En diciembre una fiesta muy importante es la celebración de la Navidad. Esta fiesta se celebra en casi todos los rincones del mundo, aunque, por supuesto, hay muchos otros países que no celebran la Navidad. Esto se debe, en gran medida, al arraigo de la religión cristiana. Unos días después de esta fecha, se celebra el Día de Reyes, en el que se recuerda cuando estos tres personajes llegaron a conocer al recién nacido Jesús. Este día se conmemora el 6 de enero y, aunque todavía es muy celebrado, hay varias curiosidades de los Reyes Magos que debes conocer. Acompáñanos en este nuevo artículo de Supercurioso para descubrir la verdadera identidad de los tres Reyes Magos.
¿Quiénes fueron los tres Reyes Magos?
Bien conocerás la historia de María y José que deambularon hasta encontrar un lugar en el portal de Belén, donde María puede dar a luz. Tiempo después, en este mismo portal, se presentaron los tres Reyes Magos que, probablemente, conozcas como Gaspar, Melchor y Baltazar. Estos hombres, guiados por la estrella del oeste, cruzaron el amplio desierto para llevar ofrendas y regalos a Jesús. Aunque así es como se ha narrado el origen de los Reyes Magos a lo largo de la historia, esta no es del todo cierta. ¡Conoce quienes fueron realmente estos hombres que no eran reyes, ni magos!
1. Curiosidades de los Reyes Magos: ¿Cuáles eran sus nombres verdaderos?
Entre las curiosidades de la Navidad podemos encontrar la tradición de los Reyes Magos, que se conoce sobre todo en América Latina y España. Aunque en la tradición cristiana estos se han nombrado Gaspar, Melchor y Baltazar, no existen evidencias de que estos fueran sus nombres verdaderos. De hecho, en la Biblia, específicamente, en el evangelio de San Mateo solo se refiere a ellos como «Unos magos».
Por esta razón, los tres nombres que conocemos hoy en día no fueron sacados de la Biblia, sino que fueron inscritos por primera vez en el siglo VI, en un mosaico bizantino que puede verse dentro de la Iglesia de San Apolinar Nouvo, en Ravéna, Italia. Debajo de estos nombres puede verse tres figuras masculinas vestidas con trajes del Medio Oriente que guían la procesión de las vírgenes.
2. ¿Cuál es el origen de estos reyes?
En la historia cristiana se cuenta que estos tres reyes provenían de tres lugares distintos: de África (Baltazar), Asia (Gaspar) y Europa (Melchor), debido a esto se han representado de diferentes razas en casi todas sus historias. Pero, la realidad es que los tres compartían el mismo lugar de origen: Persia, que conocemos actualmente como Irán. Por otra parte, en los evangelios apócrifos, que no se han recogido en La Biblia, se dice que estos pertenecían a tres legiones de soldados: Persia, Babilonia y Asia.
3. El cuarto y olvidado Rey
Es cierto que al rededor del número de los Reyes existen muchas versiones. Una de ellas afirma que eran doce reyes, al igual que los discípulos de Jesús, ya que estos representan a los doce pueblos de Israel. Pero, entre las curiosidades de los Reyes Magos, destaca la leyenda de Artabán que afirma que en realidad eran cuatro Reyes Magos.
Según esta leyenda, Artabán había planeado realizar el viaje junto a los demás para conocer al mesías. Este Rey llevaría como regalo diferentes piedras preciosas, como diamantes, esmeraldas y rubís, pero, extrañamente se perdió en medio del desierto. Se dice que este hombre se detuvo para ayudar a un anciano, por lo que debió continuar su camino solo.
Por otra parte, se dice que el número tres se estableció para hacer alusión a la divina trinidad; padre, hijo y espíritu santo, y para representar las distintas etapas del ser humano; joven, adulto y anciano.
4. ¿Eran estos Reyes paganos?
Algunas personas afirman que el origen de estos Reyes, como te lo mencionamos previamente, se especificó de esa manera para representar el paganismo que existía en aquellos tres continentes, por lo que su llegada a Jerusalén sería una representación del reconocimiento del cristianismo.
5. Incienso, Mirra y Oro, los regalos para Jesús
Quizá lo más conocido de las curiosidades de los Reyes Magos sean los regalos que le llevaron a Jesús; estos fueron incienso, mirra y oro. Además de representar un enorme valor comercial en aquella época, se dice que cada uno poseía un significado especial. De esta manera, el oro fue seleccionado para simbolizar su condición de Rey. El incienso representaba la espiritualidad, lo que lo identificaba como Dios y, por último, la mirra era símbolo de la muerte. Se dice que este último regalo era una profecía para anunciar la muerte y sacrificio que haría Jesús para poder gobernar espiritualmente.
6. No fueron reyes, ni magos
No podemos tener una lista de curiosidades de los Reyes Magos sin contarte que estos realmente no contaban con esos títulos. Anteriormente, el término Mago no se usaba para referirse a la hechicería, sino para hacer alusión a una persona sabia. Por eso, en algunos evangelios se refieren a estos personajes como magos. Sin embargo, con el tiempo el concepto de la magia no fue bien visto por el cristianismo, por lo que se le cambió el nombre a estos y se les llamó los reyes de oriente.
