En Supercurioso hemos hablado de cómo se celebra la navidad en otros países, en China, por ejemplo. Ahora os traemos información de Grecia, ese gran país de donde surgió la cultura occidental.

Cristianos ortodoxos

Grecia es un país donde existe una mayoría de cristianos ortodoxos, por lo que sí celebran la navidad, aunque de forma un tanto distinta.

El 24 de diciembre

Al amanecerdel 24 de diciembre, los niños se levantan muy temprano, y se preparan para disfrutar de un día muy especial. Van de casa en casa llevando sus calandas, que son cantos y poemas alusivos al nacimiento de Jesús, acompañadas de trígonas, un triángulo de acero que hacen tintinear tocándolo con una pequeña vara también de acero. Estas calandas podrían recordar nuestros villancicos.

Triángulo instrumento musical

En las casas visitadas los reciben con postres típicos, los kourabiédes, que son unas pequeñas galletas azucaradas de gran popularidad, y con frutas.

El día de navidad

El 25 de diciembre, bien temprano, antes de que amanezca, los más tradicionales asisten a la iglesia. Luego, en el almuerzo, sirven la comida típica de estas fechas: el galopoula, un delicioso pavo relleno de castañas, uvas pasas, almendras y nueces, acompañado de patatas al horno.

Relleno de galopoula sobre ensalada

Esto es generalmente lo que presentan en la mesa. Y lo disfrutan en familia.

¿Cuáles son sus adornos?

Contrario a lo que pensaríamos, los griegos no ponen un árbol de navidad, pero sí elaboran increíbles maquetas de madera en forma de veleros, donde cuelgan las bolitas tradicionales navideñas que los demás colgaríamos del árbol.

velero navideño griego

El 25 de diciembre no se reparten regalos y por supuesto, ni el Niño Jesús, ni Papá Noel, ni Santa Claus ni San Nicolás sorprenden a los niños con presentes.

Los regalos llegan

Claro que sí, pero la fecha para ello es el 1 de enero, y quien los reparte es San Basilio. El almuerzo en esta ocasión termina con un tradicional vassilopita, un tipo de pan delicioso que se hace con cáscara de limón y mantequilla, haciéndolo muy cremoso y dándole al paladar un grato aroma cítrico.

Como ves, hay muchas maneras de celebrar la navidad. Y con Supercurioso podrás conocerlas.

Imágenes: Robert WallaceHamish FoxleyChristina CholidoubryanesqueJazz Guy

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here