Como ya sabéis en Supercurioso nos gusta presentaros las últimas noticias en torno a todo tipo de historias y personajes. Esta vez queremos presentarte los últimos datos de uno de los emperadores romanos con peor fama de la historia, al parecer: ¡Nerón no fue quien incendió Roma!

¡Nerón no incendió Roma!

Sin duda, Nerón ha sido el emperador peor tratado por la historia. Su locura, brutalidad y crueldad están en el imaginero colectivo, casi a la par que las de Calígula… pero la historia no es algo fijo que se mantiene imperturbable por los siglos de los siglos, sino que nuevas investigaciones sacan a la luz descubrimientos o cambian ideas que llevan toda la vida sin moverse de los libros de historia o del imaginario colectivo. En este caso os contaremos los hallazgos que demuestran que Nerón no sólo no incendió Roma, sino que ayudó a todos los damnificados por la tragedia. Descubre la teoría de Gerhard Baudy, de la Universidad alemana de Constanz.

En Julio del año 64 tuvo lugar un incendio en el Circo Máximo. Nada más y nada menos que 6 días tuvieron que emplear para sofocarlo. Pronto se extendió el rumor de que Nerón había sido el causante, ya que éste quería crear una nueva capital: Nerópolis.

Circo Máximo
Circo Máximo

Parece ser que el rumor lo difundieron la aristocracia hostil a Nerón y consiguieron que esta historia llegara así hasta nuestros días. Y es que una parte de la aristocracia romana estaba en contra de Nerón desde que el pretor Antistio habló mal de él en una fiesta. A partir de aquel momento, Nerón ordenó matar a algunos de sus rivales, lo que causó un gran malestar entre una parte del Senado. También se difundió que alguien había visto tocar la lira a Nerón mientras contemplaba tan tranquilo como Roma se incendiaba. Según parece, todo falso…

¿Qué hizo Nerón cuando se incendió Roma?

Y es que Nerón no sólo no incendió Roma sino que ayudó bastante en esta tragedia según últimas investigaciones. Os mostramos todo lo que hizo por salvar Roma:

  • Actuó rápidamente para paliar el desastre que sufrieron los romanos.
  • Utilizó los fondos públicos para que se pudieran rehacer las casas.
  • Decretó la construcción de nuevos edificios intentando que fueran más seguros.

neron

  • Abrió los jardines de su palacio para que pudieran alojarse en él las victimas del incendio.
  • Ordenó que se realizaran ceremonias rituales para honrar a los Dioses y que el pueblo se sintiera más tranquilo con lo que había ocurrido.

¿Quién incendió entonces Roma?

El historiador Tácito fue testigo del incendio, según el hecho de que las llamas avanzaran contra el viento significaba que el incendio había sido provocado; hoy en día los expertos afirman que el hecho de que las llamas vayan contra el viento no significa que este haya sido provocado, sino que las llamas lo que van es buscando el oxígeno, lo que apoya la teoría de algunos historiadores que afirman que fue un accidente. Gerhard Baudy, por su parte, afirma que fueron los cristianos exaltados los que incendiaron Roma ya que unos días antes se había extendido una profecía apocalíptica que predecía la caída de Roma a través de Cristo, revelado en el fuego Sirio.

Si te ha gustado este artículo no te pierdas La historia comenzó en Sumer ¡te sorprenderá!

Imagen: Vicente Villamón .

10 Comentarios

  1. Antes de nada, felicitarte por el artículo. Sigo la página y me parecen muy interesantes tus aportaciones.
    Esos datos que expones son bien conocidos y, para la gran mayoría, son indicios que demuestran la participación de Nerón. Por cierto, muy bien recogidos en la novela histórica «Quo Vadis».
    Por ello, considero un poco precipitado eximir de culpa a Nerón y, encima, entre exclamaciones.

  2. En primer lugar muchas gracias querido lector por tus felicitaciones y aportaciones. Bueno la historia está en constante revisión algo así como «Nada es verdad ni es mentira, todo depende del color del cristal con el que se mira». Precisamente en la disparidad de opiniones está lo interesante. El artículo está basado en la opinión del historiador Gerhard Baudy, de la Universidad alemana de Constanz y de Santiago Tarín en el libro «Viaje por las mentiras de la historia Universal» en la que afirma que gran parte de la culpa sobre este mito la tiene la película Quo Vadis. No obastante nos encanta la diversidad de opiniones y me encanta que el título no te haya dejado indiferente porque te ha sorprendido. Es un placer poder compartir y debatir desde el respeto con vosotros.

  3. ya tenia conocimento de que neron no habia incendiado Roma, y como bien dices en tu articulo el mismo ayudo a la gente durante y despues del incendio. tambien lo que investigue fue en esa epoca las edificios que habia en Roma eran de madera y por esa razon se propago el fuego.

  4. Muy interesante la teoría. Lo que si me llama la atención es que en realidad es solo eso. Una teoría mas, y por tanto el encabezado debería mencionar que es una teoría, no una realidad comprobada. Según los historiadores, los cristianos eran pacíficos y por tanto el incendio no fue provocado por ellos. Si acepto que quizá fue un accidente lo del incendio. Pero creer que fueron los cristianos quienes incendiaron Roma es como darle la razón a lo que se cree que quería hacer pensar Nerón. Aun asi, fue interesante el articulo, asi como todos los que salen en esta web. Felicidades

    • Muchas gracias por su interesante aportación y por su amable forma de exponer su opinión. Como puede ver a lo largo del artículo la teoría sobre los cristianos corresponde a Gerhard Baudy, de la Universidad alemana de Constanz. El título.. ¡es un recurso de los redactores/escritores para captar su atención!! 😉

  5. […] el pueblo romano. Si te gustaron las curiosidades que te presentamos sobre Pompeya o el artículo ¡Nerón no incendió Roma! hoy tampoco te dejarán indiferentes los graffitis que aún conservan las paredes de muchas de sus […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here