“En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme…” No hace falta sino leer una de las frases de la literatura española más populares para reconocer la pluma de uno de los más maravillosos escritores españoles que ha visto el mundo. Un hombre que, pese a la época en que vivió, rompió todo límite en la literatura clásica. Hoy, 406 años después de su muerte, creemos que es momento de develar algunas de las curiosidades de Miguel de Cervantes Saavedra, porque te aseguramos que el equipo de Supercurioso descubrió algunas cosas oscuras en su pasado. ¿Quieres conocer los datos curiosos de Miguel de Cervantes? ¡Genial! Te invitamos a acompañarnos, lo disfrutarás. 😉
Las más grandes curiosidades de Miguel de Cervantes Saavedra
Todos sabemos quién fue Miguel de Cervantes en líneas generales: en cualquier enciclopedia podemos encontrar los hechos notables de su vida; dónde nació, cuándo nació, qué escribió y mucho más. Pero… ¿Te has preguntado cuáles son esas curiosidades que la historia universal no quiere contar de Miguel de Cervantes?, ¿sabías, por ejemplo, que fue detenido por mal uso del dinero? O que, ¿fue desterrado de España por una grave pelea? ¿No? ¡No te preocupes! Aquí te lo contamos.
1. Un hombre humanista de los pies a la cabeza
Vamos a ver, si hablamos de los datos curiosos de Miguel de Cervantes, es inevitable no destacar su formación humanista, porque esta fue la base principal de todos sus escritos. Pese a que tuvo estudios, debes saber que su vida nunca fue acomodada, en cambio, tuvo una gran dificultad para ganarse un nombre. No obstante, se formó con el humanista Juan López de Hoyos en el Estudio de Madrid. El maestro calificó al escritor como uno de los grandes genios de todos los tiempos.
2. Cinco años de prisión
Otra da las impresionantes curiosidades de Miguel de Cervantes tiene que ver con un hecho de aprendizaje en su vida. En 1575, mientras pertenecía a la marina, fue preso de unos corsarios musulmanes y se quedó en el “baño” o prisión de Argel. Cabe aclarar que la palabra baño en este contexto no tiene nada que ver con agua o limpieza; es una transcripción de una palabra turca que quiere decir prisión. Cervantes tuvo que esperar 5 años hasta que reunieran el dinero que se pedía para pagar su rescate, pero fue allí donde daría a luz la novela que posteriormente lo catapultaría al éxito literario. Así es, su más grande obra, Don Quijote, fue uno de los libros escritos en la cárcel.
3. Un autor no tan popular
Aunque nos parezca una de esas curiosidades molestas de la vida de Cervantes es ineludible: el éxito de Cervantes en su vida fue modesto. Vamos a ver, aunque El Quijote de la Mancha sea uno de los libros más vendidos de la historia, lo cierto es que mientras vivió, Cervantes no fue tomado como un autor serio, ni siquiera el igual de Lope de Rueda, el gran dramaturgo español de la época.
4. Cayó en el olvido
Otra cosa que debe conocer es que Cervantes, tras su muerte en 1616, rápidamente cayó en el olvido; sus obras y manuscritos, sus obras inacabadas o inéditas, se perdieron casi en su totalidad. Fue en el siglo XVIII, que de nuevo comenzó el interés por los datos curiosos de Miguel de Cervantes. Una de las curiosidades interesantes de la historia de Cervantes es que cuando un aristócrata inglés encargo a un valenciano, Mayáns, la primera biografía de Cervantes, no hubo fuentes. ¡No hubo escritos a los que pudiera acudir!
5. El Quijote fue simplemente una obra más
Vamos a ver, puede que esta sea una de las curiosidades de Miguel de Cervantes más inesperadas, pero hay registros que la confirman. El Quijote no fue visto en su tiempo sino como una obra cómica que atacaba los libros de caballería. Unos pocos, sí que habían percibido algo más, pero no cabe duda de que el libro, en general, fue un texto “gracioso”. De hecho, por aquella época, las obras de cómica o “festivas” eran pocas veces tenidas en cuenta. Vale la pena recordar que el entendimiento moderno de El Quijote, en su complejidad y riqueza, llegó hasta finales del siglo XVIII y gracias a un inglés.
