Sí, la cultura asiática es particularmente macabra en cuanto a historias de terror se refiere, en especial las leyendas urbanas japonesas. Es por esa razón que hoy te traemos algunas de las historias más populares y relatadas de Japón. No todas son de terror, sino que algunas se ganan el lugar por los detalles particulares que llegan a poseer. Acompáñanos en Supercurioso en este recorrido.
Las 5 leyendas urbanas japonesas más populares
Uno de los aspectos que más caracteriza a la cultura japonesa son las historias de terror y de fantasía que pasan de generación en generación. Incluso, muchas de las leyendas han sido fuente de ideas para algunas de las películas más taquilleras de Hollywood.
Sin embargo, a ciencia cierta no existe una manera de definir si este tipo de historias son reales o no, así como pasa con todas las leyendas y mitos. Lo que sí es definitivo es que se tratan de historias únicas, que poseen un alto nivel de detalle, lo que genera un miedo y respeto entre la población más creyente. A continuación, te mostraremos las más particulares de Japón.
1. Yuki-onna, entre las historias urbanas japonesas más populares
Yuki-onna es una hermosa mujer que aparece en las montañas durante las noches más frías. Se dice que esta mujer tiene una belleza incomparable: piel blanca, cabello largo y negro y viste un kimono blanco. Además, como suele ser común en las leyendas urbanas japonesas, este espíritu no tiene pies, por lo que pareciera que estuviese flotando, dándole un aspecto más terrorífico.
Al parecer Yuki-onna se les aparece a los viajeros flotando por encima de la nieve. Este espíritu desvía los hombres de su camino hasta que se pierden y mueren de frío. También suele subirse al auto de sus víctimas y con su aliento gélido los congela y les quita la vida.
Asimismo, se dice que tumba las entradas de las viviendas con sus potentes soplidos helados, congelando a los residentes de forma instantánea. Otras versiones relatan que Yuki-onna secuestra a niños pequeños con el fin de atraer a sus padres. Cuando encuentran a su hijo en el regazo del espíritu, inmediatamente son congelados, demostrando así su lado más malévolo.
¿Es la venganza lo que lleva a este espíritu a actuar de esta manera? Al parecer no, simplemente Yuki-onna siente un gran placer al ver cómo mueren sus víctimas. Otras versiones explican que lo hace para quedarse con sus almas o para tener más fuerza. Sea como fuere, es mejor andar por las montañas japonesas con mucha cautela.
2. Rokurokubi, una de las leyendas urbanas japonesas más temidas
Rokurokubi es un monstruo femenino que por el día es una hermosa mujer, pero cuando cae la noche se transforma y sale a relucir su verdadero aspecto grotesco y demoníaco. La principal característica de este monstruo es su largo cuello, pero cuando decimos largo, nos referimos a que es extremadamente largo, flexible y de gran durabilidad.
Al parecer esta mujer en vida tenía la terrible costumbre de espiar a sus vecinos, por lo que fue condenada a ser un alma en pena. La Rokurokubi suele salir por las noches para asustar y alimentarse de la energía y sangre de los seres humanos, especialmente de aquellos que de alguna u otra forma rompieron los preceptos del budismo.
A pesar de todo, las Rokurokubi no son del todo malvadas. Algunas llegan a querer su vida en el día como seres humanos, teniendo que cargar con el peso de su naturaleza yōkai. Sin embargo, no es una regla general, dado que hay otras que ni siquiera pueden recordar su maldición y creen que viven una vida normal. Es decir, hacen sus actos mientras se encuentran dormidas.
Tienen la capacidad de alargar su cuello, el cual se puede movilizar por toda la extensión de la casa en donde estén habitadas. De esa forma, pueden cometer sus maldades que van desde absorber la vida de los seres vivos, asustarlos o consumir el aceite de las lámparas.
