Murciélagos. Seguro que al pronunciar esta palabra asoma a tu mente, de inmediato, la clásica imagen de ese murciélago pequeño, inquieto y de afilados colmillos, que sale de noche para alimentarse de la sangre de otros animales. La verdad es que resulta increíble descubrir que en el mundo existen más de 1.100 especies identificadas, cada uno adaptado al medio en el que se desarrolla y con unas características particulares y únicas. Por ejemplo, ¿Escuchaste alguna vez hablar sobre el murciélago panda?
Sabemos que hay murciélagos de la fruta, murciélagos de nariz de cerdo, murciélagos zorros voladores… maravillosas especies que capturan nuestra sorpresa e interés. Pero entre el infinito universo de los animales curiosos, el murciélago panda merece especial atención. Se trata de un animal tan exótico como fascinante, del que hoy te hablaremos en Supercurioso. ¿Nos acompañas? Pues, ¡Empecemos!
¿Cómo es el murciélago panda?
Adentrarnos en las profundidades del África es una de las experiencias más memorables que han de existir. Las infinitas estepas, los montes como el potente Kilimanjaro, los elefantes, leones, cebras y jirafas… todo se conjuga para crear un ecosistema increíble, único en el mundo. Y es justamente éste el hogar del curioso murciélago panda, que es originario en concreto de Sudán.
Se registró su existencia por primera vez en 1939, cuando un grupo de biólogos avanzaban por los espesos y maravillosos bosques del Ituri, en la actual República Democrática del Congo.
Se trata de un escenario tan denso, que es frecuente encontrarse con especies aún desconocidas. Fue durante un breve instante, un momento en que, de pronto, se cruzó ante ellos un extraño ser alado que parecía una mezcla entre un pequeño mono y un murciélago. ¿Cómo podía ser?
Fue solo un breve intervalo de tiempo en el que les fue imposible tomar fotografías y aún menos capturarlo. Los nativos ya sabían de la existencia del murciélago panda, pero tal y como ellos mismos decían, se trataba de un animal muy esquivo que rara vez se dejaba ver. Nunca volvieron a encontrarse con él, quedando más como una leyenda de los bosques del Congo, que como una especie real.
Fue durante el 2013, cuando un grupo de investigadores de flora y fauna de la Universidad de Bucknell en Pensilvania y el Ministerio de Conservación de Vida Silvestre y Turismo de Sudán del Sur, organizaron una expedición para dar de nuevo con ese murciélago fantasma.
El murciélago panda, tan esquivo como atractivo. Y tuvieron éxito, desde luego. Los biólogos quedaron asombrados por la peculiaridad de este murciélago. Dispone de unas manchas y unas líneas únicas en su especie. De hecho, según ellos, más que parecerse a un panda, parece un tejón. Un tejón con alas. Un animal que exigía una clasificación diferente y muy particular porque sus características son muy poco vistas hasta ahora.
1. Un nuevo género: El Numbaha
La bióloga, DeeAnn M. Reeder, nos dice que nada más verlo supo que se encontraban con uno de los murciélagos más particulares jamás vistos. El murciélago panda dispone de un cráneo diferente a cualquier otro, al igual que sus oídos, sus alas e incluso su tamaño. No encaja con nada de lo que se conocía hasta el momento. De ahí que los biólogos se hayan visto obligados a crear un nuevo género de murciélago para él: Numbaha.
¿Y qué significa exactamente «Numbaha»? En el idioma azande significa «raro, extraño«. Un nombre realmente apropiado, sin duda. Aunque los medios y el mundo entero lo conoce ya como «el murciélago-panda».
Esta criatura está en peligro, como tantos otros, debido al hábitat tan exclusivo donde se desarrolla. Los biólogos nos recuerdan, una vez más, la necesidad de cuidar estos escenarios únicos en el mundo, como son los bosques del Congo, donde siguen apareciendo especies tan increíbles como esta.
2. Algunos datos sobre el comportamiento del murciélago panda
La rareza de este peculiar animal ha hecho que sea realmente poco lo que se sabe a ciencia cierta sobre él. La densidad de su hábitat natural, sumado a lo esquivo de su comportamiento, hacen que el murciélago panda siga lleno de misterios y fascinando a los científicos e investigadores. Lo que se presume sobre él, es que ha de tener un vuelo bastante alto. Ello, junto a su carácter poco sociable, es lo que podría haber hecho tan difícil su observación.
Por la forma y el tamaño que tienen sus alas, los expertos también deducen que el murciélago panda puede tener un vuelo pausado, con grandes capacidades para maniobrar en áreas abiertas. De allí deriva también la deducción de que se guía por ecolocalización.
Otras especies curiosas: El murciélago nariz de tubo
No queríamos terminar este artículo sin presentarte otra variedad de murciélago descubierta en el 2009 en Papúa Nueva Guinea. Se trata del murciélago nariz de tubo. Es todo un hallazgo, como puedes ver. Dispone de un simpático aire a Shrek, que nos hace sonreír casi sin querer.
Se alimenta de fruta y su peculiar nariz, desprovista de cualquier tipo de estructura, hace que en los días de lluvia no pare de estornudar. Un ejemplo más de esas maravillas que esconde la naturaleza y que, día a día, nos trae criaturas que no conocíamos aún, demostrándonos lo poco que sabemos de nuestro propio mundo y lo bello (o particular) que puede llegar a ser.
Tampoco dejes de conocer estos murciélagos muy curiosos y sorprendentes:
- Murciélagos pescadores
- Murciélago que se alimenta de sangre humana
- Murciélago blanco
- Murciélago Yoda
Y tú, ¿Conocías sobre la existencia del murciélago panda? ¿Te gustaría tener la oportunidad de divisar a este curioso animalito con tus propios ojos? Anímate a dejarnos todas tus opiniones en un comentario.
¡Estaremos encantados de leerte! Y si eres, como nosotros, un declarado amante de la naturaleza y del mundo animal, no te pierdas el artículo en el que te contamos sobre la extraordinaria hormiga panda. ¡Nos encontramos con un próximo tema supercurioso!