¿Qué curiosidades de Notre Dame quieres conocer? París no es conocida exclusivamente por ser la ciudad del amor; en esta zona de Europa se encuentra una gran variedad de lugares históricos y culturales que vale la pena visitar, por ejemplo, la catedral de Notre Dame es una de las construcciones más antiguas que existen en Francia, específicamente en París.
A lo largo de los siglos, cientos de visitantes han quedado cautivados por esta joya arquitectónica gótica, la cual esconde un sinfín de secretos. Por esta razón, queremos contarte los misterios y leyendas de uno de los lugares más visitados de la capital francesa. Desde historias fascinantes llenas de simbolismo hasta eventos que han marcado la historia de Francia. ¡Continúa leyendo este artículo y descúbrelas!
Las más sorprendentes curiosidades de Notre Dame
La catedral de Notre Dame es uno de los lugares que debes visitar si tienes pensado viajar a esta zona de Europa. Es un espacio para realizar un viaje a través del tiempo y descubrir las facetas más sorprendentes de este centro religioso e histórico. A continuación, te contamos las curiosidades más sorprendentes de Notre Dame.
1. La catedral de Nuestra Señora
Una de las curiosidades de Notre Dame es su nombre, el cual significa Catedral de Nuestra Señora, puesto que es una construcción que se realizó con el fin de rendirle culto a la virgen María. La catedral de Notre Dame fue construida entre 1163 y 1745 en París y el papá Alejandro III fue quien puso la primera piedra en la Catedral en presencia del rey Luis VII.
Notre Dame es una joya arquitectónica gótica que cautiva a miles de visitantes por ser un enigma histórico lleno de secretos y curiosidades. A causa de esto, su ubicación en Île de la Cité, en el corazón de París, convirtió a la catedral en un símbolo de la fe cristiana.
2. 28 estatuas decapitadas
En 1792, durante la revolución francesa, se generó un clima revolucionario en donde 28 estatuas que adornaban la fachada de la catedral fueron decapitadas. Sin duda, estas es una de las curiosidades de Notre Dame que ha generado hallazgos arqueológicos importantes para la historia moderna de la ciudad. De hecho, hoy en día, se han restaurado 22 de las cabezas decapitadas y se exhiben en el museo de Cluny en París.
Según la historia, los revolucionarios confundieron las estatuas de los reyes decapitados con monarcas franceses. Sin embargo, en realidad eran antiguos reyes de Judá, ancestros bíblicos de Jesús. Por esta razón, este acto de vandalismo se convirtió en un recordatorio de los tiempos anticlericales que vivió Francia.
3. El mito de las gárgolas
Esta es una de las curiosidades de Notre Dame que mayor intriga generan en los visitantes. Las gárgolas y quimeras que adornan los tejados de Notre Dame hacen parte de las características que hacen que la catedral sea reconocible. Hay quienes piensan que estas criaturas de piedra son antiguas, pero no todo es lo que parece.
En este sentido, las verdaderas gárgolas son canales utilizados para drenar el agua de lluvia y existen desde la época de la construcción de la catedral, mientras que las figuras dramáticas y monstruosas representadas en postales y películas son más nuevas. De hecho, el arquitecto Eugène Viollet-le-Cuc añadió estas criaturas para aumentar el misticismo de la catedral.
4. La Puerta de Santa Ana
Si estás buscando curiosidades de Notre Dame esta es una de las que te dejará sorprendido. La puerta de Santa Ana es una de las principales entradas de la catedral, sus esculturas están llenas de simbolismo religioso y representan escenas de la vida de la virgen María.
No obstante, esta puerta guarda una leyenda sobre el constructor que fue asignado para su elaboración. Se dice que el hombre invocó al diablo para hacer un excelente trabajo. El diablo no lo abandonó, por lo que muchos afirman que el alma del hombre se encuentra en el interior de esta catedral.
5. 422 peldaños en escaleras
Si quieres conocer los adentros de la catedral y las curiosidades de Notre Dame, debes estar preparado para subir 422 peldaños en escaleras. Los 422 peldaños de la catedral representan la Ascensión al cielo, por lo cual se trata de una experiencia inolvidable que recompensa a los visitantes con una vista panorámica de París. Además, durante la subida es posible admirar la estructura de la Catedral. ¡Olvídate del ascensor!
6. El incendio de 2019
Entre las curiosidades de Notre Dame es importante resaltar la energía que tiene este lugar sagrado. Por ello, cuando ocurrió el devastador incendio en abril de 2019, el mundo entero se conmocionó. Sin duda, las llamas consumieron gran parte de la estructura de madera y el techo de la catedral. Ahora bien, a pesar de la tragedia, se creó un ambiente de esperanza tras la solidaridad internacional para recaudar fondos para su reconstrucción.
Por otro lado, el incendio que casi destruye Notre Dame ocasionó un grave riesgo de salud para París por las toneladas liberadas de polvo tóxico de plomo al derretirse el techo. Esta situación generó revuelo en las autoridades, ya que no había normas para medir el peligro del polvo de plomo al aire libre.
7. Una catedral que produce miel
¿Sabías que la catedral de Notre Dame produce miel? Se trata de una de las curiosidades de Notre Dame menos conocida en dónde se demuestra la presencia de colmenas en sus jardines. En la Catedral las abejas son un símbolo de trabajo y comunidad, por lo que producen una miel única que se utiliza para la elaboración de productos locales.
