El fenómeno de los rayos volcánicos
5 con 3 votos

Pocos espectáculos naturales pueden ser tan maravillosos como una erupción volcánica. Somos conscientes del peligro que ocasionan, no obstante, estos acontecimientos nos dan un testimonio de la viveza del corazón de nuestro planeta, de su fuerza interna y de su capacidad para alterar, destruir y crear.

Al espectáculo de esas explosiones de lava, se le suma además un hecho no muy conocido del que te queremos hablar hoy. ¿Has oído hablar de los rayos volcánicos? Acompáñanos en este viaje para descubrirlos, estamos seguros de que te van a fascinar.

La magia del rayo volcánico

A las erupciones explosivas y a esas lenguas magmáticas que se liberan con insuperable belleza, se les suma en ocasiones un fenómeno que todo amante de estos acontecimientos naturales ansía captar con el objetivo de su cámara. Son los llamados “rayos volcánicos”.

eyjafjallajokull (Copy)

Verlos causa auténtico pavor. Junto a esas columnas inmensas de fuego y cenizas volcánicas que se elevan hacia el cielo, emergen ellos, los rayos, apareciendo de la nada en un estallido de súbito poder y vistosidad. La verdad es que los expertos no han aportado aún demasiada información sobre el tema, puesto que no aparecen siempre y cuesta bastante captarlos cuando lo hacen. No obstante, el origen debe estar en ese pequeño y rugiente corazón interior, albergado en el escondite de sus calderas volcánicas, el secreto de su creación.

SCL201106052105SPR10320_sm (Copy)
Fue un grupo de científicos de la Universidad de Alaska y México, quienes hicieron un exhaustivo estudio a lo largo de los meses de abril y marzo del 2009 en el volcán de Redoubt, en la costa sur de Alaska, para obtener los suficientes datos con los cuales definir el fenómeno de los rayos volcánicos. Los resultados se publicaron en la revista “Volcanology and Geothermal Research”, donde se explicaba que en realidad, existían dos tipos de rayos:

  • Los primeros duran muy poco y se producen justo en la chimenea del propio volcán. Suelen aparecer en la primera erupción debido a la alta carga eléctrica del magna, y a la velocidad por la que pasan por la propia chimenea del volcán.
  • Los segundos, se originan a unas distancias de entre 30 y 50 kilómetros del propio volcán. Un maravilloso espectáculo originado por la fricción de millones y millones de toneladas de ceniza, que impactan contra la humedad de esas capas más elevadas de la atmósfera. Y son sencillamente espectaculares.

721323__earth-smoke-black-lightning-fire-desktop_p (Copy)

Estamos seguros que de poder verlo en primera persona, todos nosotros quedaríamos casi sin aliento ante estos acontecimientos naturales que, sin lugar a dudas, nos superan y nos obligan a ver este maravilloso mundo con algo más de humildad y respeto. Acontecimientos majestuosos que nos encanta traerte cada día para ti. Si deseas verlo a través de un vídeo puedes hacerlo en este que aquí te presentamos, pero eso sí deberás estar atento/a casi en la última parte. Es espectacular.

Y recuerda, si te ha gustado este artículo, conoce también qué son las trompetas del apocalipsis. ¿Terremotos en el cielo? ¡Sí, es posible!

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here