Se dice que las mujeres que tienen esta naturaleza maligna, viven los recuerdos a través de sus sueños donde tienen un punto de vista diferente de alguna habitación. Por otro lado, las que poseen esta maldición están destinadas a sufrir en el amor, puesto que sus amantes se asustan cuando descubren lo que son realmente.
La leyenda cuenta que estas criaturas mueren si no son capaces de volver a su cuerpo antes del amanecer. Por ende, una forma de acabar con ellas es deshacerse de su cuerpo o escondiéndolos para dificultar su vuelta.
3. Yama-uba, una leyenda muy tenebrosa
Yama-uba es una anciana cuyo aspecto parece el de una bruja. Este espíritu suele aparecer con un kimono todo andrajoso, el cabello largo, blanco y descuidado y una boca muy grande que ocupa casi todo su rostro. Aunque también se dice que esta mujer puede cambiar su aspecto para atraer y capturar a sus víctimas, a quienes por supuesto mata por venganza.
Al parecer, esta leyenda se remonta a las épocas en que el hambre azotó muy fuertemente a los japoneses. Ante esta situación, muchos de ellos sacaron a los más ancianos de sus casas y los llevaron hasta los bosques para luego abandonarlos para siempre, de esa forma tendrían una boca menos que alimentar.
4. Kuchisake-onna, de las mejores leyendas urbanas japonesas
Su nombre en particular significa «mujer de la boca cortada», o muy parecido. Kuchisake-onna es una de las leyendas más contadas, aunque su origen no termina de esclarecerse con el paso del tiempo, sino todo lo contrario. Sin embargo, es uno de los demonios femeninos más conocidos.
En esencia, relatan la historia de una mujer que en vida fue mutilada salvajemente a manos de su marido que volvió como un espíritu maligno. Por otro lado, también existe una versión que narra a una mujer que fue encontrada con una cortada en la boca luego de sufrir un accidente de auto.
En sí, la leyenda narra que esta mujer hace sus apariciones con una mascarilla quirúrgica puesta. Este detalle en particular no es muy extraño en la región asiática, dado que en la cultura de Japón es muy común para evitar resfriados o enfermedades.
Se dice que los principales objetivos de la Kuchisake-onna son los niños, a quienes detiene para preguntarles si les parece atractiva. Dependiendo de la respuesta, la mujer reaccionará de una forma u otra. En ese sentido, si el joven responde que no, procederá a decapitarte con unas tijeras. Pero si, en cambio, responde que sí, se quitará la mascarilla y mostrará su boca cortada, para luego volver a hacer la misma pregunta.
De igual forma, todos los finales siguen siendo trágicos. En ese punto, si responde que no, lo cortará a la mitad. En cambio, si le dice nuevamente que sí es atractiva, sonreirá amablemente y le hará un corte de oreja a oreja para que luzca como ella.
5. Teke Teke, una leyenda de las más curiosas
Una de las leyendas urbanas japonesas de terror más curiosas y populares es la de Teke Teke. Narra la historia de una joven estudiante que fue víctima de un accidente en las vías del tren, donde perdió la mitad de su cuerpo.
El origen de su nombre se debe a que, cuando se mueve o se arrastra, produce un sonido en particular al mover los hombros y las manos que suena como: tek…tek…tek. No te dejes engañar por el hecho de que le falta la mitad del cuerpo, pues Teke Teke tiene una gran rapidez y perseverancia para perseguirte. Su objetivo será alcanzarte y hacerte sufrir lo mismo que ella: partirte a la mitad. De ese modo, podrá evitar su sentimiento de soledad y tendrá un acompañante.
¿Qué te han parecido estas leyendas urbanas japonesas? ¿Te han dado miedo? ¿O son particularmente curiosas? Lo que sí es cierto es que la población japonesa tiene un gran don para la creación de historias de terror, por lo que el entretenimiento está asegurado. ¡Déjanos en los comentarios si conoces alguna otra leyenda!
O si, por el contrario, eres un romántico empedernido, quizá prefieras conocer las leyendas de amor japonesas.