Desde hace milenios, el perro es el mejor amigo del hombre. Si bien en la actualidad su mayor labor es hacernos compañía y darnos mucho amor, en el pasado esto no era así. En aquella época, nuestros amigos eran los majestuosos lobos, que servían para tareas como la vigilancia, el pastoreo y la caza. Con el tiempo, los lobos se fueron domesticando y evolucionando, pero algunos comportamientos, como el característico aullido de los lobos, se mantuvo. Al rededor de los aullidos de los perros existen mitos y leyendas, pero este peculiar sonido también es una reacción innata que les ayuda a relacionarse con su entorno. Si quieres conocer más, acompáñanos en este nuevo artículo de Supercurioso a descubrir porque aúllan los perros y lo que significa cuando lo hacen.
El origen del porqué aúllan los perros
Al igual que sucede con sus antecesores, los lobos, los perros aúllan porque es su forma de comunicarse. De aquí su importancia, pues dependiendo del aullido de los perros, sus dueños pueden saber lo que significa y así recibir información sobre lo que sienten. Es decir, los perros aúllan para expresar diferentes emociones como dolor, ansiedad o soledad, alegría o para llamar la atención.
Tanto en los lobos como en los perros, el aullido es un rasgo genético. Y es que todos los perros, sin importar cuál sea su raza, comparten un ancestro en común. Así, si bien hay razas más amistosas que otras, cada una con un comportamiento distinto, la mayoría de los perros aúllan. Curiosamente, se han detectado algunas razas de perros que no ladran, pero estos casos son muy peculiares. Sin más que añadir, veamos más en detalle por qué aúllan los perros.
Por qué los perros aúllan y lo que significa cuando lo hacen
Como hemos hablado con anterioridad, el aullido hace parte del lenguaje de los perros, es un sonido que desarrollan la mayoría de caninos para comunicarse entre individuos de su misma especie. Pero, en el caso de los perros domésticos, este particular sonido ha evolucionado para poder comunicarse con los humanos. Siendo así, es importante que sepas qué significa cuando los perros aúllan, para que así puedas responder a las necesidades de tu amigo peludo. El tono puede ser más agudo, grave o tembloroso. Así que afina el oído y podrás entender lo que tu perrito quiere decir.
1. Estrés o ansiedad
Una de las razones más comunes de los aullidos en los perros es el estrés y la ansiedad. Como podrás suponer, el estrés es perjudicial para la salud de tu perro, por lo que procura atender a su aullido. Ahora bien, puedes saber que el llamado significa estrés cuando los perros aúllan de manera larga y que van acompañados de movimientos rápidos y repetitivos. Este sentimiento de estrés no solo se manifiesta con los aullidos, también babean mucho y emiten más sonidos de lo normal.
Por otra parte, se ha establecido que algunas de las situaciones de estrés más usuales son algún viaje, una mudanza, mucho tiempo encerrado o cuando pasas mucho tiempo separado de tu perro, he aquí la respuesta a una pregunta muy común de los dueños perrunos: ¿por qué mi perro aúlla cuándo me voy?
2. Aullido por imitación
Este segundo punto, en el porqué aúllan los perros, resulta muy interesante, pues el aullido no siempre significa alguna emoción. Probablemente, has visto que cuando tu perro comienza a aullar, las otras mascotas que viven cerca también lo hacen. O quizás has notado que los perros aúlla al escuchar una sirena. Bueno, estos dos casos reflejan lo que es el aullido por imitación. En estas situaciones, los perros no se están comunicando, es simplemente un instinto. Entonces, la próxima vez que veas que tu perro lo hace cuando escucha una sirena, ya sabes que se está divirtiendo y de paso ayudando a hacer ruido.
Por esto mismo, es que sentimos que «hablamos con nuestro perro«. Nuestros perritos también suelen imitar nuestros sonidos. Así muchas veces sentimos que estos nos responden y discuten con nosotros. Y podemos decir que realmente lo hacen, es algo natural del lenguaje canino.
