A siete años de la muerte de Heath Ledger, quien se convirtiera en uno de los personajes más icónicos de la pantalla grande al interpretar al Guason (The Joker) en «El caballero de la noche» (The Dark Knight), papel por el cual se le otorgó un premio Óscar póstumo y también, tras su fallecimiento se planeará un documental titulado «Too Young to Die», noticia que desde que se dio a conocer y hasta a la fecha, llamaría la atención de la audiencia al revelar un peculiar diario hecho por el actor para interpretar al nemesis de Batman.
Entre diferentes recortes y dibujos, como payasos antiguos, los comics de DC, el violento Alex de la película «La Naranja Mecánica» y al final del diario, un mensaje que dejaría a todos con un escalofrío:
«Bye Bye.»
El duro proceso para convertirse en el Guasón
El documental «Too Young to Die» muestra los pensamientos, planes e ideas de Heath para interpretar a la perfección a su personaje hito, el Guasón. De hecho, en una entrevista para la revista Empire, declaró como fue este proceso.
«Me senté en la habitación de un hotel de Londres durante un mes, encerrándome en mí mismo, creando un pequeño diario y experimentando con voces. Eso era importante para encontrar una voz y una risa icónicas. Terminé en el ámbito de un psicópata, alguien con muy poca consciencia de sus actos. Él es un absoluto sociópata, un payaso asesino de sangre fría y Chris [Nolan] me dio rienda suelta, lo cual es divertido porque no hay límites reales de lo que el Joker podría decir o no. Nada le intimida y todo es una gran broma».
Este hecho fue confirmado por su padre, Kim Ledger, quien a través del documental alemán señaló que su hijo pasó por un exilio autoimpuesto para conseguir captar la retorcida mente del Guasón.
«Revivió el personaje al que iba a interpretar. Era típico de Heath, quería hacerlo. Le gustaba sumergirse en sus personajes, pero esta vez lo llevó a un nivel superior»
¿Una premonición?…
Una parte de «Too Young to Die», muestra al padre del ahora fallecido actor, hojeando el diario de su hijo, mostrando al final lo que ocupaba toda la página: la frase «Bye Bye», que al parecer, Heath utilizó para despedirse del personaje que tanto esfuerzo le había costado crear.
«Al final del rodaje escribió adiós en el reverso de la última página. Fue muy duro leer eso.» – señaló Kim.
Pocos meses después de haber terminado de filmar «El caballero de la noche» (The Dark Knight), el 22 de enero de 2008, Ledger fue encontrado inconsciente en su cama por su ama de llaves y su masajista, en su apartamento ubicado en Manhattan. En febrero del mismo año, la Oficina del médico Forense de Nueva York, publicó sus conclusiones, basadas en una autopsia inicial del 23 de enero de 2008 y en el análisis toxicológico subsecuente realizado al actor.
«El Sr. Heath Ledger falleció como resultado de una intoxicación aguda por los efectos combinados de la oxicodona, hidrocodona, diazepam, temazepam, alprazolam y la doxilamina. Hemos concluido que la muerte es accidental, resultante del abuso de las prescripciones médicas. Los medicamentos hallados en el análisis toxicológico son prescritos comúnmente en los Estados Unidos para controlar el insomnio, la ansiedad, la depresión, el dolor o los síntomas del resfriado.»
Tras la noticia que perturbó al mundo, Ledger, a la fecha, es reconocido como uno de los mejores entre los fanáticos de Batman y del cine por haber exaltado el carácter amoral, imperturbable, impredecible, sádico y payasesco del Guasón. Un gran artista que, sin duda, echamos de menos. ¿Imaginabas que pasó por tan intenso proceso para ponerse en la piel de ese villano?