Valora este post

Basta ver esta colorida bandera impresa con los colores del arco iris para comprender que se está celebrando una reunión o una manifestación homosexual. Se trata de una seña de identidad a la que estamos más que habituados pero de la que tal vez no conozcamos su origen. Una bandera multicolor que acoge bajo su diversidad de tonos a este colectivo ya tan arraigado en nuestra sociedad y cada vez más respetado. ¿Quieres saber qué hay tras este símbolo, de la bandera gay? ¡Te lo explicamos!

Gilbert Baker y su bandera de 6 colores. La bandera gay

Cada año, en el mes de junio, se celebra el Día del Orgullo Gay. Un evento festivo y multicolor donde se despliegan increíbles desfiles, espectáculos y movimientos callejeros pacíficos llenos de música. Y cómo no, ahí están las infinitas banderas arco iris ondeando en cada carroza, en cada rincón y en la mano de cada persona que defiende los derechos de gays y lesbianas.

La bandera gay tiene como mente creadora a un artista llamado Gilbert Baker. En 1978, a petición del colectivo de homosexuales de California creó esta bandera. La explicación de por qué eligió estos colores tiene dos orígenes. Para muchos, fue la película el «Mago de Oz» y Judy Garland quién le sugirió la idea. Para otros, tuvo su inspiración en varios símbolos de las organizaciones sociales de la ciudad de San Francisco. Cada color tiene un significado diferente y aunque en un principio pensó en que fueran ocho, finalmente los dejó en 6 debido a que el rosa y el celeste no eran tan fáciles de conseguir. Así, según estas organizaciones sociales de la época, el rojo es la vida, el naranja la curación, el amarillo el sol, el verde es la naturaleza, el azul la armonía y el violeta es el espíritu. Bonito ¿verdad?

bandera gay, origen de la bandera gay

La idea de coger dichos colores de la ciudad de San Francisco resultó ser algo realmente especial. Fue en esta ciudad donde se celebraron importantes movimientos activistas, y fue precisamente en este mismo año, 1978, cuando fueron asesinados el alcalde de San Francisco, George Moscone, y el supervisor Harvey Milk, también activista por los derechos homosexuales. Cabe destacar sin duda la figura de éste último nombre, Harvey Milk. Fue  el primer político y activista americano que accedió a un cargo público en EEUU. Fue en 1977, y todo el mundo conocía su abierta orientación homosexual. Pero lo que en un principio pareció en un atisbo de gran esperanza, finalmente acabó en tragedia, una historia que se llevó al cine en 2008 interpretada magníficamente por Sean Penn.

Algo brutal que simbolizó a su vez la necesidad de disponer de una bandera, de un símbolo extensible para toda la comunidad de LGTB. Todo el colectivo se unió bajo un mismo símbolo, ya que hasta entonces se habían limitado a utilizar el clásico triángulo rosado, una bandera que acabó abandonándose por la connotación que disponía en el pasado.

Dicha bandera con el triángulo rosado, era lo que los nazis obligaban a coser en la ropa para tener identificados a los homosexuales. A partir de 1978, aquello se dejaría a un lado para alzar un símbolo más amable y luminoso. Una luz de esperanza teñida de los colores del arco iris, que sirve como antorcha de esperanza para seguir luchando por la integración hasta la actualidad.

¿Conocías el origen de la bandera gay?

Imagen: Kevin Goebel, BEROLINO

12 Comentarios

  1. ¿Cuál es el origen del símbolo de la paz de 1958? | Maravillosas Frases del Mundo en HoyFrases

    […] Si te ha encantado este capítulo no te pierdas tampoco la historia sobre el principio de la bandera gay. […]

  2. Es una pena que tomaran los hermosos colores del arcoiris, que Dios eligió como símbolo de paz, para convertirlos en su símbolo de promiscuidad. Ahora,a las personas que nos gustan los colores como a mi, tenemos que invertirles el orden o agregarle algún otro color, como el índigo o algún otro, para que no nos confundan con lesbianas y gays. Teniendo tantos símbolos y signos a su disposición, tuvieron que deshonrar el símbolo de la paz de Dios????

    • Sabes? Si es el signo de paz de dios significa que es para todos sus hijos. Yo también soy muy religiosa, y aunque tal vez no este de acuerdo ¿esta bien privar a otro del derecho de admirar la belleza que el padre creo con tanto amor para sus hijos? Los homosexuales, tanto los que practican su sexualidad o los que optan por no hacerla, jamas han sido repudiados por Dios, el nunca los ha desheredado como hijos suyos. Me gusta que la paz de dios represente cosas bonitas como el derecho y la igualdad, y si por casualidad un día me pongo una camiseta de arco iris y alguien me pregunta por la calle, le diré que no soy homosexual, pero me gustan los colores del arco iri, y si el hablar prejuicioso de la gente es tu problema, recuerda que aunque la gente hable mal de dios, o de ti, no debería afectar tu voluntad. Un concejo!

  3. El arcoiris tiene SIETE colores y el orden es distinto. Gracias por recordarme que la ignorancia es la madre de todo tipo de discriminacion pero sobre todo, que cuando apunto el dedo hacia alguien, hay CUATRO mas apuntando hacia mi.

    • El arco iris tiene 7 colores es cierto, pero la bandera mantiene el orden de todos los demás. Ignorancia y así dicen que si uno opina diferente es discriminación. Sea realista solo hay 2 sexos hombre y mujer.. ahora que tengan tendencia algunos de que les guste del mismo sexo hay que estar realmente cagao de la cabeza.

      • Una cosa es sexo y otra muy diferente es preferencia sexual creo que tu preferencia sexual no te limita como persona digo que más cagado han de estar los metiches que solo se enfocan en criticar tus derechos términan cuando empiezan los de otros y por ciertos muchos homosexuales cagaos como tu los llamas han sido escritores filosofos artistas y grandes inventores de la historia ignorante.

  4. Comentario: Con respecto a los comentarios anteriores. No comprendo, ¿si están en total desacuerdo en que existan personas a las que les atrae el mismo sexo, para que se toman su tiempo leyendo y comentando artículos de este índole?
    ¿A caso ganan algo mostrando su desagrado en temas que no les atraen o les disgustan?
    Si no te gusta ser homosexual, no seas homosexual
    Si no te gusta ser religioso, no seas religioso
    Si no te gusta ser político, no seas político…
    Es nuestro derecho expresar lo que sentimos… pero no tenemos ningún derecho de juzgar a nadie.
    En todo caso recuerden que todos somos humanos y en este planeta todo se trata de diversidad, no hay dos iguales en el mundo…
    Entonces no quieran cambiar a nadie ni obliguen a nadie a pensar o ser iguales que ustedes, que es de muy mal gusto.
    Por culpa de pensamientos como los suyos eran que quemaban «brujas» (muchas mujeres inocentes) en la antigüedad.
    No promuevan el odio hacia el prójimo esa es la verdadera maldad.

  5. Exacto, es mejor no opinar mal sobre las personas que les gusta su mismo sexo , ellos no eligieron ser así y deberíamos de aceptarlos más.
    Son personas que simplemente están enamoradas como cualquier otro. Es una lástima que por la discriminación que sé les da tengan que representarse con una bandera para reclamar sus derechos debido a que las personas no los aceptaron tal y como son .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here