Muchos creyeron que no sería uno de los grandes clásicos del cine, otros pensaban que sería imposible materializar su magnífica historia, pocos, en cambio, sabían que serían parte de las mejores películas de la historia. 😀 En Supercurioso nos encantan los libros de J.R.R. Tolkien, pero hoy haremos caso omiso a ellos y nos concentraremos especialmente en las curiosidades del rodaje de El señor de los anillos. Una trilogía que dejó atónito y fanático a más de la mitad de jóvenes en el mundo. ¿Quieres saber algunos de los datos curiosos de El señor de los anillos? ¡Genial! Continúa leyendo…
Las curiosidades de El señor de los anillos que todo fanático debería conocer
1. Esa viga no debería estar ahí
Para dar comienzo a las curiosidades de El señor de los anillos, nada mejor que hacerlo con algo cómico. Todos sabemos que una de las icónicas frases de la película: You shall not pass (no pasarás) la dijo Gandalf. Sin embargo, lo que no sabías es que este actor era un genio de la improvisación.
En la escena en la que Gandalf entra a la casa de Bolsón, este se golpea contra una viga que no debería estar ahí, fue un error en la escenografía. El golpe que recibió Ian Mackellen fue muy real y fue tan gracioso que el director, Peter Jackson, decidió incluirlo.
2. Sauron no era invisible cuando utilizaba el anillo
Pese a que en las películas hemos visto como Bilbo, Frodo o Gollum se hacen invisibles una vez se ponen el anillo, lo cierto es que a Sauron no le sucede lo mismo. ¿Sabes por qué? Se trata de una de las curiosidades de El señor de los anillos más interesantes. Verás, el anillo no hace invisible a quienes lo usan, tan solo cambia sus cuerpos del mundo físico al mundo de los espíritus.
No obstante, Sauron era un Maia, como Gandalf, un ángel menor que habita tanto en el mundo físico como en el espiritual, por lo que el anillo no podía transportarlo a donde ya vivía. ¿Sorprendente, verdad?
3. Exigencias en el casting
Vamos a ver, ¿cuánto sabes de El señor de los anillos? Creemos que no lo necesario para determinar qué se necesitaba para ser parte de las películas… ¿Sabías que la altura y tus rasgos eran importantes para hacer parte de las películas? Sí, para ser elfo debías medir como mínimo 1,75 centímetros, lucir un cuerpo delgado y muy esbelto. Y para ser hobbit debías medir menos de 1,65 centímetros y disponer de fuerza física para soportar prótesis. ¿A qué bando hubieras pertenecido?
4. Un gran fan en la película
¿Sabías que Christopher Lee, el que interpretó a Saruman, era un gran fanático de los libros de Tolkien? De hecho, él fue el único de todos los actores que conoció a la mente creadora de este mundo. Su fascinación por este escritor era tan grande que leía una vez al año los tres libros. Uno de los datos curiosos de El señor de los anillos que seguro no te esperabas. En resumen, desde que salió el primer libro en 1954 hasta la muerte del actor en 2015, habría leído la trilogía completa al menos 61 veces.
5. Una batalla que nunca sucedió
Siempre nos hemos preguntado qué hubiera pasado si Gandalf y Sauron se enfrentaban; ¿quién ganaría?, ¿cómo ganaría? Según nuestras fuentes, debes saber que esta es una de las curiosidades inéditas de El señor de los anillos. Mientras estaba vivo, Tolkien dio una respuesta. En una de estas cartas, describió la lucha potencial de Gandalf empuñando el Anillo contra Sauron.
Tolkien dijo que la pelea sería complicada. Sauron seguiría siendo el verdadero dueño del anillo, lo que podría ayudarle a ganar la batalla. Pero al mismo tiempo, Gandalf tendría mayor fuerza porque Sauron podría no estar en su mejor momento, después de pasar milenios corruptos dominando a otras personas. Curiosamente, Tolkien pensó que las cosas serían peores para la Tierra Media si Gandalf ganase. Se convertiría en autosuficiente y determinado a hacer el mundo mejor, aunque fuera por la fuerza.
6. El creador del anillo
Otro de los datos curiosos de El señor de los anillos es el anillo. El diseño fue encargado a un prestigioso joyero neozelandés que murió antes de ver su obra en la gran pantalla. Para decidir cuál era el definitivo, Jens Hensen, tuvo que realizar 12 diseños. Ahora bien, como eran varias las personas que debían ponerse el anillo, se realizaron 3: uno muy pequeño para los hobbits, otro mediano para los otros actores y un último a gran escala, de 20 centímetros de diámetro, para grabarlo en primeros planos.
