A propósito de la reciente celebración de los Premios Óscar, hoy nos hemos preguntado por su historia y origen. Existen millones de espectadores en todo el mundo que esperan con ansias que su película favorita no haga parte de las películas que merecían un Oscar, ¡esperamos que este no haya sido de tu caso! Sea cual sea el caso, lo cierto es que estos premios tienen una repercusión global. En este artículo de Supercurioso queremos que conozcas un poco más sobre la historia de la fiesta mundial del cine: ¿sabes por qué se llaman Premios Oscar? ¿Conoces algún dato sobre cómo se originaron? Si no es así, ¡no te preocupes! Acá te lo contamos todo.
Antes que nada: ¿Qué son y por qué se llaman Premios Oscar?
Antes de ahondar en su historia y su origen, es fundamental conocer qué son estos premios. Los Premios Oscar son los galardones más populares de la industria cinematográfica; ellos son otorgados anualmente y premian a las mejores producciones de acuerdo con diferentes categorías, como por ejemplo:
- Mejor actor y actriz de reparto.
- Mejor guion original y mejor guion adaptado.
- Mejor documental.
- Mejor fotografía.
- Mejores efectos visuales.
- Mejor película / Mejor película internacional.
- Mejor actor principal / Mejor actriz principal.
- Mejor director.
Estos prestigiosos premios —otorgados por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas— tienen como objetivo el reconocer la excelencia y activismo social de aquellos pertenecientes a la industria, incluyendo actores, escritores, directores, fotógrafos, entre otros.
Pero… ¿Por qué se llaman Premios Oscar?
Ahora bien, en lo que respecta a su nombre existen varias teorías. Aquí te contamos las más conocidas y divulgadas en la historia y origen de los premios Oscar.
- La primera de ellas, y seguramente la más divertida, cuenta que fue Margaret Herrick —una secretaria ejecutiva de la Academia— quien le dio el nombre a la estatuilla cuando, al verla, exclamó sobre el inusual parecido de esta con su tío Oscar (sobrenombre dado a su primo: el actor Oscar Pierce).
- También hay quien menciona que Betty Davis aseguró en su biografía que el nombre de los premios se puso en honor a su primer marido: Oscar Nelson.
- Como tercera posibilidad se piensa que el nombre se otorgó cuando Eleanor Lilleberg afirmó que la estatuilla era muy similar al Rey Oscar II, monarca sueco.
Historia de los Premios Oscar: Más allá de su nombre
Aunque saber por qué se llaman Premios Oscar implica acercarnos un poco más a la magia de estos galardones, la verdad es que el origen de los Premios Oscar va mucho más allá.
Estos premios comienzan su camino en 1927, cuando los principales exponentes de la industria cinematográfica de Estados Unidos fundan la famosa Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Fue en el mismo evento de inauguración de esta academia en donde se propuso la creación de un premio anual a la mejor película, director y actor.
El 19 de mayo de 1929, se celebró la primera gala de los Oscar, a modo de una cena privada en el Hollywood Roosevelt Hotel en Los Ángeles, con Douglas Fairbanks como anfitrión. A dicho evento asistieron un estimado de 270 personas y fue la única ceremonia que no se transmitió ni por televisión ni por radio.
Vale mencionar que en las primeras entregas no se premiaba por una película en específico, sino por el trabajo del año. Por ejemplo, la primera actriz en ganar el premio fue Janet Gaynor, por su actuación en películas como El séptimo cielo o El ángel de la calle. Los ganadores conocían sobre su victoria tres meses antes de la premiación.
Al año siguiente se cambió la táctica: la prensa conocería los ganadores desde la tarde anterior a la premiación, para que el día de la gala pudieran publicar los titulares; sin embargo, los escándalos por filtración de la información llevaron a que, desde 1941, solo se conocieran los ganadores en la gala, tal y como se hace hoy en día.
Algunas curiosidades sobre los Premios Oscar que debes conocer
Ahora bien, comenzando por por qué se llaman Premios Oscar y desde la misma inauguración de la Academia, a estos galardones, parte de la historia del cine, no le han hecho falta las curiosidades. Entre ellas resaltan:
- La estatuilla de los Oscar fue obra del director artístico y escenógrafo Cedric Gibbons. Según la historia, el boceto que creó se inspiró en la figura del actor mexicano Emilio Fernández, también conocido como el Indio Fernández. La estatuilla fue modelada por el escultor George Stanley.
- El Premio Oscar mide 34 centímetros y pesa, por lo menos, 3,84 kilogramos.
- La ceremonia fue trasmitida por primera vez un año después de su creación; la trasmisión fue por radio. Por televisión se trasmitió desde 1953.
- La persona que más Premios Oscar ha ganado es Walt Disney. Ganó 26 estatuillas: 22 de ellas por sus producciones cinematográficas y 4 como premios honoríficos.
- Todas las ceremonias de los Oscar finalizan con la entrega del Premio a la Mejor Película. Así sucede desde 1973.
¡Hemos llegado al final de nuestro artículo sobre por qué se llaman Premios Oscar! Sin embargo, no queremos irnos sin preguntarte: ¿conocías alguno de estos datos? ¿Te imaginabas alguna de las historias sobre su nombre? ¡Cuéntanoslo todo en la sección de comentarios! Y si este tema ha llamado tu atención y eres un cinéfilo, como nosotros, no te pierdas este artículo en el que te contamos sobre las películas más taquilleras de la historia.