La figura del rey Arturo y la leyenda de la espada en la piedra es de sobra conocida por todos. En la mayoría de relatos del ciclo artúrico encontramos una figura femenina sorprendente: Morgana. Existen diferentes versiones sobre quién era y qué hizo este personaje legendario. Acompáñanos a conocer a Morgana, la poderosa hechicera, ¿qué sabes de ella?

Morgana, la poderosa hechicera

A esta poderosa hechicera se la conoce también como Morgana le FayMorgane o Morgaine. En los primeros textos del mito artúrico es simplemente un hada o una maga, pero en los posteriores su figura cobra fuerza y se convierte en la antagonista de la reina Ginebra.

Morgana, la poderosa hechicera, ¿qué sabes de ella?
Fragmento de “Morgan Le Fay” de Spencer Stanhope (1880)

Según la mayoría de relatos, Morgana era medio hermana de Arturo. Era hija de su madre, Igraine y del Duque de Cornualles. Este matrimonio tuvo dos hijas más,  Elaine y Morgause. Igraine volvió a contraer matrimonio y lo hizo con el que sería el padre de Arturo: Uther Pendragon.

Morgana, siguiendo la tradición celta, hereda de su madre la “magia de la tierra” y forma parte de un trío de hermanas, una fórmula que es común en los mitos celtas.

Significado de su nombre

La etimología del nombre de Morgana es incierto, pero siempre se relaciona con algunas de las características del personaje. Puede proceder de “morigena” que en gales antiguo significaba “nacida del mar” o de “mormorion” que en bretón significa “sirena”. En este sentido se la relaciona con antiguas diosas del agua (morgens) de la mitología celta y bretona. También se la ha relacionado con la diosa Morrigan galesa  cuyo nombre significa “Reina de los fantasmas”o “Gran Reina”.

Poderes de Morgana

Morgana desarrolla diferentes poderes según la época de las leyendas que estudiemos y los autores. Se la considera una gran hada o maga, capaz de convertirse en un animal como la corneja o de seducir con su sensualidad. Puede ver el futuro y aniquilar o dar vida. En otros relatos la vemos como una nigromante ejerciendo la magia negra o como una gran astróloga.

Relación con Merlín

Recibió el nombre de Morgana le Fay (el hada) cuando estudiaba en un convento de Francia y sus condiscípulas vieron sus poderes. Se la considera alumna de Merlín, al que también en algunas leyendas seduce y se convierte en su amante. Aprende magia con él y más tarde la utiliza para atacar a Arturo, Ginebra y los caballeros de la mesa redonda. En algunos relatos es la causante de la desaparición de Merlín ya que se la asimila a la Dama del Lago.

Morgana, la poderosa hechicera, ¿qué sabes de ella?
Fragmento de “La seducción de Merlín”, pintura del prerrafaelita Edward Burne-Jones, 1874

Enemiga, amante y salvadora de Arturo

Morgana, en prácticamente todas las versiones de la leyenda artúrica, tiene un matrimonio desgraciado que la hace infeliz y en la mayoría de ellas, Mordred, es hijo de Morgana y de Arturo, al que seduce. Los relatos de los enfrentamientos entre ella y el rey son numerosos, sin embargo cuando Mordred lo hiere de muerte es Morgana la que, ayudada por otras damas, lo traslada en una barca a la isla de Avalon.

Morgana, la poderosa hechicera, ¿qué sabes de ella?
Fragmento de “El último sueño de Arturo en Avalón” de Edward Burne-Jones. Morgana es la figura de blanco a la izquierda.

Allí lo acuesta en una cama dorada y según la leyenda vela el sueño de su hermano, en una especie de no-muerte. Arturo permanecerá oculto en una cueva hasta que su pueblo vuelva a necesitarlo y, como un mesías, regresará para salvar a los británicos.

¿Conocías a Morgana y el aspecto mesiánico del rey Arturo? Si te ha interesado este artículo, quizá quieras conocer más sobre la mitología celta leyendo el artículo:

– 8 fantásticas criaturas de la mitología celta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here