Declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se ha convertido en uno de los palacios más populares, siendo escenario de la visita de millones de turistas por año, así como el epicentro de series, películas y novelas que buscan traer al presente sus épocas de mayores glorias. Los datos curiosos del Palacio de Versalles nos pasean por la suntuosidad de una estructura que es todo lujo y poder. El Castillo de Versalles, como también se le conoce a este palacio, fungía originalmente como la residencia real. Sus orígenes fueron bastante humildes. El Rey Luis XIII solo tenía por objeto ocupar el espacio con un pabellón de caza, pero más adelante, Luis XIV le daría la amplitud, el destino y el aspecto imponente que aún hoy captura la admiración del mundo. Acompáñanos en Supercurioso a explorar en las curiosidades del Palacio de Versalles.

20 datos curiosos del Palacio de Versalles: Imperdibles

1. Quién construyó el Palacio de Versalles

lugares turísticos de Francia

Iniciamos este viaje por las curiosidades del Palacio de Versalles, remontándonos en su historia. Fue en 1623 cuando el Luis XIII hizo construir en el medio del bosque y en las cercanías de una loma, una vivienda de ladrillo y piedra en la que pudiese recibir a su madre y a su esposa. Tenía tan solo 24 metros de largo por 6 metros de profundidad. En el cuerpo central de la casa emergía la habitación real. Con el tiempo el Rey compró y amplió los terrenos de aquel primer palacio, que aún así seguía teniendo un aspecto modesto. Pero quien realmente hizo de Versalles la estructura imponente que vemos hoy, fue Luis XIV, el Rey Sol. Al asumir su mandato, el monarca residía oficialmente en el Palacio Real, en el Louvre, en las Tullerías. Pero poco a poco fue diseñando en Versalles un recinto fantástico y lujoso, pensado para el placer y que más adelante terminaría como residencia real.

2. Donde queda el Palacio de Versalles

Uno de los datos curiosos del Palacio de Versalles es justamente su ubicación. Nunca fue pensado, al menos en sus inicios, como residencia real. A pesar de estar cercano a París, era aún muy lejos para manejar el centro del poder de la nación. Sin embargo, con los sucesos políticos que se fueron dando a través de los años, terminó siendo la mejor opción para residencia real. El Palacio de Versalles está ubicado en el municipio de Versalles, cerca de París, en la región Isla de Francia. 

3. Su estilo de construcción

Otra de las curiosidades del Palacio de Versalles es su estilo arquitectónico. Típica muestra del barroco con características clasicistas francesas, el palacio tiene un gran patio central que organiza todo el conjunto. Además se caracteriza por tener un cuerpo alargado y dos alas que dan hacia el jardín. Se extiende en una superficie de 67 mil metros cuadrados.

4. Modificaciones embellecedoras

La belleza del Palacio de Versalles no solo radica en su imponente postal general, sino en los millones de detalles que descubrimos al explorarlo, en cada jardín o rincón. Entre los mejores agregados que se hicieron a la estética del palacio, destacan las estatuas en los jardines y la gruta de Tethys, colocadas en el año 1665.

5. Números asombrososhistoria de Francia

Las curiosidades del Palacio de Versalles son realmente insólitas. ¿Quieres un dato numérico que te dejará boquiabierto? Pues te contamos que a lo largo y ancho del Palacio de toparás con más de 200 mil árboles, más de 2 mil ventanas, 352 chimeneas, 483 espejos y 67 escaleras.

6. La primera fiesta en Versalles

Entre los datos curiosos de Versalles tenemos que su ocupante histórico más importante, el Rey Sol, era un verdadero adicto a las fiestas y al placer. La primera celebración oficial que se realizó en en interior del Palacio, tuvo lugar en mayo de 1664 y duró toda una semana. Aquella fiesta inaugural recibió por nombre Les Plaisirs de l’Île enchantée («Los placeres de la isla encantada») y sirvió para presentar en sociedad a la amante oficial del Rey.

