Valora este post

Este no es el primer artículo de Supercurioso en el que hablamos de estos fascinantes y sorprendentes felinos. Algunos recordaréis la pregunta que nos hacíamos hace un tiempo ¿Sirven los bigotes de los gatos para mantener el equilibrio? , pues bien, hoy la cuestión que nos hacemos es ¿Por que los gatos siempre caen de pie?

Antes de comenzar a responder a esta pregunta, te proponemos un desafío lógico. Si los gatos siempre caen de pie y las tostadas untadas siempre caen al suelo hacia la parte untada ¿Qué pasará si le pegamos a la espalda de un gato una tostada untada? Pues que este comenzaría a dar vueltas sin caer, gracias a la yuxtaposición espacio-temporal que genera la tostada untada que lleva a la espalda. 😀

Gato tostada

Ahora, dejando las bromas a parte, es sabido por todos que los gatos tienen una habilidad especial para caer siempre de pie. No es de extrañar que estos animales no teman a aventurarse por difíciles obstáculos en las alturas ya que entre su gran sentido del equilibrio y la capacidad para caer correctamente son prácticamente invulnerables a las caídas.

La habilidad de «Caer bien»  de los gatos se basa en dos principios. En primer lugar, los gatos son animales ligeros, pesan poco y cuando caen su velocidad terminal es menor, la resistencia del aire al caer llega a compensar la aceleración de su cuerpo. El segundo principio, es que los gatos siempre caen de una forma controlada. Disponen de un mecanismo (Parecido a un giroscopio) a través del cual se orientan en el espacio cuando están cayendo, esto les permite modificar su posición al instante para caer de pie en todas ocasiones. También flexionan las patas y la columna para que absorba el impacto del golpe todo su cuerpo de una manera más repartida, evitando así grandes impactos concentrados que puedan dejarlos dañados.

Además y por si todo lo anterior no fuera poco, disponen de muchos huesos unidos y protegidos por músculos en lugar de ligamentos, lo que les aporta mayor flexibilidad y protección.

Como curiosidad adicional, comentar que se han registrado casos de gatos que han caído desde alturas de más de 30 pisos y han sobrevivido para maullarlo!

Gatos caen de pie

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here