Valora este post

Todos conocemos y admiramos a ese gran genio de la ciencia ficción llamado Isaac Asimov. Profesor de bioquímica en la Universidad de Boston y escritor prolífico, nos dejó no solo grandes títulos literarios, sino nuevos conceptos en materia de tecnología y robótica que han servido de inspiración para muchas realidades de hoy en día.

Hace ya cincuenta años que redactó un curioso artículo para “The New York Times”, donde hablaba sobre el futuro de la humanidad, y más concretamente del 2014. Así es, el año que hace poco hemos empezado. Según Asimov, si el hombre lograba sobrevivir a la Guerra Fría, se abrirían nuevos retos y nuevos avances que definirían nuestra vida diaria.

¿Estás preparado pues para conocer esas visiones del gran Isaac Asimov para nuestro actual presente?

1. Tecnología

Según Isaac Asimov, la humanidad dispondría de un gran surtido de aparatos tecnológicos que le harían la vida más fácil y práctica. Hablaba por ejemplo de electrodomésticos capaces de cocinar para toda la familia. En ningún momento habló de robots, sino de pequeños aparatos en nuestro hogar capaces de hacer tareas básicas para nuestro bienestar. ¿Alguna semejanza? Parece que para ver los robots de la película Yo Robot tendremos que esperar un poco más….

Predicciones Asimov 2014

2. Comunicación

Nada de teléfonos. En absoluto. La telefonía iría más allá para dejar paso a pantallas donde las personas se verían cara a cara. Estas mismas pantallas nos servirían para trabajar, leer, ver imágenes y para disfrutar de nuestro ocio. Y más aún, esto sería posible gracias a potentes satélites sincronizados que permitirían a las personas estar unidas de forma constante…. ¿Hace falta dar más pistas? Recordemos que estas formulaciones  de Isaac Asimov se hicieron hace ya 50 años.

predicción asimov 2014

3. Los medios de transporte

Automóviles tan rápidos que ya no tenían la necesidad de tocar el suelo. No existirían carreteras, puesto que los coches pasarían a ser voladores. De acuerdo. En este aspecto el querido genio y visionario echó demasiado de la chispa de la imaginación, pero hubo algo que si acertó: los llamados “vehículos con cerebro”. Las personas, al subir a sus coches, no tenían más que decir el destino en voz alta y los vehículos podían orientarnos al instante.  ¿Soñó tal vez Isaac Asimov con los GPS?

predicciones asimov gps

4. Población mundial

Asimov predijo que en 2014 la población mundial en nuestro planeta sería 6.500.000.000 personas. Un desastre poblacional donde se tendrían que establecer medidas de natalidad. Casi-casi… La población mundial a día de hoy está a punto de alcanzar los 7.200.000.000…

el futuro segun asimov

5. El trabajo

En 2014, la educación tendría que dar un giro de acuerdo a nuevas necesidades. Desaparecerán los trabajos manuales o mecánicos, ejecutados ya por máquinas y no por hombres. Por eso, los niños tendrían que ser instruidos en informática. Solo informática y algo de aritmética. En palabras del propio Isaac Asimov:  “la más gloriosa palabra del diccionario será ‘trabajo'” en una sociedad del “ocio forzado”.

asimov 2014 predicciones

7. ¿La peor enfermedad del ser humano? El aburrimiento

¿Qué piensas al respecto? Para este autor de ciencia ficción,  el hombre del 2014 vivirá en un estado de aburrimiento debido a una sociedad basada en la tecnología, una realidad artificial que lo define y lo sustenta. Las personas, según él, sufrirán problemas emocionales y psicológicos debido a esta dependencia…

¿Qué te parecen las predicciones de Isaac Asimov?

teorias futuro asimov 2014

7 Comentarios

  1. […] Fue entonces cuando, una vez más, se pasó a revisar la famosa profecía de San Malaquías. Esa que un obispo irlandés nos dejó escrita en el siglo XII a través de lo que se conoce como “divisas”. Se trata de una serie de escritos que teólogos y amantes del simbolismo han ido interpretando a lo largo del tiempo, coincidiendo con el nombramiento de cada Papa, descubriendo que, de algún modo, aquellas predicciones iban cumpliéndose.  […]

  2. […] Fue entonces cuando, una vez más, se pasó a revisar la famosa profecía de San Malaquías. Esa que un obispo irlandés nos dejó escrita en el siglo XII a través de lo que se conoce como “divisas”. Se trata de una serie de escritos que teólogos y amantes del simbolismo han ido interpretando a lo largo del tiempo, coincidiendo con el nombramiento de cada Papa, descubriendo que, de algún modo, aquellas predicciones iban cumpliéndose.  […]

  3. […] Fue entonces cuando, una vez más, se pasó a revisar la famosa profecía de San Malaquías. Esa que un obispo irlandés nos dejó escrita en el siglo XII a través de lo que se conoce como “divisas”. Se trata de una serie de escritos que teólogos y amantes del simbolismo han ido interpretando a lo largo del tiempo, coincidiendo con el nombramiento de cada Papa, descubriendo que, de algún modo, aquellas predicciones iban cumpliéndose.  […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here