Hay algo de lo que probablemente ya te has dado cuenta: ¡En esta web adoramos la Navidad! Cuando llega diciembre, nuestros radares de investigación se encienden para hacerte conocer las curiosidades más interesantes de estas fechas, el origen de sus tradiciones y cómo se celebra la Navidad en otros países del mundo. Y es que, al fin y al cabo, es quizás el mes en el que todos estamos más felices y unidos con nuestros familiares y amigos. Siguiendo esta tradición de recorrer el mundo para contarte sus peculiaridades, en esta oportunidad hemos decidido investigar sobre cómo se celebra la Navidad en Grecia. Esta nación, cuna de la cultura occidental, guarda costumbres del todo interesantes. Acompáñanos en Supercurioso a conocer las tradiciones navideñas en Grecia.
¿Cómo se celebra la Navidad en Grecia?
Cuando hablamos de cómo se celebra la Navidad en Grecia, nos referimos a una nación cuya cultura es prácticamente la base de la sociedad, tal como la conocemos. En este sentido, aunque presa también de la globalización, la sociedad griega hace esfuerzos por no perder elementos autóctonos y distintivos que son los que verdaderamente definen las tradiciones navideñas en Grecia. El período festivo en este país inicia oficialmente el 25 de diciembre, aunque como en la mayor parte del mundo, los festejos comienzan el día anterior. Este tiempo es lo que los griegos conocen como el dodekaímero o período de los doce días. Siendo un país en el que existe una mayoría de cristianos ortodoxos, sus costumbres navideñas sufren ciertas variaciones particulares. ¡Veamos!
7 tradiciones navideñas en Grecia
1. La celebración del 24 de diciembre
El 24 de diciembre es un día muy especial dentro de las tradiciones navideñas en Grecia, en el que los niños son protagonistas. La costumbre es que se levanten muy temprano y que salgan a recorrer de casa en casa, entonando las tradicionales calandas. Se trata de cantos y poemas alusivos al nacimiento de Jesús, acompañadas de trígonas, un triángulo de acero que hacen tintinear tocándolo con una pequeña vara también de acero. Estas calandas podrían hacernos recordar a los más universales villancicos, aunque por supuesto, tienen su sello diferenciador.
2. Los dulces de Navidad
Otro aspecto que define cómo se celebra la Navidad en Grecia es la dulzura de sus preparaciones. La comida típica de Grecia es verdaderamente extraordinaria, pero en diciembre adquiere su versión más azucarada. De hecho, luego de las calandas, los niños son recibidos en los hogares con los postres típicos de la fecha. Uno de los más populares son los kourabiédes, que son unas pequeñas galletas cubiertas de azúcar de gran popularidad, y con frutas. También se destacan los melomakárona, unas galletas bañadas en almíbar de miel y salpicadas con trocitos de nuez. Estas preparaciones se hacen presentes en los hogares durante todo diciembre, ofreciéndose a las visitas a modo de halago.
3. El día de navidad
Otro día que se marca entre las tradiciones navideñas en Grecia es el propio 25 de diciembre. Los más tradicionales se levantan bien temprano, para asistir a la misa. Luego, la tradición reza que las familias se junten para almorzar. Allí destaca de nuevo la buena mesa griega. En el almuerzo, se sirven los platos típicos, como el famoso yemistí galopúla, un delicioso pavo relleno de castañas, uvas pasas, almendras y nueces, acompañado de patatas al horno. También es común que se ofrezca el gustoso gurunópulo o cochinillo. Los dulces tampoco faltan en este almuerzo.
Otro elemento que vale destacar sobre cómo se celebra la Navidad en Grecia es que en esta sociedad no es costumbre armar el popular árbol de Navidad, y tampoco se celebra la llegada de Santa Claus o Papá Noel el 25 de diciembre. De hecho, los griegos este día no se comparten regalos.
4. Los adornos clásicos griegos
Ahora bien, el hecho de que no hagan un árbol de Navidad en los hogares, no implica que los griegos no adornen el interior de sus viviendas. Es más, una de las tradiciones navideñas en Grecia más ancestrales es la del velero navideño. Arman una hermosa maqueta de madera en forma de velero, que adornan con las bolitas tradicionales navideñas, las luces y guirnaldas que generalmente solemos colgar en el árbol.
5. El 31 de diciembre
Otro día clave en cómo se celebra la Navidad en Grecia es el último del año, el 31 de diciembre. La tradición reza que para este día los niños salgan de vuelta para cantar sus calandas. La diferencia es que se entonan canciones distintas, que hablan de la esperanza sobre el comienzo de un nuevo año. También es costumbre que las familias se reúnan para cenar y la celebración se extienda hasta altas horas de la noche. Los programas de televisión nacional van haciendo la cuenta regresiva del cierre del año.
6. Los regalos, ¡Sí llegan! ¡El primero de enero!
Lo mismo que con el árbol de Navidad, los griegos sí reciben regalos, solo que no el propio 25 de diciembre. Entre las tradiciones navideñas en Grecia se contempla que los obsequios sean dados el 1.º de enero, y quien los reparte es San Basilio. Éste fue un obispo de Cesarea y uno de los padres de la Iglesia Ortodoxa Griega. La leyenda sobre él cuenta que fue un hombre generoso, que repartía sus riquezas en forma de regalos a los más necesitados. Su figura y la de Santa Claus terminaron por fusionarse, teniendo la misma función. El almuerzo en esta ocasión termina con un tradicional vassilopita, un tipo de pan delicioso que se hace con cáscara de limón y mantequilla, haciéndolo muy cremoso y dándole al paladar un grato aroma cítrico.
7. El 6 de enero
Y la fecha con la que se cierra la temporada y las tradiciones navideñas en Grecia es el 6 de enero. Este día los griegos celebran el bautismo de Jesús en el río Jordán a manos de Juan el Bautista. Es una fecha a la que conocen como Teofanía, Epifanía o también Fiesta de las Luces. El día anterior los niños vuelven a las calandas, cantando esta vez sobre el bautismo de Jesús. El propio día 6 se celebra una misa especial y la Bendición de las Aguas por un sacerdote ortodoxo. Durante la eucaristía el sacerdote lanza una cruz al mar, y las personas se lanzan en su búsqueda. Cuenta la leyenda que quien la recupere será bendecido con buena suerte durante todo el año.
Y tú, ¿Conocías estas tradiciones sobre cómo se celebra la Navidad en Grecia? ¿Sabes de alguna más que quisieras compartir con nosotros? Anímate a dejarnos tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos deseando leerte! Y si quieres seguir aprendiendo sobre las tradiciones más universales que marcan nuestro mes de diciembre, no te pierdas el artículo en el que te contamos todo sobre el origen de la Navidad.