La naturaleza está habitada por las criaturas más fascinantes. En Supercurioso somos declarados fanáticos de la investigación y ya te hemos contado, en otras oportunidades, sobre los animales más feos del mundo, los más inteligentes y los más curiosos. Pero en esta oportunidad queremos focalizarnos en un mamífero hermoso, encantador y lleno de ternura, que parece estar al borde de la extinción. El panda rojo es considerado por muchos como el más lindo entre los mamíferos. Aunque tenga pocas similitudes con el oso panda tradicional al que estamos acostumbrados, es igual de fascinante. Acompáñanos a conocer al encantador oso rojo.

¿Cómo es el oso rojo?

oso rojo

El panda rojo no se parece en nada al enorme oso blanco y negro que tanto nos gusta. Sin embargo, cuando lo conozcas ten por seguro que quedarás igual de seducido. Este adorable animal mide entre treinta y sesenta centímetros, posee una cola larga y anillada que lo asemeja con los mapaches y es de pelaje rojizo. De ahí que algunos le llamen mapache rojo. Es arborícola y fotogénico, como el otro panda.

Una de las teorías que llaman la atención sobre el oso rojo, es la verdad sobre si se trata de un oso propiamente, tal como los que conocemos. Pues la verdad es que depende de quien lo estudie. Durante muchos años, sus características físicas han confundido a los zoólogos, pues comparte similitudes con el panda, pero también con el mapache.

Inicialmente, fue colocado junto al panda y en la familia de los osos (úrsidos), pero hoy en día muchos científicos lo consideran miembro de una familia independiente, los ailúridos, así que no es propiamente un oso. Su nombre científico es Ailurus fulgens, y tiene su hábitat en Asia, en regiones aledañas al Himalaya, aunque también puede encontrarse en China central y en Birmania. De hecho, también se han hallado restos fósiles que indican que vivió hace miles de años en los bosques de América del norte

1. Los hábitos del panda rojo

que comen los osos rojos

Este curioso animalito no solo nos llama la atención por su aspecto encantador, sino por sus peculiares comportamientos. Comencemos por revisar qué comen los pandas rojos. Estos comparten, con el gran panda, el gusto por el bambú, aunque los pandas rojos también pueden comer huevos, insectos, cualquier pájaro que se descuide y mamíferos de menor tamaño que el suyo.

De cualquier manera, los pandas rojos principalmente comen y devoran enormes cantidades de bambú, planta que en realidad no le aporta muchos nutrientes, por lo que intentan ahorrar energías y son animales que duermen mucho. De hecho, pasan buena parte del día durmiendo y realizando la menor actividad posible.

Además de preguntarnos que comen los pandas rojos, resulta curioso indagar en su relación con los demás pandas rojos. Así, entre las cosas que llaman la atención sobre el oso rojo, destaca el hecho de que no suelen ser animales muy sociables. No son animales agresivos por naturaleza, pero tampoco amantes de los grupos. A menos que estén en períodos de reproducción, suele vérseles solos, o a lo sumo en pequeños grupos de una madre y sus crías. Ahora bien, cuando se sienten amenazados, si suelen buscar la protección de la manada.

Otro aspecto curioso sobre los pandas rojos es que no tienen pulgares oponibles, como los de los seres humanos, los primates y otros mamíferos. Lo que si tienen es un hueso largo a la altura de su muñeca, que les permite poder agarrarse a las ramas de los árboles y también llevar los alimentos a su boca. Otra característica que hace que muchos los asocien con los felinos domésticos, es que poseen garras semi-retráctiles, muy parecidas a las que puede tener un gato mascota.

2. Los tipos de panda rojo

mapache rojo

El panda rojo u oso rojo es reconocido como una especie que tiene dos sub tipos. el panda rojo occidental (Ailurus fulgens fulgens) y el panda rojo styans (Ailurus fulgens styani). 

El primero se caracteriza por tener una máscara menos marcada en la cara y ser un poco más pequeño. Un aspecto que en líneas generales los diferencian con sus parientes, los mapaches, a quienes también se parecen mucho, es que los osos rojos suelen tener el pelaje en la zona del abdomen más oscuro que en el resto del cuerpo.

¿El panda rojo está en peligro de extinción?

panda rojo

Entre los animales en peligro de extinción, también debemos sumar, lamentablemente, al panda rojo. Son dos los factores fundamentales que definen el riesgo de extinción de este adorable mamífero. En primer lugar, sus hábitos de reproducción. El panda o mapache rojo vive en grupos familiares reducidos, o en solitario.

Los hijos se mantienen junto a los padres hasta que llega una nueva camada y se ven obligados a hacer vida de adultos. Conseguir pareja y que ésta se encuentre dispuesta no es tan fácil, dado que las hembras solo están en celo por muy breve tiempo (¡24 horas al año nada más!). Eso sin duda influye en que en su población queden apenas alrededor de 2.500 ejemplares adultos.

Pero esta no es la única causa que lleva al oso rojo a estar en riesgo. También se suma, por supuesto, la acción humana. No se trata de un panorama reciente. De hecho, desde la década de los noventa,el panda rojo viene siendo amenazado en su supervivencia. A mediados de los noventa, que ya el hábitat natural del panda rojo en China había disminuido notablemente. Concretamente, en las provincias de Gansu, Qingahi, Shaanxi y Guizhou ya se habían extinguido.

Pero el panorama actual no solo no mejora, sino que ha empeorado mucho. La destrucción del hábitat es la principal amenaza a estos animales. Más de un 50% de lo que es su hábitat natural, ya ha sido deforestado por la acción humana.

Otro elemento que influye en la situación de vulnerabilidad que atraviesa la especie, es la caza furtiva o ilegal. Y es que, aunque no esté permitido, el oso rojo es víctima de los cazadores, que los capturan para venderlos como animales de compañía.

Aunque puede contemplarse en zoológicos de Europa y Estados Unidos, donde también ha podido reproducirse, de continuar la actual situación pronto dejaremos de ver a uno de los animales más hermosos del mundo en su entorno natural.

Y tú, ¿Conocías la historia del panda rojo? ¿Sabías de los efectos de la acción humana, y como ponen en riesgo su vida en estado salvaje? Anímate a dejarnos tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos encantados de leerte! Y si eres, como nosotros, un declarado amante del mundo animal, no te pierdas esta encantadora selección de las más lindas frases de animales.

9 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here