Caravaggio, Francisco de Goya, Salvador Dalí, Diego Velásquez, Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Vincent Van Gogh, Pablo Picasso, Claude Monet, Frida Khalo, Mary Cassatt… llenaríamos páginas infinitas con los nombres de esos hombres y mujeres que desde hace siglos vienen haciendo del arte la más hermosa de las expresiones humanas. En sus obras se respira historia, pasión y sentimiento. Pero más allá de la simbología encerrada en cada lienzo, las curiosidades de cuadros nos revelan asuntos originales y muy interesantes. Acompáñanos en Supercurioso a conocer los más interesantes datos curiosos de pinturas.
10 Datos curiosos de pinturas
1. Las versiones de La Mona lisa, de Leonardo Da Vinci
Abrimos este listado de curiosidades de cuadros con la legendaria Mona Lisa o Gioconda de Leonardo Da Vinci. Las curiosidades y misterios de la Monalisa parecen no tener fin. Esta obra lleva siglos captando el interés de aficionados e investigadores, quienes siempre le descubren un nuevo matiz. Pero entre sus datos curiosos más llamativos tenemos que durante los cuatro largos años que su autor invirtió en este retrato, parece haber ideado algunas versiones previas.
En efecto, sobre el lienzo de la Mona Lisa fueron realizados exámenes con radiografías, luz infrarroja y rayos láser. El resultado fue que se reveló que bajo la superficie que puede observarse en la actualidad, existen otras tres versiones anteriores. Curiosamente, en una de ellas parece que la dama de sonrisa misteriosa, lleva puesto un sombrero.
2. La historia personal detrás de Guernica, de Pablo Picasso
Desde sus amantes hasta sus posibles trastornos cognitivos, Pablo Picasso ha sido un personaje alrededor del cual siempre se ha tejido un aire de polémica. Pero lo que resulta innegable es su maestría para el arte de la pintura. En Guernica, su obra más célebre, el pintor refleja las escenas y los horrores de la guerra. El lienzo fue inspirado por el bombardeo que ocurrió en la ciudad de Guernica, Vizcaya, el 26 de abril de 1937. Tropas alemanas comandaron aquella acción bélica.
Pero se cuenta entre los datos curiosos de pinturas, que además de la simbología global, Guernica también cuenta una historia personal. En el impactante lienzo que fue pintado en siete semanas, aparecen tres mujeres. Aunque no hay ningún elemento explícito que lo avale, se cree que estos personajes eran una alusión a la vida personal del artista. En aquel momento Picasso era amante de Dora Maar (quien fotografió todo el proceso de la pintura), pero estaba casado con otra mujer, y esperaba un hijo con una tercera. Así que la triada del lienzo se cree que era el reflejo de su situación personal.
3. Los pies de Jesús en La Última Cena, de Leonardo Da Vinci
Y seguimos con los datos curiosos de pinturas, en esta ocasión hablando de La Última Cena. Este es uno de los lienzos más reproducidos de la historia, dada su enorme valía religiosa. Lo curioso de esta obra es que, en su versión inicial, era un tanto más amplia. Leonardo Da Vinci la pintó mostrando los pies de Jesús. Entonces, ¿Por qué ahora no pueden verse? Pues porque en el año 1652, mientras se realizaban trabajos en la sala donde la pintura estaba exhibida, el lienzo fue dañado. Entonces se tomó la decisión de recortarlo, llevándose así los pies de Cristo.
4. La persistencia de la memoria, el trozo de queso de Salvador Dalí
Existen muchas curiosidades de cuadros a lo largo de la historia, pero algunas son especialmente divertidas. Es el caso de La persistencia de la memoria, célebre lienzo de Salvador Dalí, que también es conocida como Los Relojes Blandos. La imagen de esta pintura es tan potente que no requiere de mucha explicación. Pero, lo que pocos saben sobre ella, es que la inspiración para pintarla ocurrió después de que Dalí observase como unos trozos de queso Camembert se derretían bajo el sol. ¡Insólito! ¿No?