7. El rincón secreto de María Antonieta

Y de nuestras favoritas entre las curiosidades del Palacio de Versalles, se destaca el rincón secreto de María Antonieta. La Reina consorte de Luis XVI tenía su propio dominio personal dentro del palacio, al que llamaba El Pequeño Trianon. En aquel lugar tenía un teatro, una huerta y una granja. También un espacio al que llamaba el Templo del Amor, en el que se cenaba con una estatua de cupido al centro. Más adelante María Antonieta también ordenaría la construcción de una gruta privada, plena de vegetación. Se cree que era el espacio que la reina usaba como su propio retiro personal.

8. El camino de la cocina al comedor

Ya bien sabemos que los espacios del Palacio eran enormes. Tal eran sus dimensiones que se organizaban banquetes a los que asistían hasta unas cinco mil personas. Para servirles al momento en que llegaba la hora de comer, era necesario el trabajo de cientos de criados. Pero la distancia entre las cocinas y el asiento del Rey era tan grande, que muchas veces sus platos llegaban fríos. En virtud de ello, el Rey Luis XV terminó por ordenar la construcción de otras cocinas cercanas a sus aposentos.

9. El Salón Hércule

datos curiosos del palacio de versalles

Y entre las más extraordinarias curiosidades del Palacio de Versalles, tenemos que mencionar la construcción del Salón Hércule, en el primer piso del recinto. Fue inaugurado en el año 1736 y desde entonces se mantiene como uno de los más populares, gracias a su extraordinaria belleza.

10. El Tratado de Versalles

Y entre los datos curiosos del Palacio de Versalles, tenemos que no solo ha sido sinónimo de grandes eventos y banquetes, sino también de momentos neurálgicos en la historia de la humanidad, como la firma del Tratado de Versalles. Se trató del acuerdo de paz que dio por finalizada la Primera Guerra Mundial, con consecuencias devastadoras para Alemania, El hecho ocurrió en la Galería de los Espejos, en el año 1919.

11. Los pasadizos secretos

Otro de los datos curiosos del Palacio de Versalles es que, tomando en cuenta que fue construido a gusto del rey Luis XIV, este lugar cuenta con diversos pasadizos secretos que le permitían llegar más rápido a algunas de las habitaciones y salas.

12. Un epicentro turístico

Otra de las curiosidades del Palacio de Versalles es su asombrosa popularidad como lugar turístico. En tiempos regulares, se estima que unas tres millones de personas visitan el Palacio de Versalles de forma anual. El 70% de la cifra corresponde a extranjeros. Además, 7 millones de turistas viajan exclusivamente para conocer los jardines de este imponente lugar.

13. Su apertura como museo

datos curiosos del palacio de versalles

Actualmente el Palacio de Versalles funciona como sitio de interés cultural e histórico en la ciudad francesa, aunque también hay espacios destinados al servicio de la Presidencia. En su interior es posible encontrar algunos de los museos más importantes de la curiosa Francia, los cuales comenzaron a construirse en el año 1837 y suponen 18 mil metros cuadrados del palacio.

14. Cuántas habitaciones tiene el Palacio de Versalles

Otra de las curiosidades del Palacio de Versalles que te dejarán sin habla: En toda la extensión del castillo se cuentan ¡Dos mil trescientas habitaciones! Al terminarse la construcción, el Palacio podía albergar con suficientes comodidades a varios miles de personas.

15. Cuántos baños tiene el Palacio de Versalles

Y bien… no todo es color de rosa. Es cierto que Versalles era lujoso y de una belleza notable. Pero entre sus singularidades más potentes, destaca la limpieza. Su construcción original no tenía ni un solo cuarto de baño. Con el tiempo se fueron haciendo algunos para albergar tinas, aunque fueron siempre muy pocos. Ante la ausencia de excusados, los sirvientes debían llevar y traer recipientes cuando los nobles los reclamaban. Pero no siempre llegaban a tiempo, por lo que era cosa común que los huéspedes del palacio (Que llegaron a ser hasta veinte mil personas) hiciesen sus necesidades en los rincones, dotando al espacio de un hedor que llegó a ser tan legendario como su belleza.

