¿Por qué se celebra el Día de la Madre? | El Origen del Día de la Madre
5 con 1 voto[s]

La mayoría de nosotros aprendimos en el colegio que existía algo llamado «Día de la Madre». Quizá hiciste algún «extraordinario» trabajo manual para entregárselo ese día con gran orgullo y, posiblemente, ella aún lo tenga guardado en algún lugar. Seguro que cuando cae en sus manos sonríe recordando a sus hijos cuando eran pequeños. No importa que el obsequio esté mejor o peor conseguido, las madres siempre se muestran encantadas con él. Quizá recordando esos momentos del pasado, te hayas preguntado por qué se celebra el Día de la Madre. Acompáñanos en Supercurioso a descubrirlo y a conocer El Origen del Día de la Madre.

¿Por qué se celebra el Día de la Madre? | El Origen del Día de la Madre

Madre, mamá, mare, ama, mamma, mother, maman… El sonido «ma» es uno de los primeros que emite el ser humano y por eso en la mayoría de idiomas forma parte de la palabra que designa a la mujer que nos dio la vida. Si quieres regalarle una frase que explique desde el corazón por qué se celebra el día de la madre, seguro que la encontrarás entre esta recopilación de Frases para el Día de la Madre. Si piensas que el Día de la Madre es algo moderno y comercial, estás muy equivocado. El Día de la Madre ya era celebrado por los griegos y romanos.

¿Por qué se celebra el Día de la Madre? ¡Descubre su origen!

1. El día de la madre en la historia. Origen del día de la madre

¿Por qué se celebra el Día de la Madre? | El Origen del Día de la Madre

En la antigua Grecia ya habían celebraciones del Día de la Madre en las que se rendían honores a la madre de Zeus, Poseidón y Hades: Rea. Los romanos instituyeron un festejo llamado La Hilaria que se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y homenajeaba a las madres con tres días de ofrendas. Los cristianos, como en muchos otros casos, modificaron los cultos paganos y en este caso transformaron la festividad y honraban a María, madre de Jesús. Finalmente establecieron el 8 de diciembre, el día de la Inmaculada Concepción, la fecha en que festejar a las madres.

¿Por qué se celebra el Día de la Madre? | El Origen del Día de la Madre

También existieron otras celebraciones como el «Domingo de las madres» que, desde el siglo XVII, tenía lugar en Gran Bretaña o diversos acontecimientos similares que se propusieron desde finales del siglo XIX en todo el mundo.  En EE.UU. se considera que fue Anna Jarvis la impulsora de la celebración en 1907. Anna, a la muerte de su progenitora, una valerosa mujer que fue una gran activista por la paz durante la Guerra de Secesión y promovió en varios estados un día que conmemorase el esfuerzo de las madres trabajadoras, quiso oficializar ese día dedicado a la madre. Siete años después el presidente Wilson oficializó el Día de la Madre. Sin embargo, años después la propia Anna Jarvis manifestó su desacuerdo con el aspecto comercial que se dio a la celebración.

2. Por qué se celebra el Día de la Madre y no el Día de las Madres

¿Por qué se celebra el Día de la Madre? | El Origen del Día de la Madre

Quizá te hayas preguntado por qué se celebra el Día de la Madre y no el Día de las Madres. Este hecho se lo debemos posiblemente a Anna Jarvis. En 1912, cuando esta mujer creó la Asociación Internacional del Día de la Madre y acuñó y registró la frase en su país «Segundo domingo de mayo, Día de la Madre» dijo que debería preservarse el singular de la palabra Madre, ya que el homenaje no era para las madres en general, sino que cada familia debía honrar a su propia madre.

3. Por qué se celebra el día de la madre el primer domingo de mayo en España

¿Por qué se celebra el Día de la Madre? | El Origen del Día de la Madre

El Día de la Madre se celebra en muchos lugares del mundo, pero en diferentes fechas del año. En España se hace coincidir con el primer domingo de mayo. La explicación de por qué se celebra el día de la madre ese día es necesario buscarla en el año 1965. Como hemos dicho, los católicos, devotos de la figura de la Virgen María, celebraban el Día de la Madre el 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada Concepción. En España, país de tradición católica se hacía así hasta que los grandes almacenes «Galerías Preciados» importaron de Cuba la costumbre de celebrarlo en mayo, decantándose por el primer domingo.

El otro gran almacén español del momento, «El Corte Inglés», se sumó también a esa fecha cuando, en 1965, la Iglesia aceptó la celebración del mes de mayo, mes consagrado a la Virgen María, para celebrar el Día de la Madre y así preservar el sentido auténtico de la fiesta de la Inmaculada Concepción.

4. El día de la madre en otros países de habla hispana

¿Por qué se celebra el Día de la Madre? | El Origen del Día de la Madre

En general, todos los países hispanoamericanos celebran el Día de la Madre durante el mes de mayo. En México, por ejemplo, se celebra el 10 de mayo independientemente de en qué día de la semana caiga. Se celebró por primera vez en 1911, pero no se institucionalizó hasta 1922. En Salvador y Guatemala también se conmemora el 10 de Mayo. En Bolivia, el Día de la Madre es el 27 de mayo en conmemoración a las Heroínas de la Coronilla que el año de 1812 libraron una batalla en la Colina de San Sebastián, en la ciudad de Cochabanba, para defender a sus hijos. Muchos países como Cuba o Chile lo celebran el segundo domingo de mayo y otros el último domingo de mayo.

En Costa Rica se celebra el 15 de agosto, día de la Virgen de la Asunción. En algunos lugares no se ha modificado y se sigue festejando a la madre el 8 de diciembre, como es el caso de Panamá. En Argentina se celebra el tercer domingo de octubre y en Paraguay se conmemora el 15 de mayo, día de la Independencia porque consideran que el país es la madre de todos los paraguayos.

5. Por qué se celebra el día de la madre en otras fechas

¿Por qué se celebra el Día de la Madre? | El Origen del Día de la Madre

En la mayoría de países del mundo se celebra el Día de la Madre durante el mes de mayo. Sin embargo, en algunos países, especialmente los que orbitaron en torno a la antigua URSS, se hace coincidir con el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer alejándolo de la connotación religiosa y comercial que para muchos tienen las fechas de mayo. Un caso curioso es el de Tailandia, si preguntas por qué se celebra el Día de la Madre el 12 de agosto te dirán que es el día del cumpleaños de la reina madre del país: la reina Sirikit.

En la mayoría de países del mundo se celebra el Día de la Madre aunque las fechas varían. ¿Sabías por qué se celebra el día de la madre? ¿En qué fecha se conmemora en tu país? ¿Conocías el origen del día de la madre? ¿Crees que la comercialización ha hecho que perdiera su sentido original? Si quieres profundizar más en el sentido de la maternidad en la antigüedad, te invitamos a leer el post: 10 Diosas Madres de diferentes culturas. ¡Seguro que te interesará!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here