Conocido por ser uno de los deportes más amados y practicados en el mundo, la historia del fútbol engloba diferentes culturas que le han permitido ser lo que es hoy en día. Su simplicidad en las reglas y en el modo de jugar lo han convertido en una pasión no solo entre quienes lo juegan, también para aquellos que lo disfrutan desde su sofá viendo a sus estrellas y equipos favoritos. Existen muchos derivados del fútbol, entre los que podemos encontrar el fútbol sala, el freestyle o el fútbol callejero. Pero, ¿cuál es el origen del fútbol? ¿Quiénes fueron los primeros en jugar a este deporte? Aquí en Supercurioso te lo contamos.
Descubre la curiosa historia del fútbol
Tal vez una de las cosas que hace al fútbol ser tan popular es que se trata de un deporte muy accesible. No necesitas grandes capacidades técnicas para jugar, no requieres un equipo especial y, prácticamente, se puede jugar en cualquier parte. Además, el fútbol tiene un alto grado de desarrollo de habilidades, con el suficiente entrenamiento y práctica se puede conseguir realizar auténticas maravillas.
No obstante, es un deporte que ha evolucionado con el paso del tiempo, a raíz de las múltiples organizaciones que se han creado para su regulación. Gracias a ellas, existen los reglamentos, torneos, mundiales o cualquier otro evento. Antes de eso, este deporte era bastante rudimentario, carecía de reglamento y prevalecía la violencia en algunas culturas.
El posible origen del fútbol actual
Si bien existen diferentes teorías sobre el origen del fútbol, las que te presentamos a continuación, son algunas de las versiones que se presumen como más cercanas a sus inicios.
1. En la Antigua China
El primer antecedente sobre el origen del fútbol tiene fecha en el siglo III a. C., en China. Allí, los soldados de la dinastía Han ejecutaban una práctica llamada «Ts’uh Kúh». Esta actividad consistía en patear una bola de cuero hacia una red. El juego, que se practicaba con las manos y los pies, nació como un método de adiestramiento militar debido a su natureleza violenta. Además, se reunían varios espectadores quienes hacían grandes apuestas.
Otro ejemplo interesante es el Cuju que data desde el 300 a. C. Se trataba de un deporte más parecido al fútbol actual y que también era jugado en la antigua China. En el Cuju no estaba permitido el uso de las manos y su objetivo era golpear la pelota hasta meterla en la red. De ahí que se piense que este fue el verdadero origen del fútbol actual. De hecho, la FIFA lo considera como tal, debido a sus obvias similitudes.
2. En la Antigua Grecia
Esta civilización ha sido la cuna de gran parte de nuestra sociedad, por lo que no nos sorprende entrar en ella ratos del origen del fútbol. Y es que los deportes en la Antigua Grecia fueron de gran importancia. Se dice que, con ellos, se buscaba alcanzar la paz entre ciudades, además de resaltar los atributos y la belleza de las personas.
En la antigua Grecia también se jugaba un deporte muy parecido al fútbol, se llamaba Episkyros. En este juego se buscaba fomentar el trabajo en equipo. Había dos quipos los cuáles tenían entre 12 y 14 jugadores cada uno. Ellos buscaban pasar el balón por encima de la cabeza de los demás y buscaban llegar a una línea blanca en el piso que servía como «meta».
Se jugaba con una pelota de cuero llamada folis, que estaba pintada con colores brillantes. Cabe destacar que, a diferencia del fútbol actual, la historia nos dice que en este juego se permitia el uso de las manos.
3. En la Antigua Roma
Más adelante, los romanos tomarían el Episkyros de Grecia, pero con el nombre Harpastum. La principal diferencia es que, en vez de una línea marcada, se usaba una cuerda. Además, en el juego romano eran 4 o 6 por equipo, oficiales contra reclutas, ya que servía como entrenamiento militar por parte del Imperio Romano.