5. Las señoritas de Avignon, de Pablo Picasso, no eran solo chicas
Otro de los datos curiosos de pinturas que resulta llamativo, es el relacionado con Las señoritas de Avignon, la conocida obra de Pablo Picasso. Se trata de un lienzo en estilo abstracto, que muestra las figuras de cinco prostitutas en Barcelona. Para ir por fin al lienzo, Picasso hizo más de un centenar de dibujos preliminares. Su intención inicial era que la figura que está al extremo del cuadro fuese un hombre, no una mujer. Pero, ¿por qué cambió de parecer y pintó a una quinta señorita? Pues porque había dado con un nombre perfecto para el cuadro, y de haber hecho a un hombre, habría tenido que cambiarlo.
6. Los andamios de La Capilla Sixtina de Miguel Ángel
Las curiosidades de cuadros son asombrosas, pero aún más lo son los datos originales de la Capilla Sixtina, esa gran obra maestra de Miguel Ángel. Y es que, si ya pintar sobre un lienzo no es tarea fácil, ¿Te imaginas qué tan complejo puede resultar pintar sobre el techo de una cúpula? Pues, para lograrlo, Miguel Ángel creo unos andamios especiales, que se mantenían adheridos a las paredes de la Capilla. Sólo así fue capaz de alcanzar sus puntos más altos, en donde encontramos los detalles más exquisitos de su creación.
7. La escena cotidiana detrás de Gótico Estadounidense, de Grant Wood
Seguimos con los datos curiosos de pinturas, para hablar de uno de los cuadros más icónicos de la era moderna. Gótico estadounidense, de Grant Wood, ha sido reproducido infinitamente, llegando incluso a parodiarse en medios audiovisuales. Un granjero y una mujer rubia se muestras con expresiones frías y un tanto hostiles. Él en su mano lleva una horca. La pintura ha sido asociada con la inseguridad y el miedo, pero su inspiración vino de una escena bastante más cotidiana y menos tensa. Los modelos del pintor fueron su dentista y su hermana, que ningún miedo le producían.
8. Las versiones de El Grito, de Edvard Munch
Y entre las curiosidades de cuadros tenemos que muchas de las obras que hoy son leyendas del mundo del arte, no salieron en su primer intento. Es el caso de El Grito, de Edvard Munch. Fueron requeridos cinco intentos para llegar a la forma final, que se hizo popular universalmente. Las primeras dos pinturas fueron sobre cartón, usando tempera y creyones. La tercera fue con pinturas pasteles y la cuarta como una litografía en blanco y negro. Fue al fin la quinta reproducción de El Grito, la que se eternizó como una metáfora de la angustia humana.
9. La ciencia detrás de El beso, de Gustav Klimt
Otro de los cuadros populares de la historia del arte que encierra curiosos datos, es El Beso, de Gustav Klimt. La escena de este lienzo nos habla de romance, de amor y pasión. Pero resulta que tiene también mensajes vinculados a la ciencia. Klimt había sido invitado a la Universidad de Viena, para que creara pinturas basadas en temas médicos. La influencia en el artista fue potente. En aquellos años, Karl Landsteiner, un importante científico de esta institución, y a quien se atribuye la distinción de los grupos sanguíneos, trabajaba arduamente en el estudio de las transfusiones de sangre. Y si nos vamos al cuadro y miramos con la mayor atención los curiosos patrones que se dibujan en el vestido de la mujer, apreciaremos su significado real: se trata de platos de Petri, repletos de células.
10. La identidad de La Joven de la Perla, de Johannes Vermeer
Y cerramos este recorrido por los mejores datos curiosos de pinturas, con La Joven de la Perla, de Johannes Vermeer. Este lienzo, también conocido como Muchacha con turbante, La Mona Lisa holandesa y La Mona Lisa del norte, es la obra maestra de su autor. Durante muchos años, la identidad de la hermosa joven que protagoniza el retrato resultó un misterio para aficionados e investigadores. Pero, mucho tiempo después, se reveló la identidad de la chica: se trataba de la hija del pintor.
El arte es una de las expresiones más perfectas de las que el hombre es capaz, y en las curiosidades de cuadros podemos apreciarlo. Visión, un corazón sensible, agudeza, técnica y pasión, son las herramientas con las que estos artistas han cambiado al mundo y dejado un legado. Si quieres un poco más de inspiración artística, no te pierdas estas frases para despertar tu sensibilidad.