El Consejo Nacional de Investigación Italiano (CNR), en colaboración con la egiptóloga Giuseppina Capriotti, han revelado nueva información sobre una escultura de los hijos de Cleopatra con Marco Antonio. Si bien esta escultura se encontraba en el Museo Egipcio —uno de los lugares a los que debes ir si te preguntas qué ver en Egipto—, es una obra que nos da indicios para conocer realmente quién fue Cleopatra y así mismo conocer nuevos datos sobre los descendientes de Cleopatra VII. En Supercurioso queremos descubrir todo sobre los hijos de Cleopatra y Marco Antonio. Estamos seguros de que estos hallazgos te sorprenderán. 🙂

Los hijos de Cleopatra y Marco Antoniohijos de cleopatra y marco antonio

En la historia siempre hay romances que son recordados, algunos por su compromiso, otros por su tragedia, y de este último grupo resulta ser el amor de Marco Antonio y Cleopatra. El romance entre un gran militar romano y la última reina del Antiguo Egipto, pudo tener consecuencias enormes, ya que amenazó con desestabilizar dos vastos imperios. Sin embargo, el tema central aquí serán los recientemente descubiertos hijos de Cleopatra, conocidos como Cleopatra Selene y Alejandro Helios, quienes con su representación nos cuentan una curiosa historia…

1. La escultura de los hijos de Cleopatradescendientes de cleopatra

Descubierta en 1918, cerca del templo de Dendera en la orilla oeste del Nilo, la estatua de piedra arenisca de los hijos de Cleopatra y Marco Antonio fue adquirida por el Museo Egipcio. Aunque es un objeto de gran calidad escultórica, ha sido pasado durante mucho tiempo por alto. La parte posterior de la escultura de los hijos de Cleopatra tiene 33 pies de altura y cuenta con algunas estrellas grabadas, que probablemente indican que la piedra fue originalmente parte de un techo. Pero… ¿Qué tiene de especial?

En general, los especialistas han descrito la estatua como un objeto bastante inusual. ¿Por qué? Bueno, como ya sabes, la arquitectura del Antiguo Egipto constituye en gran parte de la gloria del arte egipcio; no obstante, las estatuas, los bustos y retratos también lo hacen, pero en especial esta escultura. Su particularidad radica en la forma en como están representados los descendientes de Cleopatra: «Esta muestra dos niños desnudos, un niño y una niña, de idéntico tamaño. Cada figura tiene un brazo sobre el hombro de la otra, mientras que la otra mano agarra una serpiente» explicó Giuseppina Capriotti.

Antes de continuar, debes saber que fuera de la representación de los faraones egipcios y los dioses del Antiguo Egipto, casi nadie tenía derecho a que se le pintara, ni mucho menos tallara. Perdurar para la eternidad con un objeto que toma tu apariencia, solamente era posible para dignos mandatarios, pero para sus hijos no. Entonces, ¿por qué los hijos de Cleopatra fueron tallados? Quizá se creó como una herramienta de divulgación, donde Cleopatra afirmaba que sus hijos, también eran hijos de Marco Antonio, a los cuales él les debía su reconocimiento.

La investigadora identificó a los hijos de Cleopatra y Marco Antonio como Alejandro Helios y Cleopatra Selene, después de un análisis estilístico e iconográfico detallado y publicado por el Centro Polaco de Arqueología Mediterránea de la Universidad de Varsovia. Capriotti se ha dado cuenta de que el niño tiene un disco solar en la cabeza, mientras que la niña cuenta con un disco lunar. Las serpientes, tal vez dos cobras, también serían diferentes formas de representar al sol y a la luna. Ambos discos están decorados con el ojo Udjat, también llamado el ojo de Horus, un símbolo común en el arte egipcio.

«Por desgracia, las caras no están bien conservadas, pero podemos ver que el niño tiene el pelo rizado y una trenza en el lado derecho de la cabeza, típico de los niños egipcios. El cabello de la chica está dispuesto de una manera similar a la llamada melonenfrisur, un peinado elaborado y a menudo asociado con la dinastía ptolemaica, y a Cleopatra en particular» dijo Capriotti.

2. ¿Quiénes son los descendientes de Cleopatra?hijos de cleopatra

Alejandro Helios y Cleopatra Selene habrían nacido en Alejandría. Dado que Cleopatra pertenecía a una dinastía griega (Ptolemaicos), de hecho, y como dato curioso, el padre de Cleopatra era uno de los generales de Alejandro Magno, de acuerdo con a esto, el Consejo Nacional de Investigación Italiano ha dictaminado que los hijos de Cleopatra y Marco Antonio poseían tanto sangre griega como romana. A los 6 años, los hijos de Cleopatra fueron nombrados reyes de grandes tierras en Oriente. Por un lado, a Alejandro lo nombraron rey de Armenia, Medina y Partia, mientras que Cleopatra Selene fue nombrada gobernadora de Cirenaica y Libia.

Estos bebés no eran los primeros hijos de Cleopatra. De las curiosidades de Cleopatra, se sabe que la reina de Egipto ya había dado a luz en el 47 a.C., a un niño de Julio César, Cesarión. En el 36 a.C. tuvo otro hijo con Marco Antonio, Ptolomeo Filadelfo, al que posteriormente nombrarían rey de Siria, Fenicia y Cilicia. En el momento de su nacimiento, en el 40 a.C., los gemelos fueron nombrados simplemente Cleopatra y Alejandro. Cuando fueron reconocidos oficialmente por su padre tres años más tarde, justo cuando Marco Antonio volvió a Antioquía, la actual Turquía, y Cleopatra se unió a él, fueron nombrados Alejandro Helios (Sol) y Cleopatra Selene (Luna).

«El reconocimiento de Marco Antonio de los hijos de Cleopatra estuvo marcado por un Eclipse. Probablemente por esta razón se pasó por un filtro mitológico su extraordinario nacimiento, y a los niños se les adicionaron los nombres celestes. A pesar de que en Egipto la luna era una deidad masculina y el sol la femenina, en la escultura los géneros se invirtieron según la tradición griega«, dijo Capriotti.

Poco se sabe de los descendientes de Cleopatra y Marco Antonio después de sus suicidios en el 30 a.C., tras la derrota en la batalla. Se dice que los hijos de Cleopatra fueron llevados a Roma y puestos a cargo de la hermana del emperador Octavio Augusto. Mientras que Cesarión fue asesinado bajo las órdenes de Octavio, se salvaron las vidas de los tres hijos de Cleopatra y Marco Antonio. Cleopatra Selene y Alejandro Helios, entonces de 10 años, y Ptolomeo Filadelfo, de 4 años de edad.

Algunos años más tarde, Alejandro Helios y Ptolomeo Filadelfo desaparecerían sin dejar rastro. Solo Cleopatra Selene sobrevivió. Casada con el rey Juba II de Mauritania, con quien tuvo al menos un hijo, Ptolomeo Filadelfo, probablemente llamado así en honor de su hermano pequeño.

Los descendientes de Cleopatra han sido un enigma durante muchos años en la historia, pero con los pequeños avances científicos hemos logrado aclarar un poco más sobre la sociedad del Antiguo Egipto.