El mundo es un lugar muy amplio y singular. Está lleno de diferentes criaturas tanto vegetales como animales que aún hoy nos resultan increíbles y maravillosas. Entre los animales raros del mundo hemos encontrado una especie de araña que nos pareció muy curiosa y a la que quisimos dedicar este nuevo artículo de Supercurioso. Estamos hablando de las extrañas arañas pelícano. Esta es una especie muy curiosa tanto por su aspecto físico, como por algunas de sus características como el hecho de que es caníbal, lo que quiere decir que se alimentan con miembros de su misma especie. Si quieres saber más sobre estas arañas, no dejes de leer. ¡Vamos a descubrirla!
Descubre a las Extrañas Arañas Pelícano
Entre las curiosidades de Madagascar podemos contar que en este lugar fue donde se hallaron por primera vez a las arañas pelícano. Esta curiosa especie se halló por primera vez en 1854 y dejó asombrada a toda la comunidad científica del momento. Como si se tratara de una especie de dinosaurio, en el interior de un fragmento de ámbar, que tenía unos 50 millones de años, apareció el cuerpo fosilizado de una araña que tenía gran semejanza con un pelícano. Como era un espécimen muy antiguo y fue hallado ya fosilizado, los naturalistas pensaron que las arañas pelícano estaban extintas y que no existían más en el planeta. Esto fue así hasta que varias décadas después, cuando un grupo de científicos, en 1881, encontró varias especies del mismo tipo de arácnido.
1. ¿Cuáles son sus características?
Las arañas pelícano cuyo nombre científico es arqueidos (archaeidae) hacen parte de la superfamilia de los arqueoideos, una familia de arácnidos en la que se cuentan múltiples especies. Las arañas pelícano suelen medir entre 2 y 8 milímetros, siendo más pequeñas que un grano de arroz, lo que no representa un peligro para el ser humano, pero sí para otras arañas. Estas criaturas presentan una especie de cuello largo y una mandíbula alargada que se estructura de manera muy similar al pico de un pelícano (de ahí su nombre) y que además tiene unos pequeños colmillos en la punta, elemento que las ayuda para atrapar a sus presas. Más allá de su curiosa apariencia, los estudios han demostrado que las arañas pelícano también tienen un curioso comportamiento. Estas arañas usan su largo cuello y su singular mandíbula para atrapar a su presa que son otras arañas y que son su único alimento. Esto resulta bastante extraño y curioso, pues el resto de las arañas suele comer cualquier cosa que logre atrapar.
Los estudios sobre las arañas pelícano no han sido muy extensos, sin embargo, un grupo de científicos estadounidenses, pertenecientes al Museo Nacional de Historia Natural (de la Institución Smithsoniana) y otros más de la Universidad de Copenhague de Dinamarca se han dedicado ha analizarlas y han establecido que existen unas 18 clases de arañas pelícano. Aunque todas ellas comparten aquella fisionomía que las asemeja al ave marina, se diferencian entre ellas por varios motivos como el tamaño de sus mandíbulas y diferentes patrones en sus abdómenes.
2. ¿Cómo cazan las arañas pelícano?
Debido a su forma de cazar y a su alimentación es que también se las ha apodado como arañas caníbales o asesinas. Las arañas, por lo general, son carnívoras, ya que se alimentan de otros insectos y gusanos, pero que las arañas pelícano se alimenten únicamente de otras arañas, las hace ser también cazadoras activas. Esta característica también las diferencia de las demás arañas, pues éstas, por su lado cazan mediante las telarañas y esperan pasivamente a que su presa quede atrapada para devorarla. Por su parte, las arañas pelícano no tejen telarañas para atrapar a sus presas, sino que éstas deambulan de noche por la selva, persiguiendo a sus víctimas. Para esto, las arañas pelícano buscan restos de seda (que todas las demás arañas dejan naturalmente al caminar.) Cuando encuentran un hilo de seda, lo siguen hasta encontrar a la araña presa que será su alimento.
De esta manera, las arañas pelícano llegan hasta la telaraña de su presa y se colocan sobre ella, imitando las vibraciones que produciría un insecto atrapado. La araña presa seguirá las vibraciones y una vez esté cerca, la araña pelícano la atacará. Para culminar el ataque, las arañas pelícano hacen uso de sus largas mandíbulas para empalar a su víctima (para esto usan únicamente su mandíbula superior.) Gracias a que su mandíbula y su cuello son bastante largos, la araña pelícano puede alejar su cuerpo de su presa y así evitar cualquier tipo de ataque. De esta manera, espera a que su víctima muera para después devorarla. Una vez esta muere, vuelve a extender su mandíbula inferior para cerrarla y así comerse a su víctima.
3. ¿Dónde pueden encontrarse?
Aunque principalmente se encuentran en Madagascar, las arañas pelícano también son curiosidades de Australia y de algunas partes de Sudáfrica. ¿Por qué se encuentran en estos tres países? Resulta que hace muchísimos años, cuando existía Pangea, el supercontinente, estos tres territorios eran vecinos, por lo que es muy posible que las arañas pelícano ya existieran y que quedaran esparcidas por estos tres lugares cuando ocurrió la separación de Pangea hace unos 175 millones de años. Este hecho también ha llevado a especular sobre la antigüedad y evolución de esta especie que pertenecería al período eoceno. Por esto mismo, los científicos también han llamado a estas arañas fósiles vivientes. (Si quieres saber más sobre los supercontinentes que existían quizá te interese leer nuestro post: Rodina, el supercontinente)
Por otra parte, en Madagascar, la gran isla del Índico, existe un gran número de especies tanto vegetales como animales que son endémicas de aquella isla, es decir que no se encuentran en otros lugares del mundo. Se separó de África hace 165 millones de años y aproximadamente 100 millones de años más tarde de la India. Los humanos llegaron hace poco más de 2000 años a la isla y en aquel momento aún habitaban en ella grandes animales endémicos que desaparecieron. Aunque solo se han detectado algunas especies de arañas pelícano en este lugar, los investigadores han afirmado que creen que existen aún muchas más clases de las curiosas arañas pelícano.
Bueno, hasta aquí ha llegado nuestro artículo sobre las extrañas arañas pelícano. Cuéntanos en los comentarios, ¿conocías la existencia de esta peculiar especie caníbal? Nosotros estaremos muy contentos de leerte. Además, si quieres conocer más sobre las arañas y sus curiosidades, no dejes de leer el post: Las adorables arañas pavo real.