Existen regiones en este basto mundo que habitamos, que no paran de sorprendernos. Lugares magnéticos, ancestrales y asombrosos, en cuyas calles, monumentos, cultura y personajes, se resguarda parte vital de la historia de la humanidad. Egipto, con sus ciudades, desiertos y leyendas, es sin duda uno de los mejores. Este exótico país que comparte su territorio entre África y Asia, ha llamado la atención de los curiosos por generaciones. No sólo son sus despampanantes Pirámides o sus desiertos desoladores. También destacan sus personajes. Desde Tutankamón hasta Cleopatra, en estas tierras encontramos un legado del todo interesante. En esta oportunidad nos aproximaremos a algunos originales datos sobre Cleopatra.

Sin duda, esta mujer es uno de los personajes más importantes y llamativos del Antiguo Egipto. Sus secretos de belleza han sido objeto de estudios y análisis, pero más aún, su vida personal y sus conceptos políticos. No en vano, Cleopatra fue la última Faraona activa de esta civilización. Considerada una brillante estratega y habiéndose popularizado sus dotes para la seducción, la Faraona participó en romances con dos de los hombres más poderosos de la antigua Roma: Julio César y Marco Antonio. Era reconocida con el nombre de Cleopatra VII Philopator, y aunque su vida ha sido ampliamente estudiada, aún existen algunos datos sobre Cleopatra poco conocidos. Acompáñanos en Supercurioso, a develarlos.

Los datos sobre Cleopatra menos conocidos

1. Tuvo un rol importante en la muerte de sus hermanos

datos sobre cleopatra egipto

Este es uno de los datos sobre Cleopatra que mejor muestra el carácter ambicioso y decidido de la Faraona. Si bien no blandió la daga ella misma, Cleopatra participó activamente en los asesinatos de sus hermanos y rivales políticos, teniendo siempre en claro el objetivo de lograr el máximo poder en Egipto. Se casó con su hermano menor, con quien debía reinar en igualdad, pero este la expulsó de sus tierras para apoderarse del trono.

Egipto era entonces un reino supeditado a Roma y tenía grandes deudas con el imperio romano, pero luego de que su hermano asesinara a Pompeyo, el rival político de César, ella encontró el momento para convencerlo de que la reinstaurara como Faraona. El romance entre Cleopatra y Julio César marcaría sin duda su destino. Más tarde, Cleopatra se casó con su otro hermano, a quien también asesinó para convertir a su hijo con César en su co-regente. Además, se especula que también fue quien ordenó el asesinato de Arsinoe, su hermana y Reina de Chipre, para eliminar cualquier amenaza a su posición en el trono.

2. Cleopatra tuvo cuatro hijos

El tórrido romance con Julio César, no solo facilitó a Cleopatra su acceso a las cumbres del poder, también la llevó a experimentar la maternidad. Entre los datos sobre Cleopatra, se sabe que su primogénito recibió por nombre Cesarión, en honor al padre. Su nacimiento fue motivo de malestares en el Imperio Romano, pues se temía que el hijo de Cleopatra pudiera reclamar sus derechos como heredero de Julio César luego de su muerte, ya que éste no tuvo otros hijos varones. Augusto, quien fue adoptado por César, lo mandó a asesinar tras la muerte de la Faraona.

La relación de Cleopatra y Marco Antonio también daría frutos. La Faraona dio a luz dos hijos gemelos, que recibieron los nombres de Cleopatra Selene y Alexander Helios, y que fueron trasladados a territorio romano, luego de la muerte de sus padres. Se cree que también tuvo otro hijo varón con Marco Antonio, y que recibió el nombre de Ptolomeo Filadelfo. De toda su descendencia, sólo Cleopatra Selene sobreviviría, para casarse con Juba, el rey de Mauritania.

3. El mes de Agosto, recuerdo de la derrota.

4 datos casi desconocidos sobre cleopatra

Entre los datos sobre Cleopatra, los misterios que se tejen en torno a la muerte de la Faraona, aún no terminan de dilucidarse. Mientras para algunos se trató de un suicidio, otros defienden que fue envenenada. El hecho es que Cleopatra representaba un obstáculo para la unidad de Roma. Cuando Augusto logró al fin el poder, gracias a su victoria sobre la Faraona egipcia, se convirtió en el primer emperador de Roma. Cuando tuvo la oportunidad de tener un mes nombrado en su propio honor, en lugar de elegir septiembre, el mes de su nacimiento, eligió el octavo mes en el que Cleopatra murió, para mantener siempre vivo el recuerdo de su derrota. 

4. Cleopatra formó un club de bebida con Marco Antonio

Destaca entre los datos sobre Cleopatra, la habilidad que tuvo para combinar seducción, romance y estrategia política. Su relación amorosa con Marco Antonio inició en el año 48 a.C. La motivación fue simple: Cleopatra necesitaba su protección para mantener el trono y la independencia de Egipto, luego del asesinato de Julio César. A cambio, Marco Antonio tenía acceso a las riquezas de Egipto para financiar sus campañas militares. Sin embargo, su amorío era notorio entre otras cosas, por las fiestas y excesos a los que ambos eran aficionados. Juntos fundaron un cub de bebida secreto en el que daban rienda suelta a sus aficiones. Lo llamaron «Hígados inimitables».

5. Los atributos de su intelecto

cleopatra mujer

La belleza de Cleopatra ha sido una de las leyendas más populares y que con mayor fuerza se han afianzado en el imaginario popular. Al representar a la Faraona en cuadros, dibujos o películas, suele dibujarse a una mujer de especial sensualidad. Sus hábitos de belleza, como los célebres baños en leche de burra, han llamado la atención de la humanidad por siglos. Pero entre los datos sobre Cleopatra, destaca el hecho de que su inteligencia, carisma, encanto y personalidad, podrían haber sido muy superiores a su belleza física.

En los registros de la historia, se sabe que Plutarco se refería a Cleopatra como una seductora nata, pero colocaba el mayor de sus atractivos en su voz. Se cree que tenía una voz potente, aterciopelada e irresistible, que despertaba el deseo de todo el que la escuchaba. Su intelecto no era menos llamativo. Políglota, la Faraona dominaba con maestría hasta doce idiomas.

También se había formado en el campo de la oratoria, de las matemáticas, la medicina, la astronomía, la filosofía y la política. Si bien su aspecto físico se convirtió en leyenda, fue su astucia e inteligencia lo que la llevó a convertirse en una de las mujeres más importantes del Antiguo Egipto, más temidas por Roma y más valiosas para la historia de la humanidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here