Terroríficos para algunos y fascinantes para otros; si existen unos mamíferos que no dejan indiferentes a nadie, estos son los murciélagos. Relacionados por la cultura popular con el Conde Drácula, aparecen junto a los esqueletos, tumbas y las calabazas cuando llega Halloween. Sin embargo, son unos mamíferos que cumplen una misión fundamental para el equilibrio de la naturaleza como controladores de plagas, polinizadores o dispersores de semillas. Acompáñanos en Supercurioso a conocer 20 curiosidades de los murciélagos que seguro te asombrarán.

20 Curiosidades de los Murciélagos

curiosidades de los murcielagos

Científicamente, los murciélagos son llamados «quirópteros». Son mamíferos placentarios que han desarrollado sus extremidades superiores en forma de alas y representan el 20% de las especies de mamíferos ya que tienen más de 1.100 especies. Son el único mamífero que puede volar y puedes encontrarlos en todos los continentes del mundo menos en la Antártida.

1. Son animales nocturnos y de alguna manera se puede decir que «ven» en la oscuridad. No utilizan sus pequeños ojos, sino que utilizan la ecolocalización.

2. La ecolocalización de los quirópteros funciona a través de los sonidos que producen ellos mismos y que esperan reboten en los objetos que tienen delante. A través de ese eco saben para dónde han de volar. Si no existe rebote, pueden seguir hacia adelante ya que no hay obstáculos. Si existe un eco, pueden saber la distancia a diferentes objetos por la rapidez con que regresan las ondas de sonido.

3. El alimento habitual de la mayoría de murciélagos son los insectos, pero hay especies que comen fruta, pescado e incluso algunos se alimentan de sangre.

datos curiosos de los murcielagos

4. Sólo existen tres especies que únicamente se alimentan de sangre, se los conoce como murciélagos vampiros y viven en zonas tropicales de América. Tienen unos pequeños dientes muy afilados con los que perforan la piel de los animales. Su peligrosidad no reside en la cantidad de sangre que son capaces de lamer, sino de que son potenciales portadores de la rabia.

Los murciélagos | 20 curiosidades que te asombrarán

5. Algunos de estos animales viven solos, pero en general suelen vivir en cuevas formando grandes colonias. Una de las mayores del mundo se encuentra en la «Caverna Bracken» en un paraje próximo a San Antonio en Texas (EE.UU.). Se cree que está formada por más de 20 millones de individuos.

6. Los murciélagos pueden llegar en la naturaleza a vivir hasta 20 años y algunas especies como los murciélagos marrones pueden llegar a los 30 años. Esto representa una singularidad frente a los mamíferos pequeños más habituales como ratas o ratones que viven poco más de dos años de media.

7. El murciélago más longevo del que se tiene constancia llegó a los 41 años. Fue capturado en Siberia en 2005 portando una banda identificativa que le había sido colocada en 1964.

8. Existen murciélagos de muchos tamaños. El más pequeño es el murciélago moscardón que mide entre 29 y 33 mm. y pesa 2 gramos y el más grande …¡es enorme! El gran zorro volador filipino puede medir más de 1’5 m. y pesar 1’2 kg. El pelaje también varía y puedes encontrarlos negros, pardos, grises amarillos o rojos.

9. Son grandes comedores de insectos. El pipistrelle que es un murciélago de pequeño tamaño puede ingerir hasta 3.000 pequeños insectos en una noche. En Bracken Cave, se ha hecho la estimación de que la colonia que allí habita puede llegar a ingerir 200 toneladas de insectos por noche.

Los murciélagos | 20 curiosidades que te asombrarán

10. La décima de las curiosidades de los murciélagos es que, a diferencia de otros mamíferos de pequeño tamaño, en la mayoría de las especies solo tienen una cría al año.

11. Son extraordinarios voladores ya que sus alas les proporcionan una gran superficie aerodinámica.

12. Los murciélagos tienen una ventaja al vivir en grandes colonias, se dan calor entre ellos lo que comporta un gran ahorro energético. Además, individualmente se mantienen calientes doblando sus alas alrededor de su cuerpo consiguiendo un inmediato aislamiento.

Los murciélagos | 20 curiosidades que te asombrarán

13. Los murciélagos que se alimentan de sangre tienen en su saliva un anticoagulante que se está siendo estudiado por científicos de varios países para tratar a pacientes con enfermedades cardíacas y frenar los efectos de los derrames cerebrales en los seres humanos.

14. Es de conocimiento común que los osos y los murciélagos hibernan. Sin embargo, existen algunas especies como el murciélago manchado que no lo hacen y cuando llega el frío sobreviven migrando a regiones más cálidas en las que encuentran alimento.

15. En general, son pequeños pero extraordinariamente rápidos volando. Su velocidad depende de la especie, pero investigaciones recientes han descubierto que pueden llegar a los 150 km. por hora.

16. Tienen pocos depredadores naturales. Entre estos destacan los búhos, los halcones o las serpientes, pero lo que más mortandad está causando entre los murciélagos son las enfermedades. La peor es «el síndrome de la nariz blanca» que les cubre de moho las alas y el hocico durante la hibernación. Cada año mueren millones de ellos por esta afección.

Los murciélagos | 20 curiosidades que te asombrarán

17. Son animales muy limpios al igual que los gatos y dedican mucho tiempo a acicalarse. Limpian y peinan su pelaje y especialmente las orejas. En algunas especies que viven en colonias, los individuos se arreglan y asean entre sí.

18. Desgraciadamente, la población de estos mamíferos voladores está disminuyendo debido a la deforestación, la contaminación y la industria que ha eliminado muchos de sus hábitats.

Los murciélagos | 20 curiosidades que te asombrarán

19. Si desapareciesen los murciélagos no tendríamos ni plátanos, ni mangos ni aguacates ni otros 300 tipos de frutas que dependen de ellos para la polinización.

20. La última de nuestras curiosidades de los murciélagos tiene que ver con la palabra «murciélago». Este proviene por metátesis de «murciégalo» y ambas están aceptadas por la RAE. Su origen esta en dos palabras del castellano antiguo «mur» que quiere decir «ratón» y «cego», ciego.

Como curiosidad extra añadiremos que duermen y se posan boca abajo por diversos motivos. El primero es que debido al tamaño de sus alas no podrían hacerlo cómodamente boca arriba, el segundo es que no tienen ninguna protección contra los depredadores y así pueden colgarse en lugares inaccesibles y el tercero es que desde esa posición es como alzan el vuelo dejándose caer. La musculatura de sus patas está preparada para alcanzar la relajación en posición de sujeción.

Si eres una de esas personas que sienten temor ante la sola mención de los murciélagos, déjanos tranquilizarte ya que estos pequeños mamíferos evitan a las personas y son poquísimos los casos en los que debido a su mordedura un individuo a contraído alguna enfermedad. En caso de mordedura es necesario visitar al médico, pero es muy raro que vaya a tener alguna consecuencia para tu salud. ¿Conocías estas 20 curiosidades de los murciélagos? ¿Sabes alguna más? ¡Compártela con nosotros para que podamos ampliar nuestra lista!

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here