Una vez que ha pasado San Valentín y los bombones (para quién continúe perpetuando este tipo de celebraciones asépticas), nos enteramos de que existen no tres, sino nueve tipos de amor. ¿A qué se debe esto? Bueno, tampoco nos alarmemos. Más que tipos de amor, vamos a describir 9 situaciones en las que todos hemos estado o estaremos en una relación de pareja, de amistad o de familia. Se trata del amor que vivimos a lo largo de nuestra vida, de los tipos de amor globales. Hagan sus apuestas.

Hay distintos tipos de amor, ¿los has experimentado?

Los 9 tipos de amor que (seguramente) has experimentado o experimentarás

Algunos solo los sentiremos con nuestra pareja o con la familia mientras que otros los compartimos con toda la humanidad. Desde la amistad pura y dura hasta las relaciones maternofiliales.

Tipos de amor en la pareja

Eros, el amor sexual

Este es uno de los estadios incluidos en la representación del triángulo básico de los tipos de amor (amor compañero, amor íntimo, amor sexual) y es coto privado de las relaciones sentimentales o de las relaciones casuales en las que la atracción tiene el papel principal.

Ludus, la limerencia

¿Ya has sentido alguna vez eso que te recorre el cuerpo cuando te enamoras? ¿Las hormonas desbocadas y la caída libre de dopamina cuando no estás con esa persona y que te lleva a que te enganche más que cualquier droga? Eso es el ludus. Lo malo de este tipo de amor es que no siempre es correspondido, que suele ser idealizado y que, a menudo, se queda en un amor platónico en el que se sufre más de lo que se disfruta.

Philia, el amor compañero

Es el amor que sientes por tus amigos, por determinadas parejas, familiares, etc. El amor compañero es uno de los que más presentes están en la vida de una persona. Es sosegado y te hace sentir bien.

Pragma, amor estable

En las relaciones de pareja que llevan muchos años juntas suele darse este tipo de amor aunque, por desgracia, a menudo no es suficiente para que una pareja se mantenga a flote.

Storge, el amor incondicional

Es el amor que sientes por los familiares más cercanos, por los hijos, los hermanos o los padres. Es un tipo de amor muy difícil de romper.

Agape, el amor humanista

Todos (unos más que otros) nos sentimos conectados al resto de la humanidad. Este tipo de amor es una muestra de ello.

Philautia, el amor intrapersonal

Es el amor a uno mismo. Tan importante como el que más aunque en dosis demasiado elevadas puede llevarnos a caer en el narcisismo.

Forgiveness, el amor del desamor

Más que un tipo de amor, esto representa lo que sentimos justo después de que alguien rompa una relación. Esa mezcla entre rabia, odio, tristeza, amor, deseo… más rabia. Son una amalgama de emociones que hay que afrontar.

Faith, la espera del amor

Cuando superamos un duelo amoroso es cuando aparece este tipo de amor sus características son, justamente, que se trata de la espera del amor, una aceptación del pasado y la voluntad de seguir adelante.

¿Quieres conocer más detalles acerca de la ciencia del amor? Conoce estos 5 signos del amor según la ciencia así como un efecto del amor que quizás no te guste.

Imágenes: culturacontemporanea , zavstaki .

1 Comentario

  1. La Biblia habla de estos tipos de amor. El principal es el Agape. Es un amor racional basado en elevados principios morales. Es el más completo y profundo que sirve además para equilibrar los demás.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here