El objetivo del Harpastum era llevar una pelota al otro extremo del campo, utilizando toda la violencia que fuera necesaria, excepto matar.
Curiosamente, Cicerón escribió el caso de una persona que murió mientras estaba siendo afeitada cuando una pelota de Harpastum entró disparada en la barbería dándole un golpe a la navaja del barbero. Curioso y trágico, ¿no crees?
4. En Mesoamerica
Otro de los casos más llamativos sobre el origen de fútbol es el de las civilizaciones mesoamericanas que jugaban al «juego de pelota» desde el 1400 a. C. No se trataba de una versión del fútbol tal y como lo conocemos, sino que se jugaba contra una pared.
El objetivo era pasar la pelota por un aro en posición vertical. Lo más curioso de este deporte es que estaba muy relacionado con la práctica de rituales religiosos e incluso sacrificios.
Aunque a día de hoy no se conocen exactamente las normas de este deporte, se sabe que se ofrecían sacrificios después de que terminaran los partidos. (Normalmente de los perdedores).
5. En italia
Quizá hayas escuchado sobre el caso italiano entre el origen del fútbol. Los italianos firmaron un precedente para el fútbol actual, del cual carecía el resto de antecedentes. Se denominó como Calcio Storico o florentino, en el siglo XVI.
Un partido se daba entre dos equipos conformados por 27 jugadores cada uno, en los que había 5 porteros por equipo. Tenían permitido usar los pies y las manos y ganaba el equipo con más puntos. Había un agujero en cada lado del campo de juego y se debía introducir la pelota, lo cual valía 2 puntos. Si se fallaba el tiro, se sumaba medio punto al equipo rival.
lEn 1580, Giovanni Bardi, fue el encargado de establecer el primer reglamento del Calcio Florentino, algo que posteriormente se consideró como el primer reglamento formal del fútbol. Además, se diferenciaba del fútbol de carnaval por ser más organizado y menos violento
El paso a la historia moderna del fútbol
Con el paso del tiempo estos deportes de pelota se fueron dividiendo en dos modalidades diferenciadas por el rol de las manos. En uno no se permitía su uso (más tarde acabaría derivando en el fútbol) y en la otra variante sí se permitía utilizarlas (acabaría derivando en el Rugby).
No obstante, la historia del fútbol moderno empieza a darse en Gran Bretaña, durante el siglo XIX, cuando se formalizaron un conjunto de reglas para un evento en carnaval. Esto, con el objetivo de que todos pudieran jugar el mismo deporte, dado que en diferentes regiones las normas permitían cosas que en otros lugares no.
Para eso, tomaron como base las reglas del colegio de Cambridge, además de adoptar algunas normas de la forma de jugar de Sheffield.
Así, de esa manera, con un libro de apenas 13 reglas, se empezó a practicar el fútbol como deporte, además de ser promovido por la recién originada Football Association (FA). Posteriormente, se crearía la Football League en 1888, convirtiéndose en el primer torneo de liga de la historia.
A principios del siglo XX, el fútbol ya se había popularizado por toda Europa y parte de otros continentes producto de la colonización europea. Fue así como llegó el primer torneo oficial en América en Argentina, el cual también fue una liga de equipos.
La creación de la FIFA, el mayor ente regulador del fútbol europeo
En 1904 se funda la Federation Internationale e Football Associaction, más conocida hoy en día como la FIFA. Fue creada bajo la visión de 8 representantes europeos: Francia, Bélgica, Dinamarca, España, Países Bajos, Suecia, Suiza y Alemania.
Al principio, la FIFA tuvo como tarea la organización y creación de partidos europeos ajenos a Gran Bretaña e Irlanda, quienes se opusieron a que se originara un organismo mundial regulador del fútbol.
Posteriormente, llegaría la primera copa mundial de la historia del fútbol en 1930, donde Uruguay, el anfitrión, resultó ser el primer campeón del mundo ganándole a Argentina por 4 a 2. Actualmente, Brasil es el país con más mundiales en la historia con 5 trofeos.