16. Versalles como inspiración

Este palacio ha servido de inspiración para elaborar diversas réplicas en todo el mundo. Algunos de los palacios que tienen aspectos parecidos al de Versalles son: el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, en España; el Palacio Wilanów, en Polonia; el Palacio Esterháza, en Hungría; y el Palacio de Schönbrunn, en Austria.

17. Los jardines de Versalles

curiosidades del Palacio de Versalles

Hablar de los datos curiosos del Palacio de Versalles es hacer punto especial en sus jardines. Con 800 hectáreas de extensión, en los jardines del palacio encontramos más de 210 flores, 372 estatuas, 600 fuentes y 32 kilómetros de canalizaciones. Pero curiosamente, en la época en que se usaba el palacio como residencia real, el aroma que emanaban las flores era de una intensidad tal, que incluso los huéspedes preferían no visitarlos.

18. Abandonado durante la Revolución Francesa

Los datos curiosos del Palacio de Versalles también están íntimamente ligados a la historia del país. En 1789, mientras el pueblo se enardecía por los lujos extremos de la realeza, que contrastaban con el hambre en las calles del país, una multitud se apostó en las afueras del Palacio. En aquel momento exigían un precio más justo para el pan en los merados parisinos. El pueblo exigió que el Rey Luis XVI y su familia regresaran a París, saliendo del palacio. La familia real, temiendo por sus vidas, desalojó Versalles, que en ese momento dejó de ser la residencia real.

19. El Teatro de la Ópera

Y si de espectáculos musicales y culturales se trata, Versalles tenía mucho que ofrecer. En su interior se alberga un espectacular Teatro de Ópera. La acústica del lugar es extraordinaria, pues sus paredes están cubiertas por madera. La capacidad total de la sala es de 700 personas.

20. Miles de velas

lugares turísticos de Francia

Y cerramos con este viaje por las curiosidades del Palacio de Versalles, contándote que la iluminación en la antigüedad era bastante diferente a como es ahora. Al llegar la noche Versalles quedaba en la penumbra, por lo que las velas eran un asunto de primera necesidad. En los días en que se celebraban fiestas y bailes, más de 20 mil velas eran encendidas en el interior del palacio para poder alumbrar las salas.

Y tu, ¿Conocías estás curiosidades del Palacio de Versalles? ¿Sabías que no tenían baños y que los huéspedes desahogaban sus cuerpos donde pudiesen? ¿O que el aroma de las flores en los jardines podía llegar a ser abrumador? ¡Increíble! ¿Cierto? Anímate a dejarnos tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos deseando leerte! Y si quieres seguir conociendo un poco sobre Francia y sus bellezas, no te pierdas esta selección de los diez mejores lugares para visitar en Francia.

1 Comentario

  1. Qué palacio tan hermoso y jardines espectaculares, debe ser un sueño poder estar ahí, sin duda alguna, el Palacio de Versalles está en mi lista de lugares para conocer, me ha encantado la historia que tiene, me parece una maravilla saber las curiosidades de éste y otros palacios, como por ejemplo el Palacio Mayor de Barcelona, la cual tuve la oportunidad de conocer y fue el primero que visité en toda mi vida y es inexplicable la sensación, como si fuera de película, por eso recuerdo con tanto cariño ese viaje a Barcelona hace algunos años atrás, espero pronto poder ir a Versalles y conocer éste encantador lugar, debo decir que lo que me tiene más ansioso por conocer son sus jardines que tienen como forma de laberinto, no sé por qué lo asemejo con la película de Alicia en el País de las maravillas jajaja pero en fin, me ha encantado mucho este artículo, gracias por llevarnos a viajar a través de las palabras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here