3. Avisan de dolores
Otro de los motivos por los que aúllan los perros es para avisarnos que sienten algún dolor o molestia. Esto es lo mismo que sucede con otros animales y con los mismos humanos, que solemos quejarnos cuando sentimos algún tipo de dolor. Puedes saber que el llamado de los perros significa dolor cuando aúllan de forma entrecortada y con un tono mucho más bajo.
Además de esto, el aullido por dolor suele ser acompañado por un comportamiento extraño, como por ejemplo falta de actividad o falta de apetito. Cuando distingas este tipo de aullido en tu mascota, lo recomendable es llevarlo al veterinario cuanto antes.
En este punto cabe hacer una distinción: los perros con dolores crónicos no suelen quejarse o llorar. Sin embargo, en casos de dolor agudo e intenso, los perros suelen tomar una postura diferente, con la que se le nota incómodo.
4. Los perros también aúllan por alegría
No siempre que los perros aúllan son malas noticias, muchas veces este sonido también significa alegría, emoción o celebración. Si alguna vez te has preguntado por qué tu perro aúlla cuando llegas a casa, esta es la respuesta; está feliz de verte. Este mismo rasgo es típico en los lobos. Pues estos solían aullar para reunirse con la manada y celebrar, y eso sucede cuando vuelven a verte: regresan a su manada. Estos aullidos suelen ser cortos y freecuentes, así podrás saber lo que significan.
5. Demencia en la vejez
¿Por qué aúllan los perros mayores? Al igual que nosotros, nuestros perros también envejecen y, con el paso del tiempo, pueden desarrollar problemas cognitivos. El estar confundidos altera mucho el estado de ánimo de nuestras mascotas. Muchas veces estos perritos de edad avanzada se sienten perdidos o confundidos y suelen llorar para darnos un aviso. La desorientación y la demencia causan ansiedad, lo que produce lloriqueos, gemidos e incluso aullidos. Consulta con tu veterinario por si hubiese alguna medicación de utilidad.
6. Los perros aúllan por llamar la atención
Todos los que tenemos un perro en casa, sabemos el fuerte vínculo que podemos generar con estos seres. De hecho, el aullido para llamar la atención es uno de los más comunes, pues, como a nosotros, a ellos les encantan jugar juntos. Este curioso llamado se aprende desde que los perros nacen y se juntan con la camada. Al separarse de la camada, los perritos lloran y aúllan por instinto, como respuesta a este llamado, llegan sus cuidadores. Así, los perros aprenden que cuando aúllan significa que necesitan o requieren de sus cuidadores.
Lo mejor que puedes hacer en estos casos, es sacar algún juguete o quizá sacarlo a dar un paseo. ¡De seguro harás muy feliz a tu compañero que solo desea tiempo de calidad a tu lado! Ahora, podrás distinguir lo que significa este llamado de tus amigos, porque los perros aúllan de forma corta y con un tono alto cuando quieren estar y jugar contigo.
7. Hallazgos
Otra de las razones de por qué aúllan los perros viene desde la antigüedad, cuando estos animales eran usados para actividades como la caza, el pastoreo de ganado y la búsqueda de objetos. De hecho, hay ciertas razas de perros cazadores que, debido a su gran olfato, son grandes expertos para hallar todo tipo de objetos. Si bien la mayoría de estos perros aúllan cuando encuentran algún objeto en especial, muchos otros son adiestrados para hacerlo. Tal es el caso de los perros que pueden oler enfermedades o detectar estupefacientes.
8. Aullido para marcar territorio
Otra de las razones instintivas por las que aúllan los perros es para marcar territorio. Sus antepasados, los lobos, vivían en un ambiente salvaje, por lo que era indispensable delimitar su territorio de otras manadas y animales. Si bien esto era necesario para defenderse de los demás animales, con la domesticación dejó de ser necesario, pero se ha mantenido en nuestros amigos caninos. Puedes distinguir este aullido, ya que suele ser fuerte, agudo y rápido. Además de indicar que se trata de su territorio, también significa agresividad. Trasladando este instinto a la actualidad, es posible que tu perro ladre de esta manera cuando un extraño (humano o perro) pasa muy cerca de ustedes o de tu casa.