6. Los codiciados autógrafos de Cervantes
Se sabe que en la actualidad solo hay 11 autógrafos de Miguel de Cervantes en España y otros 3 en Estados Unidos. Según se explicó en la exposición Miguel de Cervantes, de la vida al mito (1616-2016) que se hizo en la Biblioteca Nacional de España en 2016, los autógrafos son documentos fechados entre 1582 y 1598 vinculados a la vida profesional del autor como comisario general de abastos y recaudador de impuestos. Uno de los datos curiosos que confirma la poca popularidad de Miguel de Cervantes como escritor en su época.
7. El mecenas del siglo de oro
En el prólogo de su última obra, Los trabajos de Persiles y Segismunda, Miguel de Cervantes expresaba su gratitud hacia un conocido noble de su tiempo que le había protegido: “Y quisiera yo ponerle coto hasta besar los pies a Vuestra Excelencia, bueno en España, que me volviera a dar la vida. Pero si está decretado que la haya de perder, cúmplase la voluntad de los cielos y, por lo menos, sepa Vuestra Excelencia este mi deseo, y sepa que tuvo en mí un tan aficionado criado de servirle que quiso pasar aún más allá de la muerte mostrando su intención”.
Aquel noble a quien el escritor español elogiaba en el colofón de su vida, sin nada, ya que ganar o que perder, era don Pedro Fernández de Castro, VII conde de Lemos, y benefactor suyo, así como de otras plumas del Siglo de Oro, época por la que transitó como uno de los más importantes mecenas. Seguro no esperabas que las curiosidades de Miguel de Cervantes fueran así.
8. Batalla de Lepanto
Seguro has escuchado el rumor de que Cervantes era manco y todo se debe a la batalla de Lepanto que tuvo lugar el 7 de octubre de 1571 en la cual participó. Durante la contienda, nuestro querido Miguel de Cervantes fue herido en la mano izquierda, por ello se le adjudica el apodo de “el manco de Lepanto”. Sin embargo, nunca se le amputó la mano, simplemente perdió casi por completo la movilidad.
Como una de las buenas curiosidades que debes saber de Cervantes se sentía orgulloso de haber participado en aquella batalla. ¿Por qué lo sabemos? Bueno, en el prólogo de la segunda parte de El Quijote, escribió: “la más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros”.
9. El Día de su muerte
Extendidamente, se dice que Cervantes murió el 23 de abril de 1616; no obstante, el historiador y archivero Francisco J. Martín Perellón asegura que el conocido escritor falleció el 22 de abril, pues el registro indica el día en que fue enterrado. En otros lugares, se dice que Cervantes y William Shakespeare murieron el 23 de abril, pero este dato es mucho más impreciso. Para ese entonces, Inglaterra se regia por el calendario juliano, lo que realmente implica que el célebre autor inglés murió el 3 de mayo. Si quieres conocer más sobre este tema, haz clic aquí.
10. La tumba perdida de Cervantes
Parece imposible que un célebre autor como este haya sido enterrado sin lápida y sin nombre; pero así son las curiosidades de Miguel de Cervantes… Verás, cuando murió, las personas no se preocuparon demasiado por conseguir una lápida que identificara la tumba o el lugar donde yacían sus restos; pero hace tan solo unos años, algunos investigadores han asegurado haber dado con los restos del escritor y los de su esposa, Catalina de Salazar. ¿Dónde? En el sótano de la cripta del convento de las trinitarias de Madrid.
Esperamos que los datos curiosos de Miguel de Cervantes te hayan gustado. Ahora, si eres un amante de los escritores españoles, déjanos invitarte a descubrir las mujeres escritoras españolas, joyas de la literatura que disfrutaras en conocer.