Los Mayas han sido una de las civilizaciones más fascinantes de todos los tiempos, tienen una historia de aproximadamente 3.000 años y su dialecto dio lugar a 44 lenguas mayas modernas.
Más allá de todos los interesantes aportes que esta civilización hizo a la sociedad moderna, también es interesante conocer esas costumbres y hábitos cotidianos que los caracterizaban. Descubre algunas curiosas y extrañas costumbres que tenía esta importante civilización.
Curiosidades Mayas
1. Cuando un noble fallecía, asesinaban a los criados de éste para enterrarlos con él y que así pudieran servirles en el más allá.
2. Los Mayas solían jugar un partido de pelota, la misma estaba hecha de un hule crudo, lo cual la hacía muy pesada, elástica y peligrosa para los jugadores. El juego consistía en atravesar los marcadores que se encontraban a una altura considerable mediante el uso de los codos, parte superior de las piernas y caderas.
Al finalizar el juego, un sacerdote cortaba la cabeza del capitán de uno de los dos equipos. En este aspecto, no se tiene muy claro si decapitaba al capitán del equipo perdedor o ganador, ya que si bien podría tener lógica matar al perdedor, en esos tiempos era un honor hacer sacrificios por los Dioses y ¿qué mejor que ofrecerle a los mismos al capitán del equipo ganador?
3. Deformaban sus cabezas como decoración corporal, para lograrlo utilizaban una técnica que supuestamente no causaba dolor, la misma consistía en atar unas tablas a sus cabezas.
4. El origen del chicle puede encontrarse en la cultura Maya, éstos extraían de los árboles la resina y luego lo masticaban. Tanto los Mayas como los Aztecas utilizaban este líquido viscoso para limpiar sus dientes.
5. La cultura Maya consideraba que las personas bizcas y con frentes muy planas eran más atractivas. Por esta razón, a los niños hijos de los nobles, les colocaban unas tablas pegadas a la cabeza y les colgaban una piedra que caía por el medio de sus ojos.
6. Las mujeres afilaban sus dientes como símbolo de belleza.
7. Los Mayas tenían manadas de ciervos domésticos, supuestamente para volverlos mansos, las mujeres los amamantaban de pequeños.
8. Con la finalidad de ofrecer su sangre a los Dioses, los reyes mayas se perforaban el prepucio con una púa o aguja.
9. Una misma palabra de la cultura Maya puede tener significados completamente opuestos, por ejemplo: “Tsaak” que puede significar cura y enfermedad, así como también veneno y medicina. Así mismo, la palabra “Yaaj” puede significar amor, odio, sufrir o amar.
10. Los Mayas pensaban que el dios de la lluvia, Chac, se encontraba en las profundidades de las lagunas y pozos, por lo cual ofrecían como sacrificio la vida de niños, guerreros y jóvenes vírgenes con joyas muy valiosas.
Sin duda alguna, una de las civilizaciones más importantes y trascendentes de todos los tiempos, marcada por profundas creencias de que a través de la sangre, muerte y sacrificios conseguirían el beneplácito de los dioses que adoraban.
¿Conocías estas curiosidades sobre la cultura Maya?