La naturaleza es un ser poderoso que siempre asombrará a los seres humanos, sin importar cuanto tratemos de controlarla. Los fenómenos naturales nos pueden aterrar, pero también nos han maravillado. Este es el caso del volcán activo de Kavachi, una singular formación en la que viven unos misteriosos tiburones. Sí, así como lo lees. Tiburones viviendo dentro de un volcán. Y, no. No se trata de una historia de ciencia ficción, es un caso real que se presenta en el océano Pacífico, y como si este hecho no fuera ya difícil de creer, el volcán no solo está activo, sino que también es un volcán submarino. Si quieres saber más sobre estas intrigantes criaturas, acompáñanos en este nuevo artículo de Supercurioso.

Descubre todo sobre los misteriosos tiburones de Kavachi

Definitivamente la vida es algo muy raro y curioso de todas las criaturas del planeta. Existen tantas especies en el mundo entero que estamos seguros de que no conocemos a un montón de ellas. Por otra parte, las condiciones de la Tierra son también muy variadas, por lo que todas las especies se han tenido que adaptar a diferentes ecosistemas, con distintos climas, temperaturas y ambientes. Lo más interesante de este misterio, es que la naturaleza nos demuestra, una vez más, que la vida es milagrosa y puede darse en las mayores adversidades.

1. El Volcán Kavachi

volcan submarino

Kavachi es un volcán submarino que se encuentra en las Islas de Salomón, en Oceanía. Tiene una elevación de 20 metros y su última erupción se registró en el 2014. Estudiar la actividad de este volcán ha sido una tarea muy compleja, pues no se ha podido establecer la frecuencia de sus inesperadas erupciones. Sin embargo, lo que sí se ha podido concluir es que estas erupciones son constantes. 

Además de esto, se ha evidenciado que este volcán expulsa olas de lava y ceniza debajo de las aguas, estas pueden verse sobre la superficie debido a la fuerza con la que se lanzan. Por otra parte, todo esto produce diferentes sustancias que hacen que el agua contenga altos niveles de acidez, lo que le puede provocar graves quemaduras a cualquier buzo o bañista. Incluso, se ha dicho que el estallido de Kavachi es tal que el temblor y el sonido provocado por la erupción alcanzan a percibirse a 16 kilómetros de distancia. Después de leer esta descripción sobre las terribles condiciones que había dentro del volcán, seguro te sorprende aún más saber que Kavachi era el hogar de muchas criaturas marinas.

Ahora bien, si te estás preguntando cómo son los tiburones de Kavachi no te imagines unos tiburones de pesadilla. Estos no son gigantescos monstruos marinos que aguantan altas temperaturas. En realidad, se trata de simples tiburones martillo y tiburones sedosos.  Puede que estas dos especies no sean monstruosas, pero sí son poco habituales en los mares. Por otra parte, estas dos especies de tiburones pertenecen a la subclase de los Elasmobranchii, cuya característica principal es que su esqueleto está formado por cartílago y el resto de su cuerpo se encuentra recubierto por una capa de dentículos dérmicos, haciendo que su piel sea muy áspera y resistente, teniendo una textura similar a la de los dientes. 

2. El descubrimiento

tiburones martillo

Incluso antes de conocer este misterioso caso, el volcán submarino de Kavachi siempre ha sido un importante objeto de interés científico, debido a sus constantes e imprevistas erupciones subacuáticas. En una ocasión se decidió hacer un documental sobre la zona, ya que era el momento idóneo, pues hacía meses que el volcán no evidenciaba ninguna actividad, por lo que las tomas y las fotografías de seguro serían geniales. Así, el equipo se preparó y se adentraron en las profundidades de Kavachi con la maquinaria y dispositivos adecuados para esas temperaturas. Todo parecía transcurrir con normalidad, hasta que el equipo llegó a los 50 metros de profundidad. 

Entre todo lo que pudieron imaginarse los investigadores, jamás pensaron encontrarse con que dentro de un cráter de este volcán había vida. El afortunado equipo que hizo este descubrimiento fue el de la fundación Waitt Foundation que estaban bajo el liderazgo de Brenan Phillips, un experto oceanógrafo que trabajaba con National Geographic. Los investigadores se encontraban grabando el cráter del volcán con la esperanza de sacar tomas excelentes para su documental, cuando, de la nada, una sombra oscura pasó por delante de la cámara.

Todos se quedaron atónitos, pues no esperaban que allí hubiese algo con vida. La sombra fue la de un tiburón martillo, pero los investigadores no tardaron en darse cuenta de que, en aquel extraño lugar, no solamente vivían diferentes especies de tiburones, sino varias especies acuáticas. Entre las criaturas que allí vieron podemos nombrar medusas, rayas y peces pequeños.  Sin duda este fue un gran descubrimiento para la ciencia y ocurrió casi que por suerte, pues las cámaras especializadas solo pueden sumergirse durante una hora, por lo que unos minutos de diferencia pudiesen haber evitado semejante hallazgo.

3. ¿Qué dicen los investigadores?

Anteriormente, la ciencia había establecido que se podía encontrar vida en condiciones extremas y adversas. Pero, se había creído que estas solo eran propicias para los microorganismos que son de fácil adaptabilidad. Por este motivo, al ver animales tan grandes y complejos como lo son los tiburones, se despertaron muchas dudas y cuestionamientos sobre las hipótesis previas.

Por otra parte, también se cuestionaron las erupciones del volcán Kavachi y si estas realmente eran constantes, pues como dice Phillips, estos animales no podrían sobrevivir a una erupción volcánica, por lo que solo podría haber dos opciones: que los animales alcancen a huir del lugar cada vez que este vaya a hacer erupción o que estas criaturas se eleven junto con las cenizas.

Definitivamente en el mundo hay muchos misterios que quizá jamás lleguemos a resolver. Cuéntanos qué te ha parecido este artículo sobre los misteriosos tiburones de Kavachi. Además, si ya se ha despertado tu curiosidad, te compartimos otro de los casos misteriosos que alberga este país insular: El misterio de los niños rubios de las islas Salomón

Aún falta mucho por investigar y muchos datos que procesar, pero siempre es bueno tener preguntas por resolver, pues estas nos regalan más información sobre lo que aún desconocemos. Ya para finalizar el artículo, queremos dejarte con un corto video que ha publicado National Geographic, pues una imagen vale más que mil palabras; ¡contén el aliento!

4 Comentarios

  1. es un tanto simple lo de los tiburones dentro del volcán, ya que ellos están »dentro» dentro de la superficie del cráter la cual tiene una temperatura ideal para los tiburones y la cual de igual manera llama también a otras especies acuáticas de las cuales se alimentan, pero no viven dentro del volcán, si no por sobre la superficie del mismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here