La llegada de la navidad viene cargada de emociones. Es una fecha en la que las familias se reúnen a festejar. Montan el árbol de Navidad, preparan las comidas típicas de cada país, y los niños esperan ansiosos la llegada de Papá Noel, cargado con regalos. Y es que, si bien el significado real de la navidad es profundo y de una gran connotación espiritual, la realidad es que los aguinaldos navideños ya forman una parte indiscutible de nuestra cultura. Pero, ¿Alguna vez te preguntaste cuándo, dónde y cómo se originaron? Sigue leyendo y acompáñanos en Supercurioso a descubrir el interesante origen del aguinaldo de navidad.
¿Cuál es el origen de los aguinaldos navideños?
El origen de los aguinaldos navideños podemos rastrearlo muchos años atrás. En primer lugar, debemos ir a lo más básico de la definición. Hay dos versiones al respecto. La primera dice que el término aguinaldo proviene del celta «eguinad” o “equinand”, y que con esta palabra los celtas nombraban a los obsequios que se daban al cerrar el año. Otros defienden que aguinaldo deriva de la frase latina “noc in anno”, que significa «en este año».
Sea como sea, el aguinaldo de navidad tiene dos vertientes. En primer lugar, surgió la sencilla costumbre de regalar algo a nuestros seres queridos en estas fechas, costumbre que aún se mantiene alrededor del mundo. Pero los aguinaldos navideños también evolucionaron a escala social, convirtiéndose en un regalo en dinero que los dueños de empresa dan a sus trabajadores en esta época. En la mayoría de los países está considerado incluso dentro del marco legal laboral.
1. El prime aguinaldo navideño
Ahora bien, ¿Quién dio el primer aguinaldo navideño? ¿Cómo surgió? Pues aunque no hay ecuanimidad al respecto, se cree que el primero que materializó los aguinaldos navideños fue el Rey Tito Tacio, quien gobernó Roma junto con Rómulo, uno de sus fundadores.
La costumbre que inició el mandatario fue la de recoger ramos de pino cortados del bosque de Estreñía o Estrenua, diosa de la salud. Estos eran obsequiados a familiares y amigos, con un mensaje de buena ventura en el año por venir. Pronto los ramos de pino fueron evolucionando, dando lugar a otra clase de regalos de mayor valor, como los metales preciosos, las telas y el ropaje.
2. El aguinaldo al trabajador
Los aguinaldos navideños tienen, en la actualidad, carácter de ley en muchos países. En el caso de España, por ejemplo, este pago especial se hizo legal e indefinido en el año 1945. Se trató de una medida con la que se pretendió palear un poco la situación de pobreza, escasez y alza en los precios que se vivía luego de la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial.
Antes de ello, existía otra práctica peculiar con la que los trabajadores conseguían su aguinaldo de navidad. Los profesionales que ofrecían servicio a los hogares, modistas, lecheros, barrenderos, serenos, entre otros, se vestían con sus mejores galas. Así visitaban a sus clientes, llevando una postal de navidad. Esperaban una propina como recompensa, sus aguinaldos navideños.
4 ideas de aguinaldos de navidad que te encantarán
En muchos países los aguinaldos de diciembre se asocian con dulces, comidas o preparaciones especiales, para compartir de la buena mesa con los seres queridos. Si te animas a sumarte a la tradición, y a preparar aguinaldos navideños para los tuyos, toma nota de estas divertidas ideas.
1. Aguinaldos en frascos
Muchas veces los dulces, como los chocolates, las almendras o cualquier otro ingrediente típico de cada región, son los más valorados. Si quieres dar a tus familiares y amigos un aguinaldo de navidad cargado de cariño y personalidad, una buena manera es utilizar frascos.
En primera instancia, son un objeto reutilizable, que luego pueden usar en la cocina o para guardar cosas. Además, puedes elegirlos del tamaño que quieras, según la cantidad de dulces que darás. Lo ideal es decorarlos con motivos navideños, para que encanten desde la imagen.
- Puede que te interese: cómo tener una navidad ecológica
2. Aguinaldos en bolsas de tela
Otra buena idea para dar aguinaldos de diciembre a tus personas queridas, es aprovechar las bolsas de tela para preparar un detalle personalizado. A tu tía le gustan unas chocolatinas en particular, y tu hermano delira por una marca de chocolates. ¿Que tal si les armas un pequeño pack, en el que demuestres cuánto los quieres, y también cuánto conoces sus gustos personales?
Puedes colocar tus obsequios en una bolsa de tela y decorarla con tus propias manos. Los motivos navideños ayudarán a darle identidad y carácter festivo a tu regalo. ¿Algunas ideas? Los renos de Santa, un árbol de Navidad, o un listón simple en rojo y dorado.
3. Aguinaldos en botellas de plástico
Los aguinaldos navideños no tienen que llevar un gran presupuesto. De hecho, puedes combinar economía y reciclaje a la hora de hacerlos. Toma botellas de plástico de líquidos de litro y medio o dos litros y córtalas a la altura que más te guste. Lima los bordes para que no queden filosos. Luego fórralas con fieltro rojo y diseña las figuras que más te gusten. Santa o sus ayudantes, o los famosos renos. Una vez que tengas tu envase navideño listo, llénalo con los regalitos más encantadores.
4. Aguinaldos en bandejas de madera
Y otra de las mejores ideas para dar tu aguinaldo de navidad a tu familia y amigos, es utilizar bandejas de madera. Pueden ser del tamaño y forma que quieras. También puedes pintarlas o decorarlas con cintas. En relación con el contenido, dependerá de tu presupuesto. Pero puedes destacarte con una botella de vino o espumante y algo rico, dulce o salado, para comer.
También si quieres hacer un regalo más completo, puedes sumarle detalles que sepas que a la persona le gustan. Unas velas aromáticas, un adorno de mesa o unas copas, son buenas ideas para poner en práctica.
Y tú, ¿Sabías cuál es el origen de los aguinaldos navideños? ¿Ya pensaste en el aguinaldo de navidad para tus seres queridos? Si aún tienes dudas al respecto, consulta nuestro artículo sobre qué regalar para navidad. Y si lo que quieres es un poco de inspiración, emociónate con esta encantadora selección de las más lindas frases de Navidad.¡Hasta la próxima!
Si eres de los que más disfrutan del espíritu navideño, quizá te interese conocer los siguientes artículos sobre la navidad y todo lo que la rodea.