¿Conoces al Pangolín, el animal más traficado del mundo? En el fantástico reino de la naturaleza nos encontramos con especies dignas de asombro. Árboles, flores y animales exóticos deslumbran a todo aquel que se interesa en conocer las infinitas bellezas del planeta Tierra. Todos nos hemos maravillado ante la imponente figura de los leones, la amistad incondicional de los perros o la agilidad de nado de los peces.
Pero, además de ellos, existen animales realmente curiosos, que se llevan las obsesiones de los investigadores. Basta con recordar al panda rojo o la divertida rana de la lluvia del desierto para comprobarlo. Sin embargo, hoy en Supercurioso, nos hemos animado a contarte la historia de uno de esos animales en peligro de extinción, que se ven sometidos a la inconsciente acción del hombre, convirtiéndose en el animal más traficado del mundo. Acompáñanos a conocer qué es un pangolín y por qué lo persiguen.
¿Qué es un Pangolín?
Hablar de qué es un pangolín es referirnos a uno de los animales más curiosos y adorables del planeta entero. Empecemos diciendo que pertenece al orden de los folidotos. Es el único mamífero con escamas, característica que le da un lejano parecido al armadillo, aunque no tienen nada que ver el uno con el otro. Se conocen ocho especies de pangolines en el mundo, todas en peligro de extinción.
El animal más traficado del mundo vive en las zonas tropicales de Asia (los del género Manis) y África (los del género Phataginus). Los pangolines asiáticos resaltan porque tienen pabellones auditivos externos y escamas debajo de la cola.
Su nombre, proveniente del malayo pengguling, quiere decir rodillo o algo que se enrolla. Este sobrenombre hace referencia a su habilidad de enrollarse cuando se siente atacado. Estas escamas son largas, duras y con forma de placas, algo verdaderamente inusual entre los mamíferos. Hay quienes los describen como “alcachofas con patas”, para que te puedas hacer una idea.
Las características del pangolín
1. ¿Cómo se protege?
Un elemento que define qué es un pangolín y cómo es su comportamiento, es que se enrollan sobre sí mismos formando una bola cuando se sienten amenazados y sus escamas lucen, entonces, como una reluciente armadura protectora.
Por otra parte, esta criatura tiene patas poderosas y cortas, con garras afiladas, que usa para cavar la tierra endurecida. Pero si es necesario, también se defiende con ellas, pudiendo partir de un solo golpe una pierna humana.
Otra estrategia de defensa es la emisión de un ácido fétido, que exhala gracias a unas glándulas cercanas al ano, parecido al que segregan los zorrillos o mofetas. Lástima que tanta capacidad de defensa no lo haya protegido más eficazmente de la avaricia humana.
2. Su tamaño
El tamaño del animal más traficado del mundo oscila entre 65 centímetros, en las especies más pequeñas, hasta 1.76 metros en las más grandes, siendo su cola muy larga, que llega a medir la mitad de su cuerpo o a veces el mismo tamaño. Suelen llevar sobre ella a sus crías.
3. ¿Cómo vive el Pangolín?
También es importante comentar que hay especies de pangolines que son terrestres, como el pangolín gigante de África, que vive en zonas abiertas y excava sus madrigueras en plena sabana. Hay otras especies, como las chinas, que son arborícolas, y se ayudan con su larga cola a subir a los árboles.
Una característica que define bien qué es un pangolín es que casi todas las especies son nocturnas, aunque hay algunas, muy pocas, que son diurnas. Eso ha dificultado el estudio de su comportamiento, sus hábitos y su reproducción. Al respecto se sabe que las hembras suelen parir una sola cría, y que viven o bien solos o en pareja.
4. Su alimentación
También se sabe que se alimentan de insectos, y para ello utilizan sus vigorosas garras para romper los termiteros, y su larguísima lengua para atraparlos, impregnada de una saliva pegajosa.
No tienen dientes, por lo que no sabe masticar; por ello acumulan piedras en su estómago, que les ayudan a triturar lo que comen. En un año puede consumir hasta ¡siete millones de hormigas y termitas!
¿Por qué es el animal más traficado del mundo?
Hablar de qué es un pangolín es hablar también del animal más traficado del mundo. Supera la caza de elefantes por los colmillos de marfil e incluso la caza de loros salvajes para ser vendidos como mascotas.
La principal razón por la que este curioso animal está siendo cazado y comercializado ilegalmente de forma tan atroz, son sus peculiares escamas. Se cree que estas son poderosos remedios para todo, desde cáncer hasta furúnculos, y que tienen propiedades mágicas.
También hay quienes dicen que su sangre es afrodisíaca (y en algunos restaurantes de Vietnam los sirven vivos para cortarles la garganta en la mesa, para poder beberla lo más fresca posible) y su carne es una exquisitez.
Se vende el kilo de escamas del animal más traficado del mundo al estrafalario precio de 1.500 dólares, en tiendas “especializadas” de medicina tradicional, sabiendo los vendedores que se trata de una actividad ilegal.
Su carne en los restaurantes puede llegar a costar la cantidad de 250 dólares el kilo. Y, como los gusanos en los mezcales y otros animales, los pangolines son animales usados para elaborar licores. Se venden botellas de vino de arroz con pangolines chiquititos dentro. ¡A 200 dólares la botella!
Hace veinte o treinta años hablar de qué es el pangolín no se asociaba con el riesgo de extinción, pues eran animales muy comunes en los bosques vietnamitas. Pero la realidad actual es que han ido desapareciendo de manera incontrolable y veloz, por la desmedida acción de los traficantes que los cazan de a toneladas, vivos o muertos (aunque vivos son más valiosos), y los venden frescos, congelados, destripados y sin piel.
Más de 100 mil pangolines al año son llevados a países como China, Malasia o Indonesia. Están desapareciendo los ejemplares en el sudeste asiático y por ello la atención se dirige ahora a los de África.
¿Alguna iniciativa de protección?
Muy pocas, desgraciadamente para el animal más traficado del mundo. En Vietnam existe una ONG llamada Save Vietnam’s Wildlife (“Salva la vida silvestre de Vietnam”) que colabora con el Departamento de Protección Forestal de Vietnam. Han logrado capturar una que otra banda de contrabandistas, acusada por otras bandas rivales, pero la verdad es que no se ha hecho prácticamente nada para parar la venta de pangolines.
Cuando confiscan ejemplares, los llevan a un centro de rescate en el Parque Nacional Cuc Phuong, al sur de Hanoi, capital de Vietnam. Pero los pangolines no saben vivir en cautiverio y, por lo general, mueren. Además, como se sabe tan poco de ellos, es difícil su conservación. Únicamente seis zoológicos en todo el mundo tienen un ejemplar. Quizá por ello en Occidente se haya oído hablar apenas de esta hermosa criatura, azotada por la ambición y la inconsciencia humanas.
Y tú, ¿Conocías qué es un pangolín? ¿Sabías que por sus escamas, su sangre y su carne, se ha convertido en el animal más traficado del mundo? Sin duda que la acción humana tiene una gran capacidad para destruir. Inspiremos siempre la capacidad para construir. Te dejamos con esta selección de las mejores frases de protección al medio ambiente.
Curiosidades del Pangolín en video
Si eres de los que prefieren los recursos audiovisuales, no te pierdas este video en el que te resumimos y te contamos algunas curiosidades de este animal