Teniendo en cuenta esto, es una iniciativa que simboliza la conexión entre la naturaleza y la historia de la Catedral y al mismo tiempo contribuye a la biodiversidad y al aprovechamiento de los recursos naturales.
8. El jorobado de Notre Dame
No podía faltar entre las curiosidades de Notre Dame la historia de la película animada. Walt Disney Pictures se inspiró en la historia narrada por Víctor Hugo para lanzar en el año 1996 la película de Esmeralda y Quasimodo.
El jorobado de Notre Dame inmortalizó la historia del jorobado y Esmeralda, la hermosa gitana. Fue una historia de amor y desigualdad ambientada en el París medieval, la cual cautivó a generaciones de lectores y ha contribuido a consolidar el mito de Notre Dame.
9. Coronación de Napoleón Bonaparte
Las curiosidades de Notre Dame también contienen hechos históricos. Por ejemplo, en el año 1804, Napoleón Bonaparte se coronó emperador en el interior de esta estructura gótica. Sin duda, este acto convirtió a la catedral en un símbolo de poder Imperial y este evento marcó un hito en la historia de Francia, dejando una huella imborrable en Notre Dame.
10. El juicio de Juana de Arco
Otro de los hechos históricos que ocurrieron en el interior de la catedral y forman parte de las curiosidades de Notre Dame es la beatificación de Juana de Arco. Sin embargo, adentrándonos un poco más a la historia y la leyenda se dice que el día del juicio de Juana de Arco, las gárgolas cobraron vida y volaron por toda París.
Las gárgolas que se encuentran en este edificio religioso causaron miedo entre los habitantes de la ciudad. Al día siguiente, muchos cadáveres aparecieron en las calles cercanas a la catedral. ¿Qué habrá sucedido en el vuelo de las gárgolas? Esta curiosidad nos deja pensativos.
11. Punto cero de las rutas de Francia
En 1924, se añadió fuera de la catedral una estrella de ocho picos con la leyenda «Punto cero de las rutas de Francia». Si analizamos las curiosidades de Notre Dame, esta es una que nos indica las distancias entre París y otras ciudades francesas. Desde la catedral partían numerosos caminos que conectaban a la capital con regiones diferentes del país.
Además, al estar ubicada justo en el centro de París, es una de las pocas catedrales de gran importancia que están rodeadas en las aguas del Río Sena, el cual tiene una longitud que supera los 700 km.
12. Campanas que pesan más de 10 toneladas
La catedral más famosa de París tiene en su estructura una torre con dos campanas enormes que son tocadas exclusivamente durante los festivos religiosos. Sin duda, el peso de estas campanas es una de las curiosidades de Notre Dame más impactantes, ya que uno de estos objetos, llamado Emmanuel, pesa 13 toneladas; y la segunda, la más nueva, se llama Marie y pesa 6.2 toneladas y fue colocada en el año 2013.
13. Una novela y el amor por una gitana
¿Quieres saber más curiosidades de Notre Dame? En este ambiente Víctor Hugo se inspiró en la creación de su novela «Nuestra Señora de París», la cual fue publicada en 1831. La historia trata de Quasimodo, un jorobado que se enamora de una gitana, Esmeralda.
Para el jorobado, la catedral de Notre Dame era su casa e incluso era considerada como «su universo». Así fue como la catedral y sus torres góticas se convirtieron en el escenario de esta trágica historia de amor.
14. Notre Dame se salvó de ser destruida
Durante la Segunda Guerra Mundial, Notre Dame se salvó de ser destruida gracias a la desobediencia del general alemán Dietrich von Choltitz quien desatendió la orden de Hitler de destruir la ciudad. En efecto, entre las curiosidades de Notre Dame podemos destacar la grandeza de este lugar sagrado para sobrevivir y recuperarse de desafíos como revoluciones y guerras.
15. La reconstrucción de Notre Dame
Después del devastador incendio de 2019, la reconstrucción de Notre Dame se convirtió en un proyecto relevante y de gran envergadura para la sociedad. Actualmente, la catedral fue restaurada para recuperar su esplendor original y conservar su grandeza para transmitirla a futuras generaciones. A pesar de que la construcción de la catedral tardó más de 150 años, Francia logró reconstruir Notre Dame en solo cinco años.
La catedral de Notre Dame reabrió sus puertas al público el pasado 7 de diciembre y se afirma que la restauración no se ha limitado a reconstruir la estructura del tejado. Al contrario, la Catedral luce con mayor claridad, luminosidad, mejores acabados y blancura entre sus piedras. ¡Después de muchos años las campanas de Notre Dame repican de nuevo!
Palabras finales
Así como la torre Eiffel y el museo de Louvre son altamente visitados en París, la catedral de Notre Dame no debe faltar en tu lista de lugares por conocer si visitas Francia. Ahora que conoces las curiosidades de Notre Dame, cuéntanos cuáles conocías y cuáles no.
Sin duda, la historia de esta arquitectura religiosa e histórica tiene mucho más para contar en sus adentros. Así que si tienes la posibilidad de visitarlo, no te pierdas la oportunidad de admirar cada parte que la complemente, desde el arte, la religión y la política hasta sus esculturas, campanas y leyendas.