría tornarse de tintes de violencia y destrucción.
A partir de ahí y como segundo lugar, el símbolo se rodea de aspectos más feroces vinculados al calor intenso del sol y a las sequías. También se asocia a la justicia y a la capacidad de castigo; tanto es así que muchos mitos se cuenta cómo el dios Ra envía al ojo de Ra en forma de leona o diosa a castigar al hombre por su desobediencia.
El simbolismo detrás del significado del ojo de Ra
Debido a la alta importancia de este amuleto, es necesario ahondar en aquellos detalles simbólicos que construyen su significado y que le han permitido conservarlo a lo largo de los siglos. Entre ellos vale mencionar:
- Asociación solar y ojo omnividente. El ojo rodeado de rayos luminosos siempre ha sido símbolo de la protección del ser supremo. Especialmente, cuando se vincula al sol o a la luna. El astro rey es una esfera que emana llamas, tal y como lo hace el ojo, y que está presente en todo lugar para vigilarnos y castigarnos, si es necesario.
- Las cejas y la forma ocular, asociada con los rayos, hacen que la mirada se convierta en una fuente ilimitada de poder y vigilancia. Un poder imperceptible que, sí o sí, tendrá un impacto en aquel observado.
- Según la mitología griega, el ojo izquierdo significa el devenir, el futuro, y por tanto, implica el intelecto.
El ojo de Horus y el ojo de Ra: Principales diferencias
Ahora bien, en muchas ocasiones tendemos a confundir el significado del ojo de Ra con el de Horus y aunque son símbolos muy parecidos, vale mencionar algunas de las características que distancian sus significados, entre ellas:
- A diferencia del ojo de Ra, el de Horus es el ojo derecho del dios Horus, representante del cielo, la guerra y la protección.
- El ojo de Horus está más vinculado a la fuerza espiritual y curativa, que además ofrecía sabiduría a quien lo llevaba.
- Algunas de sus partes representan fracciones matemáticas; cada una de ellas asociadas con un número y diferentes cálculos para llegar a los poderes curativos.
- El ojo de Horus representa a la luna, mientras que el de Ra al sol.
Palabras finales
Así es como llegamos al final de nuestro artículo sobre el significado del ojo de Ra. Sin embargo, no queremos irnos sin preguntarte: ¿conocías sobre este símbolo? ¿Cuál es más de tu preferencia: el ojo de Ra o el de Horus? ¿Qué otro símbolo de la mitología egipcia conoces y quieres compartir con nosotros? ¡Estamos ansiosos por leerte!