7. Una maravillosa voz
La actriz Liv Tyler, quien interpreta a la elfa Arwen, daba increíbles conciertos en la localidad neozelandesa de Wanaka cuando habían recesos en las grabaciones. Una de las curiosidades no precisamente de El señor de los anillos, pero sí de la actriz es que es hija del vocalista de Aerosmith. ¡De algún lado tenía que salir aquella voz tan potente!
8. Una teoría…
Numerosos fans de las películas han especulado sobre por qué los personajes no volaban simplemente en las águilas gigantes hasta Mordor y lanzaban el anillo en el Monte del Destino. Esto NO es un agujero en la trama. Se explica en el libro, pero los cineastas no creía que habría habido necesidad de contarlo en la película porque sentían que era obvio: El ojo de Sauron hubiera sido un obstáculo importante.
9. Bocas negras
Como los Orcos tienen la sangre negra, era natural que el interior de la boca no debía ser de color rosa, sino negra también. Esta es una de las curiosidades más obvias de El señor de los anillos. Para lograr esto, los actores Orcos tenían que tomar un enjuague bucal a base de regaliz antes de cada una de sus escenas.
10. El nombre de las películas en las películas
Una más de las curiosidades de El señor de los anillos tiene que ver con esas cosas ocultas de las cuales no nos percatamos. En cada entrega de la trilogía, un personaje dice el título de la película. En la primera, durante la escena del consejo, Elrond se refiere a los nueve como «la Comunidad del Anillo». En la segunda, es Saruman que dice «Las Dos Torres». Y, finalmente, en la tercera película Gandalf le dice al administrador de Gondor que él no puede rechazar «el Retorno del Rey».
11. Mujeres en las filas de Rohan
La acción en vivo del ejército de Rohan está formado por varios cientos de extras neozelandeses, que respondieron a un casting abierto para cualquier persona que supiese montar un caballo. Muchos de ellos eran mujeres, que tuvieron que interpretar a soldados masculinos. La única mujer Rohirrim debía ser, obviamente, Eowyn.
12. Élfico
J.R.R. Tolkien, filólogo y lexicógrafo, empezó a crear sus lenguas élficas antes de comenzar con cualquiera de sus obras más conocidas, como la trilogía El Hobbit y El Señor de los Anillos. Se sabe que creó más de 14 idiomas inventados élficos para sus novelas, con la intención de crear un universo fantástico poblado por hombres, orcos, enanos, elfos, hobbits y otros.
En realidad hay tres formas de élfico comúnmente aprendidas por los aficionados: Quenya, Elvish alto y Sindarin, las tres basadas libremente en finlandés y galés, dos idiomas que Tolkien estudió. Como otra de las curiosidades adicionales de El señor de los anillos, debes saber que los idiomas pueden ser subdivididos en dialectos diferentes. Hay incluso diferentes formas de escritura élfica, una de las cuales puedes haber visto en el Anillo Único.
13. Los premios Óscar
El Señor de los Anillos se convirtió en la serie de películas con más nominaciones en la historia de la Academia con 30 nominaciones, superando tanto a la trilogía de El Padrino (28) y la franquicia de Star Wars (21).
14. El verdadero Monte del Destino
¿Sabías que la subida de Frodo y Sam al Monte Destino se rodó en un volcán llamado Ruapehu? Sí, este es uno de los datos curiosos de El señor de los anillos, la base sobre el volcán era tan inclinada que Elijah Wood y Sean Astin fueron conectados a cables de seguridad. Si uno de ellos perdía su equilibrio, los cables les impedirían deslizarse hasta la mitad del volcán. Los cables fueron borrados después digitalmente.
15. Hablemos de números
Para cerrar nuestra lista de las curiosidades de El señor de los anillos queremos contarte algunas cifras que te impresionarán. Durante la producción hubo; 48.000 espadas, hachas, escudos, y prótesis de maquillaje; 19.000 trajes realizados por el departamento de vestuario; 1.600 pares de prótesis de pies de hobbit; 100 localizaciones reales en Nueva Zelanda utilizadas como telones de fondo; y 7 años totales de desarrollo para las tres películas.
¡Cuéntanos! ¿Cuál de todas las curiosidades de El señor de los anillos es tu favorita? A nosotras todos los datos curiosos nos parecen increíbles. Si te gusta conocer más cosas sobre las películas clásicas del cine, te invitamos a descubrir todo sobre los mejores villanos del cine. ¡Lo disfrutarás! 😉