Hoy en día, el mundial es el evento deportivo más visto en todo el planeta, dado que se da lugar cada 4 años reuniendo a las mejores selecciones y jugadores de todo el mundo. Luego, llegaría la Copa Intercontinental en el año 1960, seguida de la Copa Libertadores sudamericana y la Liga de Campeones de Europa.
Por otro lado, el fútbol femenino se empezaría a desarrollar luego de la culminación de la Primera Guerra Mundial. En ese entonces, apenas las mujeres tendrían una mayor participación tanto en el deporte como la sociedad.
¿Quiénes son los mejores jugadores de la historia del fútbol?
Siempre ha existido un eterno debate entre quiénes son los mejores jugadores de la historia del fútbol, el mejor club o la mejor selección (país). Recopilamos los más destacados a continuación.
Para la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS), organismo reconocido por la FIFA, existen 5 jugadores que marcaron época en el siglo XX. Estos son:
- Pelé (Edson Arantes do Nascimiento): brasileño nacido en el año 1940, fue galardonado como el mejor jugador del siglo en una votación realizada por la FIFA, al igual que mejor deportista por el Comité Olímpico Internacional. Ganó el mundial en tres ocasiones (1958, 1962, 1970), siendo el que más veces lo ha logrado, además de ser el más joven.
- Johan Cruyff: jugador holandés que nació en 1947 y murió en 2016. Es considerado el mejor jugador de Europa, por lo cual consiguió ganar tres balones de oro. Además, se le denomina como el creador del «fútbol total» cuando ejerció como entrenador.
- Franz Beckenbauer: alemán nacido en 1945, jugó como defensa y se le apodó como «El Káiser», convirtiéndose en capitán de Alemania durante la consecución de dos mundiales y una Eurocopa. Asimismo, ganó el balón de oro en dos ocasiones, lo que le llevó a ser considerado el mejor jugador de la historia de su país.
- Alfredo Di Stéfano: fue un futbolista y entrenador argentino que se nacionalizó español nacido en 1926. Gracias a su habilidad para marcar goles en River Plate, Millonarios y el Real Madrid, fue considerado como uno de los mejores jugadores de su tiempo. Además, se convirtió en el máximo goleador del Madrid.
- Diego Maradona: de entre todos, el más polémico, pero el que más sabía tratar el balón. Fue un jugador argentino nacido en 1960, recordado siempre por su capacidad de regatear jugadores con facilidad. Fue campeón del mundo en 1986 y subcampeón en el 1990. No obstante, las últimas etapas de su carrera fue marcada por su relación con las drogas y el dopaje.
En el siglo XXI, la hegemonía del fútbol ha estado marcada por dos jugadores en particular: Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, argentino y portugués, respectivamente.
Messi, por su parte, es el máximo ganador de balones de oro, con 7 en total, así como de botas de oro (máximo goleador en Europa en una temporada) con 6. Asimismo, posee en su historial una serie innumerable de récords personales que le han permitido entrar en las memorias de la historia.
Cristiano Ronaldo, por otro lado, es el jugador que le sigue tanto en cantidad de balones de oro, como de botas de oro. Además, tiene el título de ser el máximo goleador de la historia del fútbol, luego de arrebatarle este récord a Pelé. De igual forma, cuenta con otros registros goleadores únicos tanto en el ámbito de selecciones como de clubes.
Por todo esto y más, es que el fútbol es considerado como el deporte rey, el que más mueve fanáticos en todo el mundo y genera una gran cantidad de dinero (como prueba, puedes ver a los futbolistas mejor pagados). Su historia, rica en diversidad cultural, ha permitido que hoy en día sea lo que es. Ahora, cuéntanos si es ya conocías el origen del futbol, ¿ es tu deporte favorito y si no, ¿cuál es? ¡Te leemos!