7. ¿Fueron guiados por la Estrella del Oeste ?
Si en tu país celebran el Día de Reyes, seguro conoces la parte de la historia que cuenta que fueron guiados por una brillante luz en el cielo que les mostró el camino. La tradición cristiana ha llamado a este fenómeno, la Estrella de Belén, sin embargo, en las escrituras no se especifica si realmente era una estrella o algún otro astro. Algunos científicos han afirmado que en realidad se trataba de la estrella de Sirio que, se dice es la más brillante que se puede ver desde la tierra. Por otra parte, otros creen que no se trataba de una estrella, sino que pudo haber sido el cometa Halley.
8. Los restos de los reyes
Una de las curiosidades de los Reyes Magos es que estos fueron colocados dentro del mismo sarcófago. La historia cuenta que después de la resurrección de Cristo se volvieron obispos y fueron mártires hasta que fallecieron en el año 70 d.C. Después de esto, el ataúd fue llevado por Santa Helena a Constantinopla; luego llegó a Milán a la iglesia de San Eustorgio. Finalmente, gracias a Federico Barbarroja, emperador del Imperio Romano, en el siglo XII, el sarcófago llegó a Colonia, Alemania donde todavía reposan sus restos.
9. ¿Es posible hacer la ruta de los Reyes Magos?
La llegada del año 2000 fue una fiesta que conmocionó al mundo entero, para conmemorar el cambio de milenio, un grupo de unos 60 hombres quisieron imitar la ruta que habían hecho los Reyes Magos. Al igual que los Reyes, recorrieron el camino que pasa por entre Irak, Siria, Jordania y Cisjordania; además lo hicieron sobre camellos y por alrededor de 1600 km durante 83 días. Demostraron que si se iba bien provisionado y se tenía el descanso suficiente esta ruta era lograble.
10. ¿Viajaron en camello?
Aunque esta es la imagen más común que se tiene, una de las curiosidades de los Reyes Magos nos muestra que esto se representa de manera diferente según el país. En algunos cada uno de los Reyes va montando en un animal según su lugar de procedencia. Así, Melchor iría en un camello, Gaspar en un caballo y Baltazar en un elefante.
11. El cinturón de Orión
Se dice que en el cielo se pueden ver a los tres Reyes Magos en el cinturón de Orión, una de las constelaciones que puedes reconocer a simple vista. Si una noche ves que el cielo está despejado, puedes tratar de encontrarlos. Los identificarás porque son tres estrellas que se acomodan en una fila recta. ¿Las has visto?
12. Los regalos que dejan los Reyes Magos
La batalla entre Papá Noel y los Reyes Magos siempre ha sido feroz, pero un aspecto que comparten es que los Reyes también suelen dejar regalos a los niños. Para esto los niños suelen dejar sus zapatos en la ventana o por fuera de la casa. Sin embargo, esto solo sucede desde el siglo XIX. Antes de traer juguetes cada Rey traía algo diferente: Melchor dejaba miel y dulces, Gaspar dejaba ropa y zapatos, y Baltazar era el que se encargaba de castigar a los niños malos, dejándoles un pedazo de carbón.
13. Diferentes formas para recibir a los tres reyes magos
Las curiosidades de los Reyes Magos son muchas y pueden variar según el país. Por ejemplo, en algunos países de Latinoamérica, se enrolla una carta, en la que se piden los deseos, que luego se amarra a un globo que se suelta en el viento. En Puerto Rico, en cambio, los niños deben recoger trozos de césped para poder alimentar a los camellos, después de su visita, el pasto se convierte en los regalos que los niños esperaban.
14. ¿Cómo aparecieron los reyes magos en el pesebre?
Si tu celebras estas fechas cristianas, de seguro en tu hogar han armado el clásico pesebre. Pues una de las curiosidades de los Reyes Magos es que no siempre estuvieron presentes en esta tradición. Se dice que se comenzaron a colocar gracias a la influencia de San Francisco de Asís que buscaba incrementar esta tradición.
15. La rosca de reyes
Comer la rosca en el Día de Reyes, es una tradición que ha ido en aumento. Este es un acto simbólico que no solo recuerda la llegada de estos a Belén, sino que busca representar la unión con Dios. Así la forma ovalada de la rosca representa el amor infinito de Dios y la llegada de los Reyes. Las frutas representan las gracias que Dios entrega y las joyas que llevan las coronas, que a la vez representa amor, felicidad y paz.
Por otra parte, dentro de esta rosca siempre se esconde algún objeto, en general la figura de un niño, lo que recuerda como María y José tuvieron que ocultar a Jesús del rey Herodes que estaba asesinando a todos los bebés de Belén.
¿Conocías estas curiosidades de los Reyes Magos? Creyentes o no, el Día de Reyes es una oportunidad para agradecer y estar con la familia. Déjanos saber si tú celebras este día y qué opinas de estos datos interesantes. Nosotros estaremos muy felices de leerte.