Los beneficios de una alimentación equilibrada y saludable son muchísimos. Seguro que habrás escuchado aquella frase de «somos lo que comemos» y es bastante real. Todos los alimentos que introducimos en nuestro organismo tienen algún efecto. Algunos nos llenan de energía, nutrientes y vitalidad. Otros solo nos aportan calorías, sin ningún beneficio. En esta ocasión queremos contarte sobre los alimentos que ayudan a la concentración. Sea que quieras rendir más en el trabajo, estar más despierto y atento a tus clases, o simplemente mejorar el enfoque en tus actividades diarias, sumarlos a tu dieta te aportará grandes beneficios. Acompáñanos en Supercurioso a conocer los mejores alimentos para concentrarse.

10 alimentos que ayudan a la concentración

Imagina por un instante que tienes un difícil examen en la universidad, o que presentarás una prueba para validar tus conocimientos sobre un idioma. Es probable que hayas probado ya con la

1. El Aguacate

alimentos para concentrarse

El primero de los alimentos para concentrarse es el gustoso y beneficioso aguacate. Se trata de uno de los alimentos más saludables que puedes ingerir. Por su alto contenido de grasa, se han ganado una mala fama, pero es importante tener en cuenta que estas potencias verdes están llenas de grasas monosaturadas o el tipo «bueno», que ayudan a mantener los niveles de azúcar en la sangre en niveles aceptados y aportan energía.

Debido a que contiene vitamina K y ácido fólico, ayuda a prevenir los coágulos de sangre en el cerebro (lo que evita accidentes cerebrovasculares). También mejora la función cognitiva, especialmente la memoria y la concentración.

2. Los arándanos

Los arándanos ocupan el segundo lugar entre los alimentos que ayudan a la concentración, por sus grandes propiedades para mejorar la salud. Primero, se trata de uno de los alimentos más ricos en antioxidantes conocidos por el hombre, incluyendo vitamina C y vitamina K y fibra. Además, debido a sus altos niveles de ácido gálico, ayudan proteger a nuestros cerebros de la degeneración y el estrés, en general.

3. El caldo de hueso

El caldo de hueso es otro de los mejores alimentos para concentrarse. Se obtiene al cocinar por mucho tiempo los huesos de animales. De ese modo, el colágeno se rompe y se convierta en una especie de gelatina. Ayuda a curar el intestino y, a su vez, el cerebro. Este alimento antiguo está lleno de beneficios para la salud, que van desde una mejora considerable del sistema inmunológico, mejorar la salud de las articulaciones y la superación de alergias alimentarias.

4. El brócoli

Uno de los grandes reyes entre los alimentos para mejorar la concentración es el brócoli y sus propiedades. Se trata de los mejores vegetales para cuidar tu memoria. Además de ser uno de los alimentos más cerebrales que hay. Gracias a sus altos niveles de vitamina K y colina, ayudará a mantener la memoria aguda.

5. El pescado azul

alimentos que ayudan a la concentración

El siguiente de los alimentos para concentrarse que queremos invitarte a sumar a tu dieta, es el pescado azul, en sus diferentes variantes. Salmón, sardina o chicharro, son muy ricos en omega-3, ácidos grasos saludables que protegen al cerebro y refuerzan sus conexiones neuronales. Consumirlos con regularidad ayuda a mejorar la memoria y reduce el riesgo de sufrir de Alzheimer o demencia.

6. El apio

Sus altos niveles de antioxidantes y polisacáridos actúan como anti-inflamatorios naturales y pueden ayudar a aliviar los síntomas relacionados con la inflamación, como el dolor en las articulaciones y el síndrome del intestino irritable. Por estar cargando de antioxidantes, vitaminas y minerales, es perfecto para mejorar tu concentración en general.

7. Los huevos

Los huevos también son alimentos que ayudan a la concentración. Son una excelente fuente de aminoácidos y nutrientes, vitales para el buen funcionamiento del cerebro. La yema del huevo contiene luteína y colina. Éstas son importantes para mantener en buen estado la memoria y las funciones cognitivas en general. Incluso, diversos estudios han demostrado que aquellas personas que tienen un mayor nivel de luteína en su organismo, son capaces de procesar la información con más velocidad.

8. El yogur

Otro de los alimentos para concentrarse que te conviene sumar a tus desayunos y meriendas, es el yogur. Su combinación de proteínas y de calcio es perfecta para mejorar nuestra capacidad de atención. Además, tiene una buena concentración de tirosina, un aminoácido que promueve la producción de la dopamina y la noradrenalina. Estos neurotransmisores son vitales para potenciar nuestra capacidad de memoria y el estado de alerta.

9. Los frutos secos

Algunos frutos secos, como las nueces y las almendras, son geniales alimentos que ayudan a la concentración. Tienen un alto contenido en omega-3 de origen vegetal, vitamina E y magnesio. Con estos componentes ayudan a fortalecer nuestras capacidades cognitivas. Además, tienen una gran cantidad de proteínas que estimulan las neuronas orexinas, que son las responsables de ayudarnos a estar despiertos y atentos.

10. Los plátanos

alimentos que ayudan a la concentración

Y cerramos nuestro listado de  alimentos para mejorar la concentración con los ricos y sanos plátanos. Además de darle sabor a cualquier comida, tiene un alto nivel de potasio, magnesio, vitamina C y fibra. Todos estos elementos potencian de manera natural el funcionamiento de nuestra memoria. Además, su aporte en vitamina B6 ayuda a la producción de serotonina, noradrenalina y dopamina. Todos ellos favorecen la concentración.

Más allá de los alimentos para concentrarse, puede interesarte

Y tú, ¿Conocías estos alimentos para concentrarse? ¿Sumas de manera regular alguno de ellos a tu dieta? ¿De qué formas o con qué recetas los sueles preparar? Anímate a dejarnos tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos encantados de leerte! Recuerda que comer de manera saludable y sumando estos diez super alimentos, te ayudará a mejorar tu memoria y concentración, y a la larga, tu desempeño en la vida en general. ¡Nos encontramos en un próximo artículo super curioso!