Según la revista Forbes los cinco hombres más ricos del mundo en 2016 son Bill Gates, Amancio Ortega, Warren Buffett, Carlos Slim y Jeff Bezos (el sexto es Marc Zuckerberg); curiosamente, ninguno de ellos aparece en las listas de los diez hombres más ricos de la historia, aunque en ellos figure más de un estadounidense, como veremos en estas semblanzas de los 5 hombres más ricos de todos los tiempos.
Los 5 hombres más ricos de la historia
1. John D. Rockefeller
Conocido como el “Padre del petróleo del mundo”, nació en 1839 y comenzó a trabajar como contador a los 16 años; cuatro años después era socio de un comerciante y poseedor de un capital de 450.000 dólares. En la década de 1860 fundó la Standard Oil Company, y asociado con su hermano William, comenzó a construir refinerías.
Para cuando murió en 1937, Rockefeller era responsable del 1,5% de la producción económica de Estados Unidos. Su fortuna hoy en día equivaldría a 340 mil millones de dólares.
2. Andrew Carnegie, magnate del acero y los ferrocarriles
Nació en Escocia en 1835, su familia emigró a los Estados Unidos en 1848 y allí comenzó a trabajar en el ferrocarril de Pensilvania. Carnegie se las arregló para invertir en los ferrocarriles y posteriormente en la industria del acero, creando la Carnegie Steel Corporation, que revolucionó esta industria en Estados Unidos.
Para comienzos del siglo XX su fortuna podía valorarse en 310 mil millones de dólares.
3. El zar Nicolás II
Fue el último zar de Rusia (1868-1918). A la muerte de su padre, en 1894, Nicolás heredó el imperio ruso, pero le tocó lidiar con una insurrección social, una desastrosa guerra con Japón y una lastimosa participación en la Primera Guerra Mundial, que favoreció el triunfo de la revolución bolchevique que lo derrocó en 1917.
Él y su familia fueron ejecutados en 1918. Su fortuna en vida llegó a estimarse en unos 300 mil millones de dólares.
4. William Henry Vanderbilt
También fue un heredero, de uno de los grandes multimillonarios de su tiempo, Cornelius Vanderbilt.
William nació en 1821 en Nueva Jersey como uno de los trece hijos de Cornelius, y aunque inicialmente su padre no lo consideró apto para los negocios, terminó demostrándole lo contrario, al expandir su empresa de ferrocarriles y duplicar el capital de la familia de 100 a 200 mil millones de dólares, que actualmente equivaldrían a 239 mil millones.
5. Sir Osman Ali Khan
También conocido como Asaf Jah VII (1886-1967), fue el último gobernante del principado de Hiderabad, que fue absorbido por la India en 1948, y considerado como el hombre más rico del mundo en su época.
Gobernó durante 37 años y en general fue un príncipe muy querido, que para el momento de su muerte tenía 7 esposas, 42 concubinas y una fortuna que hoy valdría 230 mil millones. Como dato curioso, estuvo casado con Rita Hayworth.
¿Sigues creyendo que Bill Gates es el hombre más rico de todos los tiempos? Su fortuna actual se estima en 75 mil millones de dólares, apenas un tercio de la fortuna de Sir Osman Ali Khan, y seguramente con sólo una esposa. A lo largo de la historia ha habido, sin duda, hombres muy ricos, pero éstos son los que más dinero han tenido. Como ves, las grandes fortunas se amasaron en el siglo XIX.
Lee nuestro artículo sobre los 11 multimillonarios más excéntricos.