Es más, si alguna vez te has preguntado por qué aúllan los perros en la noche, la respuesta es que durante la noche se activa en instinto de vigilia. Los perros sienten la necesidad de cuidar a su familia y su territorio, por lo que es normal que aúllen más durante la noche.
9. Aullido de advertencia
Debes saber que cuando los perros aúllan de forma baja y espaciada, significa que están listos para atacar. En otras palabras, el perro te está haciendo una advertencia de que debes alejarte y darle su espacio. Recuerda que los perros son animales y siguen sus instintos, por lo que no puedes culpar a sus respuestas innatas. Respeta su espacio y haz caso a la advertencia.
10. Ladrido de peligro
Un último motivo por el que aúllan los perros es para alertar de algún peligro latente. Esta es una respuesta instintiva que busca proteger a los demás miembros de la manada para que entren en modo de alerta. Puedes distinguir estos aullidos, ya que suelen ser guturales, cortos y frecuentes. En ocasiones, vienen acompañados de gruñidos.
Algunos mitos sobre por qué aúllan los perros
Ya hemos visto las razones científicas por las que aúllan los perros, pero alrededor de este sonido también se han tejido diferentes mitos y augurios que debes conocer. Veamos lo que dice la cultura popular.
1. ¿Los perros aúllan cuando ven la muerte?
De seguro has escuchado este entre los mitos de porque aúllan los perros. Una antigua leyenda relata que, cuando Dios hizo a Adán y a Eva, estos fueron devorados por aquella enorme serpiente. Por esto, Dios decidió volverlos a crear. Pero, la suerte fue la misma y Dios, por tercera vez, creó a Adán y Eva. Sin embargo, esta vez creó junto a ellos un hermoso perro guardián. Los poderosos ladridos del can lograron espantar a la serpiente. Así, es que se dice que los perros aúllan cuando ven venir la muerte o la mala fortuna.
2. El aullido de los perros en el Antiguo Egipto
Como bien sabrás, entre los dioses egipcios, destaca Anubis, el dios de la muerte, quien tenía cabeza de chacal. Así, los antiguos egipcios pensaban que cuando los perros aúllan significa que están llamando a Anubis para que se lleve algún alma.
3. Los perros en la cultura nórdica
En la mitología nórdica, Freya es la diosa de la belleza y la guerra. Además de estas cualidades se dice que Freya tenía potestad para reclamar el alma de los muertos en combate, al igual que el de sus amantes. Y, como esta diosa se movía en un enorme carruaje tirado por gatos, se dice que los perros aúllan al ver a sus «enemigos» felinos.
4. ¿Y en la Antigua Grecia?
Según la mitología griega, los perros aúllan cuando Hecate, diosa de la magia, la noche, los fantasmas y la muerte, se preparaba para anunciar una próxima muerte. Según Plutarco, los cachorros eran símbolo de esta diosa, por lo que en la sociedad griega se solían hacer sacrificios de perros en ceremonias de purificación,
¿Cómo calmar los aullidos de mi perro?
Con lo que hemos aprendido, ya sabes que los aullidos de perros son una herramienta para expresarse. Sin embargo, en ocasiones, es molesto o innecesario que aúllen, por lo que, a continuación, te compartimos algunos consejos para calmar todos estos aullidos:
- Sácalo a sus paseos y pasa tiempo con él, esto le ayudará a calmar el estrés.
- Déjalo solo por breves periodos de tiempo, si es cachorro, ve aumentando este tiempo para que tu mascota se acostumbre.
- Dale juguetes para que se entretenga y queme energía cuando se encuentre solo, esto le ayudará a tu mascota a entretenerse y evitar la ansiedad.
- Si vas a salir déjale suficiente comida y agua.
¿Y tú? ¿Conocías por qué aúllan los perros? De seguro con este artículo podrás identificar que significa cuándo tus perros aúllan y podrás atender sus necesidades con prontitud. Recuerda que es solo una forma de hablar con nosotros, por lo que no nos debemos molestar con ellos, sino tratar de entenderlos. No dejes de comentarnos qué has opinado del artículo y cómo se llama tu peludito. Gracias por leernos y te esperamos en un próximo artículo. Y si quieres saber más sobre estos animales, no te pierdas las mejores curiosidades sobre los perros.